Las Citocinas

Las Citocinas

El éxito de una vacuna depende de un buen sistema inmunológico en el organismo receptor. En la inmunidad específica, que es la que se activa con las vacunas, juegan un papel definitivo los linfocitos. Los del tipo B (precursores de las células plasmáticas) producen los anticuerpos, gama-globulinas llamadas también inmunoglobulinas del tipo M, G, A, E y D.

Los linfocitos T, como sabemos son definitivos en las defensas. Los hay ayudadores o supresores de la respuesta inmune, los hay asesinos o citotóxicos (killer) y también asesinos naturales. Estos linfocitos T y B se diferencian por sus antígenos de superficie; así por ejemplo, las células asesinas naturales tienen el antígeno CD2,las T ayudadoras, CD4 (las que se afectan en el SIDA),las T supresoras, CD8,las B, CD 19,la T CD4 y CD8,vírgenes (Naïve),CD45RA,las T CD4 y CD8 de memoria, CD45RO, etc.

Más importante aún es su producción de interleucinas o linfocinas, con funcionales diferentes. Estas se han aislado y hoy se han convertido en drogas, o tal vez vacunas, por extrapolación. Las interleucinas (IL) mas conocidas son la IL-1,producida en los macrófagos, que es un mediador inmunológico e inflamatorio y aumentador de la respuesta inmune. Las IL-hasta la IL-6 son producidas por los linfocitos T y promueven la activación y crecimiento de linfocitos(IL-2), proliferación y diferenciación de células hematopoyéticas precursoras de macrófagos, granulocitos, megacariocitos, células cebadas o mastocitos, glóbulos rojos y linfocitos (Factor estimulante de múltiples colonias o IL-3); factor de crecimiento de linfocitos B activados, activación y diferenciación de linfocitos T y mastocitos (IL-4), activación de eosinófilos (IL-5), diferenciación de linfocitos B, activación de T ayudadores, citotóxicos, fibroblastos y de hepatocitos para producción de proteínas en fase aguda (IL-6), inhibición de linfocitos T ayudadores, (IL-10), estimulante de formación de plaquetas (IL-11), etc. Otras citocinas son los diferentes interferones (INF, alfa, beta y gamma), que tienen acción antiviral y antitumoral; que activan los macrófagos y amplían la actividad citotóxica de los linfocitos T y los NK. También tenemos el factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos(GM-CSF),que como lo indica su nombre, estimula la producción de colonias de granulocitos, macrófagos y eosinófilos, activa la fagocitosis por neutrófilos, amplía la citotoxicidad mediada por eosinófilos y promueve la liberación de histamina por los basófilos. Y el factor necrosante de tumores (TNF), que tiene acción parecida a la IL-1 pero tiene mas actividad antitumoral; induce fiebre y sueño, activa el catabolismo e induce caquexia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!