Infección Instrumental

Bogotá. La incidencia de infecciones asociadas a instrumentación (IAI) en la unidades de cuidado intensivo colombianas (UCI) fueron inferiores a las publicadas en algunos informes de otros países latinoamericanos pero fueron superiores a las informadas para UCI norteamericanas, informaron infectólogos del país; o cual indica que hay que ser más estrictos en el control de las infecciones nosocomiales.

El estudio prospectivo de vigilancia tuvo por objeto medir estas IAI, comprobar qué mortalidad era atribuíble a ellas y observar los perfiles microbiológicos y de resistencia antibiótica de los patógenos en diez UCI de nueve hospitales colombianos, todos miembros de los International Infection Control Consortium. La incidencia de IAI se calculó como el número de infecciones por cien pacientes de UCI y por mil días de aplicación instrumental. Durante el estudio de tres años de duración, 2.172 pacientes hospitalizados en una UCI por una duración agregada de 14.603 días adquirieron doscientas sesenta y seis IAI para un promedio total de 12.2%, o de 18.2 IAI por cada mil pacientes día. Las infecciones de la sangre relacionadas con la postura de un catéter venoso central fue la IAI más común (47.4% de las IAI, 11.3 casos por 1,000 días catéter), seguida por la neumonía asociada al uso de respiradores (32.3% de IAI, 10.0 casos por 1,000 días respirador) y las infecciones del trato urinario relacionadas con la inserción de sondas vesicales estuvieron en el tercer lugar (20.3% de IAI; 4.3 casos por 1,000 días catéter).

En general, el 65.4% de todas las infecciones por el Staphylococcus aureus fueron usualmente causadas por cepas meticilino-resistentes; 40.0% de los cultivos de enterobacterias fueron resistentes a la ceftriaxona y 28.3%, resistentes a la ceftazidima; 40.0% de los cultivos positivos para Pseudomonas aeruginosa fueron resistentes a las fluoroquinolonas, 50.0% lo fueron a la ceftazidima, 33.3% a la piperacilina-tazobactam, y 19.0%, resistentes al imipenem. La mortalidad cruda no ajustada atribuible al uso del catéter venoso central fue del 16.9%; 18.5 al uso del respirador y 10.5% a la sonda vesical.

Moreno CA, Rosenthal VD, Olarte N et al. Device-associated infection rate and mortality in intensive care units of nine Colombian hospitals: findings of the international nosocomial infection control consortium. Infect Control Hosp Epidemiol. 2006; 27(4):349-56.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *