Infección de Herida Quirúrgica

Infección de Herida Quirúrgica

La infección quirúrgica es fuente de muchos problemas de tipo biológico y económico; aumenta la morbimortalidad, la estancia hospitalaria y los costos de atención. Sigue siendo una complicación importante, a pesar de los conocimientos sobre la técnica quirúrgica, la patogénesis de la infección del sitio operatorio y el uso de antibióticos profilácticos. El grupo quirúrgico de la Fundación Santafè de Bogotá ha logrado elaborar un programa líder, con un equipo de control que tiene actividades educativas e implementa protocolos y rutinas para prevenir las infecciones nosocomiales.

Según Angélica Domínguez, Stella Vanegas y otros importantes cirujanos de la Fundación, las tasas de infección quirúrgica en esa institución se comparan favorablemente con las informadas en la literatura, considerando que sus buenos resultados al programa de vigilancia y control de la herida quirúrgica, implementado por cirujanos y enfermeras, a partir de 1991. Este incluye un seguimiento de todos los pacientes intervenidos, según un artículo que publicaron en la Revista Colombiana de Cirugía.

Este es también un programa de auditoria que contribuye a crear un ambiente de cuidado, seguridad y eficacia. Son patogénicos el agente infeccioso, un huésped susceptible y el medio ambiente, que interactúan con la calidad del cuidado brindado y el tipo y características de los procedimientos realizados, concluyen los especialistas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!