Infecciones Urinarias Pediátricas

San Luis. Para los seis años, hasta 7% de niñas y 2% de niños ya han tenido infecciones sintomáticas del tracto urinario confirmadas por cultivo. En los niños mayores, la sospecha se presenta por síntomas urinarios, pero en los menores los síntomas son inespecíficos, o se presentan fiebres o retardo en el desarrollo.

Si hay una vaga sospecha, se pueden utilizar las tiras reactivas para analizar la orina, pero si la impresión diagnóstica es certera, la orina es turbia, la tira reactiva es positiva para esteraza leucocitaria o actividad de nitritos, es necesario practicar un urocultivo.

La evolución de las infecciones urinarias no complicadas no se ve afectada por no practicar exámenes imagenólogicos actualmente recomendados, tales como ecografia renal, cistouretrografía de micción o escanografías renales.

Los antibióticos por vía oral son –según estudios aleatorios- tan efectivos como los parenterales. Aunque no se ha establecido la duración óptima del tratamiento antibiótico, las terapias de un solo día tienen una efectividad más baja que las de mayor duración.

Alper BS, Curry SH. Am Fam Physician 2005;72:2483-8.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *