Dengue en Colombia

Cali. Los aumentos en la rata de infección de mosquitos Aedes aegypti están asociados con un aumento en infección por dengue en el trimestre subsiguiente, afirmaron epidemiólogos de la Universidad del Valle. Investigadores de la Escuela de Salud Publica condujeron un estudio en área colombiana endémica, con el fin de valorar la dinámica de la transmisión de los virus del dengue, durante y después de las epidemias. Reunieron información trimestral simultánea en cuatro ciudades con endemia, en relación con la incidencia de infección en humanos y en vectores. Se aisló virus en el 6.7% de las personas valoradas, pero la mayoría estaban asintomáticos. No se encontró asociación entre una mayor riesgo de adquirir la infección y los índices de mosquitos y larvas caseras, pues el único indicador entomológico relacionado con la infección por dengue en humanos fue el pool de rata de infección de mosquitos, que mostró diferencias significativas entre el periodo de la epidemia y después de ella. Adicionalmente se encontraron mosquitos Aedes albopictus infectados con virus del dengue.

Por otro lado, científicos -del Centro de Investigaciones Epidemiologicas de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga- encontraron una fuerte asociación entre una marcada trombocitopenia y severidad del dengue, pues análisis multivariados confirmaron la asociación con las complicaciones hemorrágicas -excepción hecha de hemorragia gingival, hematuria y metrorragia- y estas incluyeron una prueba del torniquete positiva, petequias, equimosis, epistaxis y hematemesis; algo que también se tuvo en cuenta fue la salida de plasma a espacios virtuales –como el derrame pleural- y también, la hemoconcentración. Setecientos noventa pacientes fueron incluidos en el estudio –provenientes de diferentes hospitales del departamento de Santander entre 1993 y 1998- y tenían diagnóstico de dengue –tanto clínico como sexológico (IgM positiva). La trombocitopenia marcada (< de 50,000/mm) –que se observó en quinientos dos de estos pacientes- es una característica de la infección por dengue, pero no hay muchos estudios que la relacionen con la severidad clínica de la infección. También en Bucaramanga, el mismo grupo anterior encontró que existe una asociación entre los hallazgos clínicos tempranos y la fiebre de dengue hemorrágico, aunque es necesario realizar un estudio de cohorte, observaron científicos del Centro de Investigaciones Epidemiológicas, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander. En un estudio de corte transversal, se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico de dengue que fueron hospitalizados en instituciones de Santander (Colombia) durante el periodo 1993-1998, con el fin de identificar marcadores importantes de la enfermedad, diferentes de la hemorragia. Los ochocientos noventa y un enfermos se clasificaron como casos de fiebre del dengue hemorrágico (DHF) o simple fiebre de dengue (DF). Se encontró una asociación entre DHF y los siguientes signos y síntomas: vómito, hemorragia gingival, epistaxis, hepatomegalia, hematuria microscópica y erupción cutánea. El hematocrito- en la sala de urgencias o en el primer día de la hospitalización- fue significantemente mayor en el grupo con DHF.

Mendez F, Barreto M, Arias JF, Rengifo G, Munoz J, Burbano ME, Parra B. Human and mosquito infections by dengue viruses during and after epidemics in a dengue-endemic region of Colombia. Am J Trop Med Hyg. 2006 Apr;74(4):678-83.
Diaz-Quijano FA, Villar-Centeno LA, Martinez-Vega RA. Complications associated to severe thrombocytopenia in patients with dengue. Rev Med Chil. 2006 Feb;134(2):167-73.
Díaz-Quijano FA, Martínez-Vega RA, Villar-Centeno LA. Indicadores tempranos de severidad de la infección por el virus del dengue. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005; 23(9):529-32

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!