Infección por Hantavirus

Infección por Hantavirus

Montería. La prevalencia de anticuerpos contra el Sin Nombre Virus (SNV) en roedores de Córdoba indica que al menos un hantavirus es endémico en roedores del norte colombiano y esta frecuentemente trasmitido a residentes rurales. Veterinarios de la Universidad de Córdoba determinaron la prevalencia de infección por hantavirus en roedores de este departamento de la costa norte colombiana.

Procedieron a capturar roedores con trampas (Sherman live-capture traps) en áreas domésticas y peridomésticas, he hicieron un análisis de anticuerpos IgG, empleando como antígeno una proteína recombinante de la nucleocápside del SNV. Durante los meses de enero de 2003 a noviembre de 2004, en setenta y nueve noches de trampeo fueron capturados trescientos treinta y tres roedores en once municipios del departamento de Córdoba (Murinae: 249; Sigmodontinae: 68; Heteromyidae: 17; Echimyidae: 2) (éxito de captura del 8,5 %).

La seroprevalencia de anticuerpos contra hantavirus fue del 2,1 % (7 de 336 capturas). Los porcentajes de seropositividad específicos por género oscilaron entre 5,9 % (1 de 17, Heteromys) a 50 % (1 de 2, Proechimys).

Alemán A, Iguarán H y col. Primera Evidencia Serológica de Infección por Hantavirus en Roedores, en Colombia. Rev Salud Pública (Bogotá) 2006; 8 (S1)