Hipoglicemia en Hipopituitarismo

Hipoglucemia en Hipopituitarismo

Bogotá. Una hipoglicemia sintomática en ayunas se observa en un 10% de los pacientes con hipopituitarismo tratados con glucocorticoides, debido a falta de hormona del crecimiento. En los pacientes no tratados y usualmente cuando hay desnutrición, la hipoglicemia es además debida a la falla en la producción de ACTH, lo que lleva a un hipocortisolismo. En el hombre la causa más común de hipopituitarismo es el adenoma cromófobo y en el niño el craniofaringioma (que pueden producir hemianopsia bitemporal, hipertensión endocraneana, destrucción de la silla turca, hipogonadotrofinismo, hiperprolactinemia, etc.); en la mujer la causa más frecuente es el Síndrome de Sheehan o necrosis hipofisiaria post- parto, debido a hemorragia masiva. Estos pacientes tienen deficiencia plurihormonal, con amenorrea, agalactia, caída del vello axilar y púbico e hipotiroidismo como sus manifestaciones clínicas más comunes.

En una valoración de ocho pacientes con Síndrome de Sheehan, a siete de ellos se les examinó el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenales. Uno de los parámetros de normalidad seguido en estos pacientes fue el de la respuesta de los 17-hidrocorticosteroides urinarios a la metopirona administrada por vía oral, debiendo estos al menos duplicar los valores basales. Sólo en un caso esto no ocurrió; en otro, cuya respuesta había sido enteramente normal, una infección aguda la llevó a signo claros de “shock” con deshidratación e hiponatremia, debiendo ser tratada con esteroides suprarrenales. En dos de los pacientes con respuesta normal de los 17 hidrocorticosteroides urinarios a la metopirona, se practicó prueba de tolerancia a la insulina dándoles 0.1 unidades/kilo de peso de insulina cristalina por vía endovenosa. Lo más llamativo en esta prueba fue la severa hipoglicemia presentada por la primera de estas pacientes, con valores de 5.6 mg % a los 30 minutos, 12 mg % a la hora y 20 mg % a las 2 horas; clínicamente la paciente toleró bastante bien la prueba, por lo cual esta no fue interrumpida. Los niveles plasmáticos de cortisol no se modificaron con respecto a la cifra basal, considerándose este un resultado anormal; se estimó que tenía una baja reserva de ACTH. Fue precisamente esta paciente la que presentó una cifra clara de hipoglicemia en ayunas (40 mg %) para un normal de 60 a 100 mg/100 ml y una curva plana. La misma prueba se practicó en otra paciente con respuesta también normal a la metopirona; hubo una reacción hipoglicémica severa (con glicemia de 25 mg %) que nos obligó a suspender la prueba; tampoco la respuesta del cortisol plasmático fue adecuada. Según esto hubo compromiso en la reserva de ACTH en 4 de los 7 pacientes estudiados.

Se observaron curvas planas en 6 y 7 pacientes a quienes se les practicó, con cifras bajas en ayunas en dos, pero en realidad fue una sola de éstas la que realmente mantenía cifras hipoglicémicas. Ésta y otra mostraron marcada tolerancia a la insulina, lo que comprueba que los síntomas adrenérgicos y neuroglucopénicos no se presentan siempre en un nivel dado de glicemia, sino que más bien guardan una relación con el acostumbramiento a mantener ciertas cifras, o en ocasiones a un descenso súbito. La hipoglicemia que se ve durante el ejercicio de los deportistas no se acompaña de síntomas.

TABLA. Caracterización etiológica de cincuenta y un pacientes con hipopituitarismo

Diagnóstico 

Masculino

Femenino

Total

Idiopático

16

4

20

Adenoma hipofisario

7

7

14

Craneofaringioma

2

5

7

Síndrome de Sheehan

7

7

Otros

2

1

3

Total 

27

24

51

Un estudio realizado por el Instituto Cubano de Endocrinología valoró las respuestas glicérica, insulinémica y de lípidos en cincuenta y un pacientes con hipopituitarismo, al momento del estudio, estaban en tratamiento sustitutivo hormonal o habían recibido cirugía o radioterapia hipofisiaria según la causa de la hipofunción. Los valores de glicemia estuvieron en la normoglicemia baja con respuestas aplanadas, mientras que la respuesta insulinémica ante una sobrecarga de glucosa oral estaba considerablemente elevada en los pacientes con diferentes causas de hipopituitarismo, pero en el Síndrome de Sheehan se presentaban los valores más altos de hiperinsulinemia así como los trastornos lipídicos más manifiestos, como expresión de una mayor severidad del daño hipofisiario.

Hernández Yero A y col. Respuesta glucémica e insulinémica y niveles de lípidos en pacientes con hipopituitarismo. Rev Cubana Endocrinol 2000;11(2):90-7