Grasa Abdominal y Factores de Riesgo

En los Estados Unidos la obesidad es un problema de salud pública, ya que afecta la tercera parte de las personas. Sin embargo se ha comprobado que la grasa acumulada en exceso que resulta dañina es la intra-abdominal, ya que se asocia con enfermedades tales como la diabetes, la hipertensión arterial, la resistencia a la insulina, hipertrigliceridemia y disminución de los niveles de colesterol de alta densidad, considerado “colesterol bueno”. Por otro lado se sabe que –dentro de la heterogeneidad de sus etnias- en Norteamérica hay un porcentaje importante de hispanos y dentro de este grupo, sobresalen los mejicanos, quienes desde el siglo XIX han habitado estados del oeste y ciudades grandes como Chicago y Los Ángeles. Estos cuidados de origen azteca tienen con frecuencia bajo peso al nacer, lo que parece influir en una mayor incidencia de grasa intra-abdominal en la edad adulta y además en una mayor incidencia de diabetes tipo 2. Posiblemente sus hábitos alimenticios –prefieren los carbohidratos en su comida- influyan en esta situación. Por otro lado la grasa intra-abdominal aumentada puede asociarse con un índice de masa corporal inferior a 25, lo que indicaría ausencia de obesidad e incluso, de sobrepeso. Otras determinaciones de grasa corporal se han efectuado con parámetros objetivos como la medición de pliegues o con el cálculo del índice de cintura-cadera. Un método que ha demostrado ser seguro, preciso, de bajo nivel de radiación y capaz de localizar el área central del abdomen -en donde se registra la mayor concentración de grasa- es la densitometría dual con Rayos X (DEXA) que permite cuantificar la composición corporal grasa tanto global como regional.

Por esta razón los médicos de la Universidad Nacional Roberto Franco Vega, Juan Manuel Arteaga y colaboradores, resolvieron determinar la relación existente entre los factores de riesgo conocidos para enfermedad coronaria y la cantidad de grasa visceral, mediante técnicas convencionales y DEXA, en una muestra de tres grupos de pacientes colombianos (Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional 2003. 51: 3-8).

Al medir la circunferencia abdominal y la relación cintura-cadera, observaron una correlación con la grasa abdominal medida por DEXA Hubo un mayor el riesgo en los grupos dos y tres, lo que podría indicar que aún en pacientes delgados puede existir una mayor predisposición al acúmulo de grasa abdominal. Lo anterior concuerda con hallazgos de otros autores que encontraron -para un peso igual- mayor acúmulo de grasa intra-abdominal en población de origen mexicana que en población de origen caucásica.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *