Escalas para Identificar Trastornos Psiquiátricos

Trastornos Psiquiátricos

Bucaramanga. El grupo de neuropsiquiatría de la Universidad Autónoma de Bucaramanga –liderado por el especialista Adalberto Campo Arias- se ha interesado en la validez de constructo de una serie de escalan que identifican manifestaciones de tipo psiquiátrico. Recientemente se han publicado un par de estos estudios que se refieren a la personalidad antisocial y también, a la depresión.

En uno de ellos se exploran las características de la personalidad antisocial, pues tienen importancia en el contexto clínico y epidemiológico. Hasta la fecha, en población colombiana no se había explorado la validez de constructo de la escala para personalidad antisocial del cuestionario autoadministrado de la entrevista clínica estructurada para diagnósticos del eje II del Manual Diagnóstico

Estadístico (DSM-IV) de la Asociación Psiquiátrica Americana (SSCID-III). Con este objetivo, se escogió una muestra probabilística de 2.496 adultos residentes en el área urbana de Bucaramanga, que completó el cuestionario auto administrado de la SCID-III.

La edad promedio de las personas participantes fue 38 años; 69.7% eran mujeres; los años de escolaridad formal promedio fueron 9.2 años; el 49.11% eran trabajadores; 58.11% informaron tener una pareja estable, y 67.88% residían en estrato socioeconómico medio. La escala para trastorno de personalidad antisocial de la SCID-III consta de 15 puntos con respuesta dicotómica.

Para explorar la validez de constructo de la escala se realizó un análisis de factores exploratorio mediante el método de componentes principales. En la población total se identificaron cuatro factores que explicaban el 47.77% de la varianza en la población total; en mujeres, cinco factores que daban cuenta del 52.22%; y en varones, cuatro factores responsables del 50.44%. La escala para trastorno de personalidad antisocial de la SCID-III presentó una solución factorial diferencial para mujeres y para varones.

La otra investigación tuvo que ver con la depresión en adolescentes. Sólo un estudio había informado acerca de la validez de constructo de la escala de Zung en adolescentes.

En el actual estudio se observó que la escala presentaba cuatro dominios: el primero compuesto por síntomas del estado del ánimo y de ansiedad, el segundo por retardo psicomotor y baja autoestima, el tercero por síntomas somáticos y el cuarto por disminución del apetito y del deseo sexual.

Se señaló que la escala de Zung para depresión presenta algunas limitaciones de contenido. Tiene un número limitado de puntos que exploran los elementos emocionales y un mayor número de puntos para síntomas somáticos que pueden dificultar el diagnóstico de episodio depresivo mayor en personas con enfermedades médicas concomitantes. Además, esta escala muestra una sensibilidad pobre al cambio, lo que limita su utilidad a procesos de discriminación y no sirve para valorar la severidad de un episodio depresivo mayor y su remisión en el tiempo.

Campo-Arias A. Exploración de la validez de constructo de una escala para identificar trastorno de personalidad antisocial. MedUNAB 2006; 9(3): 206-210
Cogollo Z, Díaz CE, Campo A. Exploración de la validez de constructo de la escala de Zung para depresión en adolescentes escolarizados. Colombia Médica 2006; 37 (2)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!