Epidemiología de la Diarrea

Bogotá. Existe una mayor prevalencia de enfermedad diarreica aguda (EDA) de origen viral –principalmente por rotavirus- que de diarrea de origen bacteriano, según encontraron investigadores de las universidades Javeriana y de Cartagena; estos profesionales de la salud estaban interesados en conocer la conducta de la EDA en Colombia y determinar si su comportamiento es diferente en niños menores de cinco años en dos regiones distintas entre sí en geografía y clima. Por tanto hicieron un estudio descriptivo en dos localidades colombianas, una en la costa atlántica (Cartagena) y otra en el centro del país (Facatativá).

La muestra se obtuvo en menores de cinco años que consultaron por diarrea a centros asistenciales de cada región. Los microorganismos bacterianos se identificaron mediante pruebas bioquímicas y los virus con técnicas inmuno-enzimáticas.

En ambas zonas predominó la diarrea viral -frente a la bacteriana –siendo mucho más frecuente el rotavirus que el astrovirus o el adenovirus. No hubo datos significativos para demostrar que las condiciones ambientales y las propias de los niños, alteraran el comportamiento de la EDA, pero sí se observó que la diarrea por rotavirus se comporta de manera diferente al analizar en forma comparativa las dos regiones del estudio.

La enfermedad diarreica aguda es un problema de salud a nivel mundial que afecta a la población infantil de distintas regiones. Casi todos los estudios epidemiológicos se han hecho en países con estaciones y poco se informa su comportamiento en países sin estaciones, donde la enfermedad es endémica con picos epidémicos.

Los estudios epidemiológicos mundiales de los agentes causales suministran datos que han creado paradigmas en el conocimiento. Uno de ellos consiste en que la diarrea viral está presente en épocas de invierno mientras que la causada por bacterias o parásitos es común en épocas de verano.

Otros informes señalan que se presenta más en niños que en niñas, con un grupo de alto riesgo conformado por niños entre 6 y 24 meses de edad; se informa también que su aparición se asocia con las condiciones socioeconómicas, de higiene y educación del niño y de la madre y que los factores climáticos como temperatura, humedad y precipitación, contribuyen a su desarrollo.

El comportamiento epidemiológico de los agentes asociados con la EDA depende no sólo de la zona sino de la época del año en que se haga su determinación y la capacidad que muestran estos agentes de tener comportamientos cíclicos que los llevan a presentarse en determinadas épocas y lugares.

Si bien el rotavirus A ha sido el patógeno más asociado con EDA, hay estudios donde bacterias como Escherichia coli, Campylobacter y Clostridium difficile, parásitos como Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, Trichuris trichura y Ascaris lumbricoides o virus del tipo enterovirus no polio son los que han ocupado lugares preferenciales.

Asimismo, hay informes de microorganismos que sin ocupar los primeros lugares de prevalencia, requieren difíciles manejos y por ende, merecen gran atención, como Shigella y Salmonella.

Gutiérrez MF, Urbina D y col. Comportamiento de la diarrea causada por virus y bacterias en regiones cercanas a la zona ecuatorial. Colombia Médica 2005; 36(4, S3). https://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol36No4Supl/html/cm36n4s1a1.htm

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *