Eco Cardiografía y Eventos Cardiovasculares

Trastornos Enfermedades

El valor de la eco-cardiografía para identificar anormalidades subclínicas que permitan estratificar el riesgo de eventos cardiovasculares relacionados con la edad fue analizado sobre una cohorte retrospectiva tomada de una base de datos de la Clínica Mayo (1990-1998).

La existencia de función sistólica anormal, evidencia de disfunción diastólica, relación volumen auricular izquierdo/área corporal anormal y masa ventricular izquierda/altura por encima de determinados valores, contribuyeron a predecir eventos iniciales

Según T. Tsan, M. Barnes, B. Gersh y colaboradores, los pacientes tenían más de 65 años de edad (64% de sexo masculino) y habían sido enviados para realizar el estudio por sus médicos tratantes, por diferentes motivos. 1160 pacientes constituyeron la población estudiada, sobre un total de 3250. La robustez del modelo multivariado de predicción (que incluyó cuatro variables clínicas y cuatro ecocardiográficas) y del puntaje de riesgo, fueron validados por medio de una población seleccionada en forma prospectiva constituida por 410 pacientes enviados al laboratorio de eco cardiografía luego de 1998. Se les había solicitado el estudio por disnea, pre-cordialgia, palpitaciones, mareos, síncope y evaluación de la función cardiaca (Journal of the American College of Cardiology 2003;42: 1199-205).

tensiometro31-fig2Los predictores de eventos cardíacos fueron la edad, el índice de masa corporal, hipertensión, enfermedad arterial coronaria, diabetes, el volumen de aurícula izquierda, el tamaño de fin de sístole VI y la fracción de eyección de VI. Este estudio demuestra que la determinación de algunos parámetros subclínicos con la eco-cardiografía incrementa la estratificación de riesgo para el desarrollo de un primer evento cardiovascular relacionado con la edad en una población añosa.

El ecocardiograma trans-torácico o ultrasonido Doppler del corazón es un procedimiento no-invasivo y sin riesgos reconocidos que se realiza para observar las válvulas y cámaras del corazón, permitiendo valorar soplos, verificar la función de bombeo del corazón y valorar el estado funcional de infartados, además de ser muy útil en el tamizaje de enfermedad cardiaca en ciertos grupos de pacientes.

La eco-cardiografía trans-esofágica es un método diagnóstico muy útil en el estudio de pacientes con eventos cerebro vasculares de origen cardíaco embólico, que representan un 20% de los casos. Esta técnica es superior a la trans-torácica por su mayor sensibilidad para diagnosticar un grupo importante de patologías (foramen ovale permeable, ateromatosis aórtica, trombos en la orejuela izquierda, contraste espontáneo y aneurismas del septum inteauricular. Un35% son criptogénicos (algunos estudios han demostrado alteraciones eco-cardiográficas que podrían explicar la causa de su origen cardiovascular embólico).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!