Edad sexual en Escolares

Edad sexual en Escolares

Cali.- La primera causa de consulta para mujeres de once a catorce años la conforma en esta ciudad colombiana el embarazo y parto normal, comprobaron los pediatras Luis H. Conde, Alvaro Rueda y colaboradores de la Universidad del Valle. Así como se ha observado en países de ingresos altos y medios que la edad de maduración sexual es cada vez más temprana, igual ocurrió en la capital del Valle.

En Cali, la edad promedio para las etapas de maduración de Tanner es inferior a la que se asigna a países del tercer mundo.

Sin embargo, los estratos bajos de esta urbe tienen aún un retardo del promedio de edad alrededor de seis meses en comparación con estratos medio y alto. Se valoraron dos mil ochocientos veintiún escolares de diferentes instituciones educativas del área urbana, con representación de edad, género y estratos socioeconómicos con el fin de determinar los factores de riesgo para enfermedades crónicas no trasmisibles en población escolarizada y entre ellos la determinación de maduración sexual. El estudio, publicado en la revista Colombia Médica (2003; 34: 69-76) da una base para la implementación de programas de salud pública en relación con las enfermedades de transmisión sexual, embarazos en adolescentes y otros aspectos relacionados con este grupo étareo. En poblaciones desnutridas la velocidad de crecimiento durante la adolescencia es más lento, la estatura corta se asocia con pelvis pequeña y esto se convierte en un factor de riesgo para el parto y puede ser la base de la talla menor que podrá esperarse de sus hijos. En las mujeres incluidas en la presente serie no se vieron estos resultados, lo que se puede explicar por cierto desarrollo socioeconómico, los estilos de vida de las poblaciones urbanas y la disminución de la desnutrición.

La evaluación del crecimiento y desarrollo del adolescente se basa en la determinación del grado de maduración de las gónadas y de los caracteres sexuales secundarios además de su relación con otras variables biológicas como estatura, peso, desarrollo muscular graso y lípidos sanguíneos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!