Desfibrilación Externa Automática

Medellín. La desfibrilación de acceso público se reconoce actualmente como una medida de salud pública que impacta favorablemente en la mortalidad de las comunidades. La utilización del desfibrilador automático externo (conocido por la sigla DEA y que no debe confundirse con la policía antinarcóticos americana) realizada por personal entrenado, médico o no, con los equipos ubicados en sitios estratégicos o disponibles rápidamente luego de presentarse el paro cardiaco, ha permitido salvar muchas vidas.

La enfermedad cardiovascular constituye la causa más frecuente de muerte en el mundo. La muerte súbita por arritmias ventriculares puede ser manejada efectivamente con estos desfibriladores, logrando desfibrilaciones tempranas exitosas y disminuyendo mortalidad y disfunción neurológica en las víctimas luego de paro cardiaco extrahospitalario.

En el contexto hospitalario, datos preliminares muestran tiempos cortos de acceso a la desfibrilación y éxito, en especial en unidades de diálisis o unidades coronarias con DEA operados por personal de enfermería. El anestesiólogo como miembro de los equipos de Reanimación Cardiopulmonar y como parte fundamental en los procesos de instrucción en esta área, debe conocer las indicaciones y el funcionamiento de estos dispositivos.

Los DEA son dispositivos computarizados complejos, confiables y fáciles de operar, lo que permite que casi cualquier persona pueda intentar la desfibrilación: auxiliares de vuelo, oficiales de policía, bomberos, familiares, escolares entre otros. Pueden ser colocados en aeropuertos, aviones, casinos, edificios con alto flujo de personas, unidades residenciales, centros recreativos, estadios, centros comerciales y otros muchos lugares públicos. Los profesionales de la salud también han adoptado el uso de DEA en sus lugares de trabajo; los utilizan en las ambulancias de Soporte Vital Básico (AVB) y en los hospitales.

Vasco Ramírez M. Desfibrilación externa automática. Rev Col Anest, 2006; 34 (2): 113-120

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *