Dependencia de Nicotina

Dependencia de Nicotina

Bucaramanga. En el mundo el consumo de tabaco es la principal causa de morbi mortalidad prevenible. En la mayoría de los fumadores, la dependencia de nicotina (DN) explica que se siga en el consumo a pesar de los efectos nocivos sobre la salud. En este orden de ideas, el profesor Adalberto Campo Arias realizó una revisión para establecer la prevalencia actual y anual de DN en personas fumadoras de algunas poblaciones, haciendo una revisión sistemática en bases de datos. Un análisis descriptivo de seis artículos que reunieron los criterios de inclusión mostró que la prevalencia actual de DN estuvo entre 27,8 y 55 % (promedio 44,7 %) y la prevalencia anual entre 26 y 46,9 % (promedio 37,7 %). La DN fue independiente del sexo y mayor en quienes fumaban un mayor número diario de cigarrillos. Concluyó que la DN se presenta en aproximada mente 45 % de los fumadores regulares actuales y en el 38 % de los fumadores durante el último año.

Efectos de reforzamiento transitorio del Comportamiento, merced a la nicotina
Tabla_Comportamientos

El consumo de cigarrillo es la forma más frecuente de uso de tabaco. En el contexto mundial la prevalencia varía de una región a otra. En países del Medio Oriente como Arabia Saudita se informa una prevalencia baja (11 %). En países europeos como Estonia hay una prevalencia superior al 40 %. En Colombia, la prevalencia de consumo de cigarrillo durante un mes alcanza el 21 %, en promedio, con variaciones regionales importantes. Por otro lado, la prevalencia actual de DN se encuentra en el 0,1 % y una prevalencia anual en el 0,5 % de toda la población, cifras extraordinariamente bajas. En el mundo existen menos datos disponibles en relación con la DN en las personas fumadoras y se desconoce la prevalencia de DN en fumadores de la población general colombiana.

Criterios de dependencia de Nicotina*

Versus consumo de cigarrillo (regular u ocasional)

• Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud y la DSM-IV-TR de la Asociación Psiquiátrica Americana
• Las personas con dependencia presentan síntomas de abstinencia con la reducción en el número de cigarrillo fumados durante el día o con la suspensión total y tienen mucha dificultad para abandonar el consumo de cigarrillo.
• El primer criterio para DN es el consumo de un cigarrillo, al menos, todos los días durante el último mes.
• Se acepta que el número diario de cigarrillos fumados es el mejor predictor DN.
• Es infrecuente el diagnóstico de DN en fumadores de menos de cinco cigarrillos por día.
• Las personas con un patrón de consumo regular de cigarrillo representan la población en mayor riesgo para las enfermedades relacionadas con el uso crónico de tabaco.
• Los síntomas de abstinencia son similares en algunos aspectos a los de otras toxicomanías: ansiedad, irritabilidad, ira, depresión, inatención, adinamia, insomnio, estreñimiento, cefalea, intenso deseo de fumar y aumento del apetito.

Campo-Arias A. Prevalencia de Dependencia de Nicotina en Algunas Poblaciones: una Revisión Sistemática. Rev Salud Pública, 2006; 8. (1): 98-107.
Minervini MC. Dependencia a nicotina, fumar como una adicción. https://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santa_fe/pulmones/depende_nicotina.htm