Creación de la Abstracción

ANTECEDENTES: Nos referimos en ocasión anterior a las llamadas “neuronas en espejo”que se activan durante la observación de la acción perpetrada por otro individuo y que son las mismas unidades activadas durante una acción idéntica originada de manera espontánea o voluntaria por el propio sujeto o agente. Paulatinamente hemos ido descubriendo que la actividad intelectual, los pensamientos y el lenguaje constituyen variantes de programas motores cerebrales… Como lo postuló el famoso neurólogo británico Hughling Jackson hace varios lustros, los pensamientos son sólo movimientos de gran complejidad. En otros términos ,los seres humanos no somos tan complejos, sofisticados o tan inteligentes como quisiéramos creer , ni tan diferentes a los animales que irrespetuosamente llamamos “inferiores” .El grupo liderado por Koen Nelissen, de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Lieja , Bélgica , y sus colegas del MIT y del Massachussets General Hospital de Boston , están actualmente aportando información importante adicional en este campo de la psicología cognitiva visual tan apasionante. Estos investigadores extrapolaron la información previamente recolectada por neurocientíficos italianos sobre las neuronas en espejo obtenida por medio de registros neurofisiológicos unicelulares, a regiones funcionales del lóbulo frontal de primates, empleando la Resonancia Magnética Funcional (fMRI).

MATERIAL: Cinco monos en estado alerta. METODOS: fMRI. EXPERIMENTOS : 1. A ) Los monos vieron videos mostrando la totalidad de un individuo tomando objetos con la mano ( agente – individuo ) o 1 B ) una mano aislada ( acción manual ) agarrando varios objetos . El protocolo A es similar al empleado previamente en estudios unicelulares electrofisiológicos en animales mientras que el B es similar a los estudios de fMRI en humanos.

2. Los animales observaron videos ilustrando objetos de varios tamaños, objetos estacionarios y en movimiento y varias acciones manuales no específicas. El propósito de este protocolo es el de establecer si la activación cerebral es o no específica al contexto (Vg., humano tomando agua de un vaso) o sólo refleja la observación de movimientos o la detección visual de formas y tamaños.

3. Los animales miraron videos de manos humanas y manos de robots en el proceso de aprehender un objeto y de manos humanas FINGIENDO tomar un objeto (invisible) con la mano.

RESULTADOS : Experimento 1 : La acción de la mano activo las zonas frontales F5p , F5a y 45B de la corteza de los primates .La observación especifica del agente- individuo también activo la zona F5c , la cual es reconocida por contener neuronas en espejo . Experimento 2. : La observación de varios objetos activo la zona 45B pero ninguna de las regiones corticales frontales F. Las zonas F5a y 45B fueron activadas por acciones diversas pero no por movimientos de objetos o durante la observación de objetos en reposo.

Experimento 3. La mano de un robot aprehendiendo un objeto activo la zona F5 aunque en menos grado si la misma acción era producida por un ser humano.

La inspección de las acciones fingidas activo las áreas F5a y 45B.

COMENTARIO: La zona F5c es específica para la acción completa del individuo tomando el objeto con su mano. La imitación de la acción (sin objeto presente) o la observación del movimiento del brazo sin visualización del resto del individuo, activo la zona F5a pero no la F5c. La zona 45B se activa con la simple inspección de objetos y se comunica anatómica y fisiológicamente con la corteza inferior temporal (The “What” visual pathway). En contraste, la zonas F5 se comunican con el lóbulo parietal inferior (The “Where” visual pathway).

¿QUÉ CONSTITUYE LA ABSTRACCION? : El movimiento de aprehensión o de “agarrar” (tomar con la mano) localizada a la región F5a. Es de mucho interés el significado que tienen estos hallazgos en relación con el lenguaje de los humanos, ya que las zonas estudiadas en estos primates corresponden a las zonas motoras lingüísticas frontales de nuestro cerebro. El Yo (o tu, él, ella, nosotros, vosotros, ellos) es el agente, sujeto o pronombre. El objeto aprehendido o buscado es el predicado mientras que la acción, o sea la abstracción, es el verbo “agarrar”. Al igual, los hallazgos de este estudio se relacionan a los pensamientos, que al fin y al cabo son simplemente movimientos interiores o “conversaciones en silencio”. Como la acción y el sujeto se repiten con mas frecuencia que un predicado especifico (Vg., manzana) es mas fácil reproducir mental o verbalmente las funciones “Yo” + Verbo (o abstracción). Decimos o pensamos “Yo bailo” o “Yo canto” mientras que no decimos “Yo manzana”, etc, normalmente. En los neonatos y lactantes, la corteza lingüística motora frontal envía Descargas Corolarias Gamma que codifican por fonemas, hacia el lóbulo temporal. Esto ultimo crea una copia templete que se ha de comparar ulteriormente con la experiencia periférica auditiva.

Y ¿qué ocurre con las palabras aún más abstractas o menos concretas como “esperanza” o “paciencia”?. Estas últimas también representan movimientos, aunque impliquen la ausencia de movimiento físico inmediato. “Esperanza”, o aún mejor , “Esperanza con Paciencia”, equivale a la expectativa del sujeto agente de la acción hasta la aparición de un objeto o “ predicado”, que en últimas genere el movimiento real, como sería saltar sobre la presa , comerse la manzana o expresar verbalmente la intención de comerse la manzana .

1. Nelissen K, et al: Observing Others: Multiple Action Representation in the Frontal Lobe. Science 310:332-36, 2005.

Daniel Jácome Roca, MD Neurólogo Profesor Asociado Clínico Universidad de Miami Colegio Médico de Darmouth

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *