Artritis Reactivas

Artritis Reactivas

La artritis reactiva se define –según José F. Camargo, Gabriel J. Tobón y Juan Manuel Anayacomo un grupo de síndromes caracterizados por un compromiso articular inflamatorio, usualmente oligoarticular y en miembros inferiores, asociado a un antecedente reciente de infección, generalmente de origen genitourinario o gastrointestinal. Pertenece al grupo de las espóndilo artropatías (como vemos en la Tabla). La fisiopatología de la enfermedad no es completamente entendida, el germen, el sistema inmune del hospedero y la carga genética del mismo influyen en la presentación y curso de la misma. La lista de agentes microbianos asociados a la artritis reactiva va en aumento. Entre el cincuenta a ochenta por ciento de individuos que desarrollan artritis reactiva son HLA-B27 positivos. El diagnóstico es eminentemente clínico y el tratamiento es sintomático y depende de la severidad del cuadro, e incluye el uso de antiinflamatorios no esteroideos y córtico-esteroides. El empleo de antibióticos parece ser más útil en la profilaxis que en el tratamiento de la enfermedad. El curso es autolimitado, la mayoría de los pacientes se recuperan en el transcurso de unas pocas semanas

La incidencia del síndrome de Reiter (la expresión más clara de todas estas artritis reactivas, que se caracteriza por artritis sero-negativa, conjuntivitis purulenta, uretritis y manifestaciones cutáneas) se estimó -en Rochester, MN- en 3,5 por cien mil hombres menores de cincuenta años. Al tomar en cuenta las infecciones por Chlamydia trachomatis, Yersinia enterocolítica y H. pylori, la incidencia mínima anual era de 9,6 por 100 mil habitantes entre 18 y 60 años de edad para la ciudad de Oslo, con una distribución de 2/1 entre hombres y mujeres, respectivamente. ¿Sabía usted que el doctor Reiter estuvo vinculado a crímenes de la segunda guerra, por lo que los franceses prefieren llamarlo síndrome de Fiessinger-Leroy? La comunidad científica utiliza más el nombre de artritis reactiva.

Tensiometro73PRINCIPALES ESPONDILOARTROPATIAS
Espóndilo artritis anquilosante

Síndrome de Reiter o artritis reactivas
Espóndilo artropatía asociada a:
artropatía psoriática
enfermedad de Crohn
colitis ulcerosa idiopática
enfermedad de Whipple
Espóndilo artropatía indiferenciada

Clínica.
Artritis

Monoartritis aguda y transitoria que no deja secuelas hasta enfermedad multisistémica grave y febril.

Infección previa, entre una y cuatro semanas antes.

Puede tener origen venéreo. Los síntomas constitucionales son comunes, fiebre, fatiga, baja de peso, malestar general.

Síntomas músculo-esqueléticos: habitualmente son agudos al inicio.

Una a cuatro articulaciones desarrollan artritis (rodillas, tobillos y pies). Si es en la rodilla puede haber derrame a tensión y rápidamente el músculo cuadriceps se atrofia.

La artritis es asimétrica y aditiva, las nuevas articulaciones que se agregan lo hacen durante un período que va de días a un par de semanas.

Uno o más dedos del pié se vuelven el doble de gruesos que los dedos vecinos como resultado de la artritis, tenosinovitis y periostitis.

Si se pone el pie hacia abajo los dedos se vuelven cianóticos. Esta es la dactilitis, también presente en la artritis psoriática y en la sarcoidosis. Se puede encontrar dactilitis en los dedos de las manos, pero es más raro.

Tendinitis y fasciítis son lesiones características que dan dolor en múltiples sitios de inserción y a lo largo del esqueleto axial. La tendinitis del tendón de Aquiles, uni o bilateral, con dolor, hinchazón y sensibilidad al palpar cerca de la inserción en el calcáneo. La fasciítis plantar causa dolor al cargar peso, al pisar y al palpar la tuberosidad medial del calcáneo.

Dolores en la columna dorsal y lumbago son frecuentes, pueden ser causados por inflamación en los sitios de inserción de los ligamentos, espasmos musculares, sacroiliítis aguda y artritis de las articulaciones intervertebrales.

La sacroiliítis se manifiesta como un dolor glúteo que se puede irradiar hacia la región posterior del muslo (no a la pierna).

La entesitis del ligamento ínter espinoso causa dolor y sensibilidad al palpar la espina dorsal superior.

En las artritis reactivas son frecuentes la inflamación de las articulaciones manubrio-esternal, esterno-clavicular y costo-condrales.

Lesiones urogenitales

• En hombres pueden ocurrir en cualquier momento de la enfermedad.
• La uretritis puede ser el gatillo de la enfermedad o doler como un componente de la fase reactiva.
• La prostatitis es común.
• Las mujeres presentan cervicitis o salpingitis.
• La gráfica muestra una balanitis circinada, la lesión muco-cutánea más común en este síndrome.
https://www.phac-aspc.gc.ca/slm-maa/slides/other/pages/8r928_f.html

Síntomas oculares

• Frecuentes, pueden ser muy graves.
• Todo enfermo con artritis reactiva y ojo rojo debe ser examinado por oftalmólogo con el equipo adecuado (lámpara de hendidura).
• Hay dos tipos de compromiso ocular: una conjuntivitis que puede ser transitoria y una uveítis aguda anterior (que puede conducir a una ceguera refractaria a tratamiento).

Lesiones muco cutáneas

• Frecuentes y variadas.
• Hay úlceras orales que son superficiales, transitorias y casi siempre asintomáticas.
• La queratodermia blenorrágica es una lesión de la piel de las palmas y plantas, y a veces en otros sitios, que comienza como vesículas, que luego se hacen hiperqueratóticas para formar costras y que después desaparecen.
• La balanitis circinada se observa en el glande, son vesículas que se rompen para formar erosiones superficiales indoloras.
• La onicolisis es una lesión de las uñas en que estas se descoloran a amarillo y se descascaran y levantan

Camargo JF y col. Artritis reactivas. Acta Médica Colombiana 2004; 29:26-32)
Gutiérrez F. Artritis reactivas, conceptos generales. Boletín de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile. 1996; 25 (1).
Massardo L. Espondiloartropatías, artritis reactivas. Apuntes de Reumatología,
https://escuela.med.puc.cl/publ/ApuntesReumatologia/ArtritisReactivasEspondilo.html

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!