Analgésicos para Cáncer

Analgésicos para Cáncer

Analgésicos para Cáncer. El dolor es el síntoma principal en 70% de quienes padecen cáncer avanzado. Y se maneja en forma inadecuada en más de 80% de los casos. La intensidad del dolor generalmente se valora de acuerdo a una escala visual análoga.

Escalas de intensidad de dolor - farmacología

La terapia farmacológica con analgésicos es un elemento esencial del tratamiento. En virtud de que si se utiliza bien, controla el dolor en la mayoría de los pacientes. En las dos terceras partes de éstos, el dolor es secundario al tumor primario o a las metástasis, mientras que la tercera parte padece dolor secundario a la quimioterapia, radioterapia, cirugías, infecciones o por causas ajenas al cáncer.

Los avances recientes en relación con el manejo del dolor por cáncer se fundamentan en evaluar mejor el dolor. En reconocer y tratar la neurotoxicidad inducida por opioides y en las ventajas derivadas de una adecuada rotación de opioides.

La Organización Mundial de la Salud define el cuidado paliativo como el cuidado total y activo en aquellos pacientes que no responden a un tratamiento curativo. El control del dolor, otros síntomas y los problemas psicológicos, sociales y espirituales son de fundamental importancia. La meta del cuidado paliativo es brindar la mejor calidad de vida a los pacientes y a sus familias.

En el cuidado paliativo es necesario el manejo multidisciplinario. Nuevas estrategias como rotación de opioides y sus diferentes vías de administración pueden ofrecer analgesia con pocos efectos adversos.

Oral Versus Parenteral .En un paciente que recibe 90 mg de morfina oral cada cuatro horas, para cambiar a vía subcutánea se debe administrar sólo 30 mg cada cuatro horas, o sea la tercera parte de la dosis oral.

Cambio de un Opioide a otro. En estos casos es necesario considerar las dosis equianalgésicas, 10 mg de morfina equivalen a:

  • 120 mg de codeína
  • 2 mg de hidromorfona
  • 10 mg de metadona
  • 0.1 mg de fentanilo
  • 0.4 mg de buprenorfina

Rodríguez RF, Daza P, Rodríguez MF. Tratamiento farmacológico del dolor en pacientes con cáncer Colomb Med 2006; 37 (3 ).

Ver más Tensiómetro Virtual CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!