Aerobiología

En un estudio sobre aerobiología en Bucaramanga publicado en la Revista Colombiana de Asma, Alergia e Inmunología en 2003. Los investigadores Carmen Cabrales, Humberto García y Gerardo Ramírez, de la Universidad Industrial de Santander.

Encontraron que las partículas más frecuentemente observadas fueron hongos (85,3%). Con predominio de las conidias de deuteromicetos, seguidas por las ascosporas y basidiosporas.

El 13,4% correspondió a granos de polen. Entre ellos los árboles fueron los más abundantes (65,5%). Siendo los más frecuentes en su orden los de Cecropia peltata, Artocarpus altilis y Cupressus lusitánica.

Los pólenes de gramíneas constituyeron el 19,7% del total de pólenes. Los pólenes de malezas se observaron en pequeño número. En los países con estaciones los aero-alergenos son causa frecuente de manifestaciones alérgicas como rinitis, asma y conjuntivitis.

Los aero-alergenos más frecuentemente implicados son los ácaros del polvo. Las escamas de animales domésticos, las partículas de hongos y las cucarachas entre los alergenos presentes en el interior de las casas. Y los pólenes de árboles, arbustos, hierbas, pastos y malezas, al igual que las partículas de hongos, en los ambientes exteriores.

Los pólenes responsables de la precipitación de manifestaciones alérgicas cambian de un lugar a otro dependiendo de la biota predominante en cada región. En Norteamérica es frecuente la alergia al polen de Altamisa. En los países del norte de Europa la sensibilidad al polen de abedul. Mientras en los países de la cuenca del mediterráneo es común la alergia a los pólenes de olivo y ciprés.

Hay muy pocos estudios realizados sobre la aerobiología de los países tropicales y por tanto un vacío de información sobre este tema. En Colombia se han llevado a cabo algunos trabajos. La mayoría de ellos desarrollados hace mucho tiempo, con información incompleta y limitaciones metodológicas.

Los estudios más importantes sobre el tema han sido realizados en Bogotá por el grupo del doctor Leal, con la colaboración de la doctora Hurtado. Estos autores demostraron un alto predominio de partículas de hongos en la atmósfera. Y entre los pólenes los más frecuentemente observados fueron el de ciprés, pino y urapán. Correspondientes a especies de árboles importados y frecuentes en la sabana de Bogotá.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *