Acné Vulgar

Acné Vulgar

El acné vulgar–una enfermedad de las unidades pilo-sebáceas de la piel-. Parece ser producido por la interacción de cuatro factores.

Lo primero que acaece es la producción excesiva de sebo. Producida por una hiperplasia de las glándulas sebáceas. En segundo lugar, sigue una queratinización de los folículos pilosos. Que impide la descamación normal de los queratinocitos foliculares, lo que obstruye el folículo y forma un micromedón que no resulta aparente a simple vista.

Pronto se acumulan en el folículo bloqueado lípidos y restos celulares. Lo que favorece la colonización del germen Propionibacterium acnes. Que provoca una respuesta inmunológica con la producción de una variedad de mediadores inflamatorios.

La ruptura folicular y la salida a la dermis de ácidos grasos, bacterias y otras grasas facilitan la inflamación. Aunque el diagnóstico clínico del acné pareciera no tiene mayor problema, se debe diferenciar de otras dermatitis acneiformes.

  •  Acné cosmético
  •  Dermatitis medicamentosa
  •  Dermatitis por detergentes
  •  La Dermatitis ocupacional
  •  Acné rosácea
  •  Acné infantil
  •  El Acné escoriado

Acné vulgarLas lesiones se localizan de preferencia en la cara. Pero en formas severas puede estar comprometido el tórax anterior y posterior. Y llegar a los glúteos y al tercio superior de extremidades superiores e inferiores.

La observación puede mostrar comedones, pápulas, papulo-pústulas, quistes y cicatrices. La lesión primaria y patognomónica del acné es el comedón y este puede ser abierto. Observándose como pápulas foliculares de fácil expresión. En cambio el comedón cerrado es la misma pápula folicular pero recubierta de una cubierta córnea que dificulta su extracción.

Muchos de los casos más discretos de acné están constituidos sólo por este tipo de lesiones (acné comedónico). Y con mayor severidad, mayor número y tamaño de lesiones inflamatorias (pápulas, pápulo-pústulas y quistes).

Las grandes lesiones quísticas van a dejar como secuelas como cicatrices hipertróficas o queloides. (En particular en región esternal). Aunque también se pueden ver lesiones cicatriciales deprimidas que se mezclan con las lesiones inflamatorias en la mayor parte de los pacientes.

Manejo del acné vulgar

 Acné leve (esencialmente comedoniano)

Medidas generales y explicaciones:
Lavar la cara dos veces al día con jabón neutro
Queratolíticos en loción (ácido salicílico al 3-5% en loción hidro-alcohólica. Ácido retinoico al 0.025%)
Antisépticos tópicos. Eritromicina o clindamicina en loción o toallas faciales

Acné de moderada intensidad (pápulas, pápulo-pústulas y comedones)

Igual al anterior y además,
Antibióticos por vía oral (tetraciclinas, minociclina, trimetoprim- sulfametoxasol).
Dosis progresivamente decreciente según la respuesta
Queratolíticos y antisépticos tópicos (ácido retinoico del 0.050% al 0.10%; peróxido de benzoilo al 5-10%)

Acné severo (pápulas, pápulo-pústulas, nódulos y cicatrices)

Igual que los anteriores y además, Isotretinoina, 1mg/kg/día/ veinte semanas máximo. Ocasionalmente se pudiera requerir otro ciclo de cinco semanas pero deberán pasar seis meses luego de terminado el primero Corticosteroides intra-lesionales. (Previo drenaje de grandes quistes)

Así mismo, no usar ningún otro medicamento tópico o sistémico. Advertir sobre los efectos adversos y tener certeza de anticoncepción en mujeres en edad fértil

Domínguez-Soto L y cols. Dermatología. (Hospital General Manuel Gea González, México)
.https://www.drscope.com/privados/pac/generales/dermatologia/Portac3.html
Feldman S et al. Diagnosis and Treatment of Acne. Amer Fam Physician 2004; 69: 2123-30, 2135-6.

Ver más Tensiómetro Virtual CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!