Ácido Fólico en Embarazo

Acido Fólico en Embarazo

Ácido Fólico en Embarazo, Bogotá.

Un importante grupo de las mujeres universitarias no tiene información sobre el ácido fólico y su relación con la prevención de malformaciones del tubo neural. Según un estudio realizado en Colombia y tampoco consume suplementos multivitamínicos.

El estudio de tipo descriptivo de corte transversal. Indagó, a través de una encuesta auto-diligenciada, los conocimientos generales que un grupo de mujeres universitarias tenían sobre el ácido fólico. Sus beneficios para la prevención de estas malformaciones. Consumo diario de ácido fólico. Consumo diario de multivitamínicos y patrones de consumo de alimentos ricos en folato.

De un total de trescientos ochenta y seis encuestadas. Ciento ochenta y nueve habían escuchado o leído alguna información sobre el ácido fólico. Un total de doscientas cincuenta y ocho mujeres no habían oído y/o desconocían los beneficios del ácido fólico en relación a la prevención de los defectos del tubo neural.

Además, ninguna de las mujeres encuestadas consumía ácido fólico. Y un total de noventa y seis mujeres consumían algún tipo de multivitamínico. Se presentó un menor consumo de alimentos ricos en folato en quienes desconocen la información sobre el ácido fólico.

Embarazo y multivitamínicosAsí mismo, la fortificación de alimentos de consumo masivo con ácido fólico ha demostrado ser una medida útil para disminuir la frecuencia de defectos del tubo neural. Sin embargo, la administración directa de ácido fólico a mujeres en edad fértil también ha demostrado ser una medida adecuada para disminuir los defectos del tubo neural.

En consecuencia, el éxito de la prevención que se relaciona con la ingestión directa de la vitamina. También tiene que ver con los hábitos dietarios de las mujeres. Es decir, con la ingesta de alimentos ricos en folato, y con estilos de vida relacionados con la práctica del deporte o los ejercicios físicos diarios.

Por otro lado el neurocirujano colombiano Jaime Gómez González experto en defectos del tubo neural. Nos informa que se necesita la colaboración de todos para iniciar la campaña para administrar ácido fólico a todas las mujeres en estado de concebir.

Colombia tiene un grave problema de salud publica, que permanece ignorado. Ya que es el que la primera causa de mortalidad infantil son las malformaciones congénitas. Entre ellas la espina bífida -primera causa de parálisis infantil-. Que se puede prevenir entre un 50 y un 70% con la administración preconcepcional de 0,4 mg de acido fólico diariamente.

Igualmente, el doctor Gómez también nos ha enviado un informe de la campaña que adelantan en México. En el que se dice que la Secretaría de Salud Federal, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México y la Fundación Teletón. A partir del 1º de septiembre del presente año, a nivel nacional y estatal pondrán en marcha una importante campaña de promoción del uso de ácido fólico. En mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años).

Por ende, la campaña pretende que toda mujer en edad reproductiva, ingiera diariamente (400 mcg/) de ácido fólico. Especialmente en la etapa anterior a la concepción y hasta la semana doce de gestación. En esta jornada se distribuirá ácido fólico al 30 % de las mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años).

Primero, el ácido fólico es una vitamina que forma parte del complejo B. Y existen dos presentaciones de la vitamina: folato y el ácido fólico. El folato se obtiene de los alimentos como vegetales verdes, jugo de naranja, hígado, frijoles, etc. Su absorción es menor que la del ácido fólico.

Segundo, el ácido fólico es la forma sintética de la vitamina que es mejor aprovechado por el organismo. Finalmente, el profesor Gómez González espera una nutrida asistencia al Foro sobre Acido Fólico que se realizará el 4 de Julio de 2007 en el auditorio de la Universidad Simón Bolivar de Barranquilla.

Ordóñez A, Suárez F. Exploración sobre los conocimientos del ácido fólico y sus beneficios en la salud reproductiva en una población universitaria colombiana. Rev Colomb Obstet Ginecol 2006; 57 (4): 271-278

Ver más Tensiómetro Virtual CLICK AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!