Estrategias para que la Migraña no sea un Verdadero Dolor de Cabeza

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Capítulo Diez

Todo en SaludInvitado
Doctor Roberto Guerrero Figueroa
Médico Neurólogo y Psiquiatra

El dolor agudo es un síntoma útil,
El dolor crónico es una enfermedad torturante.
Roberto Guerrero Figueroa.

El revisar la historia del dolor de cabeza se observa que la primera descripción de la migraña se realizó 3.000 años A.C. en Sumaria, región localizada en la Mesopotamia, tierra que es considerada cuna de civilización y cultura.

Se utilizó un lenguaje simbólico en tablas de arcilla y la descripción corresponde clínicamente a la migraña asociada con síntomas de aura.

Posteriormente Areteo de Capadocia, médico de la secta de los Eclécticos en el año 200 A.C. la señaló en la lengua griega con el término de heterocránea, para diferenciarla de otros tipos de dolores de cabeza. Más tarde, 130 años A.C. Claudio Galeno de Pérgamo utilizó el término de hemicránea o cefalea unilateral. Posteriormente Lieveing la describiría con el término de megrin.

Este término quedó con los años readaptado a la palabra migraine la cual fue aceptada en el siglo XVIII por la lengua francesa y en la nuestra como migraña o jaqueca. La palabra jaqueca viene del árabe “sagiga” que en una de sus acepciones significa “hendir la cabeza de dos mitades. La migraña suele ser un cuadro que genera frecuente incapacidad, por afectar a un grueso de la población, es una entidad que tiene importantes repercusiones negativas dentro de la actividad cotidiana.

El invitado para desarrollar el tema de migraña es el Dr. Roberto Guerrero Figueroa, quien de seguro nos va a dejar muchas enseñanzas. Dr. Guerrero Figueroa bienvenido y mil gracias por estar en TODO EN SALUD.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Qué es la cefalea o dolor de cabeza?

Dr. Guerrero Figueroa:

Se define cefalea o dolor de cabeza como un síntoma doloroso localizado en toda o en parte de la cabeza. Esta manifestación puede presentarse en el ser humano desde el inicio de su vida. Son muchas las causas que pueden provocar dolor de cabeza. Actualmente se conocen más de 300 causas, siendo la migraña o la jaqueca una de ellas.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Qué es la migraña o jaqueca?

Dr. Guerrero Figueroa: La migraña se define clínicamente como una enfermedad caracterizada por ataques recurrentes de dolor de cabeza de carácter pulsátil, que se pueden acompañar de alteraciones a nivel circulatorio, gastrointestinal o del sistema nervioso central.

La migraña generalmente tiene varias fases.

La primera es la de los síntomas prodrómicos o premonitorios, la segunda es la del aura, la tercera es la del dolor de cabeza y la cuarta fase es la de resolución. Las alteraciones digestivas suelen ser las nauseas y/o los vómitos, también puede presentarse intolerancia a la luz, al ruído, a los olores y el cuadro doloroso generalmente se incrementa con la actividad física o el ejercicio.

La migraña es una enfermedad crónica de causa no conocida.

Se piensa que es una patología hereditaria, y lo que se transmite es la sensibilidad la cual tiene fundamentos básicos genéticos.

Existen diversos factores desencadenantes de los episodios de migrañas, siendo los más estudiados: los ambientales, las bebidas y los alimentos que contienen sustancias vasoactivas como son los chocolates, todos los alimentos a base de preservativos, las carnes enlatadas, los quesos, las fritangas, las bebidas gaseosas, el vino tinto, el alcohol y el mondongo.

Además debe señalarse que los cambios bruscos de temperatura y los factores emocionales con capacidad para producir estrés, son también factores desencadenantes. Son las mujeres más afectadas en una proporción de tres por cada varón. (Ver también: Cómo Manejar el Dolor de Forma Natural: Consejos y Técnicas Efectivas)

Pregunta, Dilia Perea:

¿Qué tan frecuente es la migraña? ¿Afecta esta enfermedad a los niños?

Dr. Guerrero Figueroa: Resultados estadísticos han demostrado que más de dos millones de personas en nuestra población padecen de migraña. Como se ha señalado, es una enfermedad predo-minante en las mujeres, 70% de quienes la sufren son de este sexo.

En cambio otros tipos de dolor de cabeza como el Cluster (dolor de cabeza en racimos o en rachas) es predominante en el sexo masculino, habiéndose considerado que el 84% de quienes las sufren son varones.

La migraña no tiene edad. En los niños existe una igualdad según sexo, pero cuando pasan de 10 a 12 años, con el inicio de la pubertad y el comienzo de los ciclos ovulatorios femenino, esta relación cambia, y por cada tres mujeres sólo un varón la padece. En cambio, después de los 50 años de edad la relación se hace muy similar a la de la niñez.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Cuáles son los síntomas que la persona presenta cuando sufre de migraña?

Dr. Guerrero Figueroa: En primer lugar es necesario considerar que existen varios tipos de migrañas, siendo las dos principales, la migraña con aura denominada anteriormente migraña clásica y la sin aura o migraña común, que es la más frecuente.

Las manifestaciones prodrómicas o premonitorias pueden ser cambios en el afecto y en la conducta, es así como se puede presentar irritabilidad, depresión, ansiedad, apatía, letargia, euforia o excitación. Pueden presentarse cambios como palidez, dolores musculares o fatiga excesiva.

Son frecuentes los antojos por algún alimento especial, la bulimia o la anorexia.

Ello es seguido del aura, la fase del ataque de migraña previa al dolor de cabeza y se caracteriza por los siguientes síntomas: visión borrosa o visión doble, percepción de manchas negras en el campo visual, hormigueo a nivel de miembros superiores e inferiores especialmente en dedos de manos y pies, adormecimiento en un lado de la boca u ocasionalmente alteración del lenguaje, observándose dificultad para pronunciar o escribir las palabras, también ocasionalmente nauseas y vómitos.

Durante la fase de aura de la migraña se produce una disminución en el flujo circulatorio a nivel cerebral. Luego biene el dolor de cabeza que puede persistir desde pocas a muchas horas.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Las hormonas femeninas que se producen a lo largo del ciclo menstrual influyen en el desencadenamiento de la migraña?

Dr. Guerrero Figueroa: El 60% de las mujeres que padecen de migrañas, relacionan sus ataques con la menstruación. Está demostrado que la incidencia de la migraña durante la ovulación es más baja que la migraña que se relaciona con la menstruación.

Se ha observado en pacientes con síndrome premenstrual la presencia de dolores de cabeza severos frecuentemente en los dos o tres días previos a la llegada de la regla, e incluso su intensificación en el primer día de la menstruación.

Se considera que la mayor frecuencia de migraña en la mujer puede ser debido a sus normales fluctuaciones hormonales. La disminución de los estrógenos está comprometida en el incremento de la migraña en las mujeres que poseen el factor de susceptibilidad.

Al disminuir los estrógenos se aumentan algunas sustancias importantes dentro del cerebro, y de acuerdo a su presencia afectan la concentración de magnesio, incrementando la hipersensibilidad del sistema nervioso central que inducirá a las crisis de migraña.

Se considera que en la menopausia, por disminuirse los estrógenos se puede exacerbar la migraña y la administración de la terapia de remplazo estrogénico frecuentemente la aminora. Algunos autores consideran que existe una relación entre la migraña y las hormonas.

Siendo por esa razón que durante el embarazo la variación en los niveles de estrógenos es un factor importante. Los niveles altos de estrógenos podrían ser los responsables de la mejoría de la migraña en las mujeres durante el primer trimestre de la gestación.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿La migraña suele comenzar desde la infancia?

Dr. Guerrero Figueroa: Sí, la migraña comienza desde la infancia y se ha observado que comienza más temprano en los niños que en las niñas. En los niños la migraña con aura se inicia alrededor de los 5 años de edad y la migraña sin aura entre los 10 y 11 años.

En cambio, en las niñas la migraña con aura se observa que se inicia con mayor frecuencia entre los 11 a los 13 años y la migraña sin aura entre los 12 y 14 años.

Está demostrado que la migraña tiene un componente familiar, luego es congénita. Han sido muchas las causas propuestas, y muchos los estudios realizados, sin embargo todavía no se conoce una causa precisa.

Pregunta, Carmen Castro:

¿La migraña puede aparecer a una edad avanzada?

Dr. Guerrero Figueroa:

Si el paciente tiene sensibilidad genética para responder ante factores desencadenantes con cuadros de migraña, lo usual es que se hubiesen presentado los cuadros desde edades muy tempranas.

Lo que muy frecuentemente observamos es que al llegar a edad avanzada, las crisis o ataques van disminuyendo en frecuencia e incluso en intensidad, y ello se aplica tanto a la mujer como al varón.

También debe tenerse presente que en algunas épocas de la vida puede disminuir la exposición a algunos factores desencadenantes, sobre todo los presentes en la dieta. O en otras edades incrementarse la exposición a esos desencadenantes.

Pregunta, Vilma Teresa Pérez del barrio Ternera. ¿Pueden repetir los alimentos que contribuyen a desencadenar los cuadros de migraña?

Dr. Guerrero Figueroa:

Claro que sí. Existen muchos, siendo el chocolate uno de los más importantes desencadenantes de la migraña. También deben considerarse los vinos tintos, las carnes ahumadas, las bebidas gaseosas sobre todo las negras, los embutidos y en general todos los alimentos enlatados a los cuales se les han agregado preservativos.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Qué puede hacer un paciente que presenta cuadros repetidos de migraña para espaciarlos?

Dr. Guerrero Figueroa:

Observar detalladamente qué alimentos o qué bebidas, o cuáles factores ambientales o situaciones desencadenantes de estrés se relacionan con la aparición de los síntomas prodrómicos, el aura o el propio dolor de cabeza. Debe evitar la exposición a estas sustancias o circunstancias para ejercer prevención.

La migraña no tiene tratamiento específico, no tiene medidas curativas hasta la fecha. La migraña se maneja con diversos medicamentos según las manifestaciones.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Qué importancia tienen los diferentes productos y fármacos que se expiden para tratar la migraña?

Dr. Guerrero Figueroa: Los fármacos que están disponibles no son curativos. Con ellos lo que se busca es generar mejoría en ciertos síntomas que se observan en la migraña.

Existen algunas medidas recomendadas que buscan romper el cuadro de migraña. Una de esas medidas es inducir el vómito.

Se ha recomendado tomar grandes cantidades de agua, ya que ello suele asociarse a vómito, y cuando se vomita se produce alivio de la migraña. Lo mismo puede conseguirse con el hecho de dormir.

Pregunta un Televidente:

¿Se puede suministrar cualquier analgésico cuando se tiene migraña?

Dr. Guerrero Figueroa: No debe existir auto formulación. Nunca se debe administrar medicamentos sin una previa valoración médica. El dolor de cabeza puede ser secundario a diversas causas, algunas enfermedades pueden aparentar ser migrañas, por eso es importante y necesaria la asesoría del médico. Siempre es fundamental el diagnóstico preciso.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Las condiciones de vida actuales son factores capaces de desencadenar migraña?

Dr. Guerrero Figueroa: Claro que sí. El estrés derivado de las situaciones de inseguridad, las condiciones económicas adversas, la inestabilidad laboral, la falta de oportunidades, es un importante factor desencadenante de migraña. Casi todos los episodios de migraña pueden estar asociados con la presencia de angustia o con trastornos de ansiedad.

Pregunta Sofía, desde Almirante Colón:

¿Qué exámenes se realizan para diagnosticar la migraña?

Dr. Guerrero Figueroa: La migraña es un diagnóstico fundamen-talmente de tipo clínico. Eso significa que lo realiza el médico a partir del interrogatorio del paciente.

De encontrar la presencia de uno o varios síntomas y signos, y lo más importante, de hacer un análisis de la evolución de ellos, teniendo en cuenta los síntomas prodrómicos y el aura. No existe un examen de laboratorio específico para diagnosticar la migraña.

Cuando se desea descartar otros cuadros que se puedan acompañar de dolor de cabeza, especialmente problemas tumorales, pueden pedir estudios imagenológicos como las Tomografías o como las Resonancias Magnéticas.

Si se piensa en la asociación de migraña con una crisis de convulsiones simples o complejas, se solicita en muchas ocasiones un Electroencefalograma. Si el diagnóstico que se realiza es de una migraña, no se solicitan exámenes complementarios, los cuales de paso, suelen ser costosos y de veras innecesarios.

Pregunta, Jesús Martínez:

¿Qué recomendaciones daría a una persona que presenta un cuadro de migraña?

Dr. Guerrero Figueroa: Las medidas caseras para aplicar al iniciarse las manifestaciones suelen ser muy importantes para acortar e incluso hacer desaparecer las crisis de migraña.

En primer lugar, si el paciente siente náuseas se recomienda tomar gran cantidad de agua y producir el vómito, eso trae gran alivio.

La luz intensa y brillante, el medio ambiente con mucho ruido, suelen ser muy mal tolerados al inicio de la crisis, por ello se recomienda al paciente acostarse en un cuarto oscuro, bajo las mayores condiciones de silencio y tratar de dormirse, al despertar va a experimentar una gran sensación de alivio.

Si ha sido previamente valorado por su médico, y tiene medicamentos ya recomendados según su caso, debe utilizarlos. Algunos se administran por vía oral y otros por vía Intramuscular.

Pregunta, Leonor Mendoza:

¿Dentro de los síntomas de migraña se pueden presentar problemas con el habla?

Dr. Guerrero Figueroa:

Frecuentemente hay migrañas que se asocian con auras que están localizadas en áreas cerebrales responsables del lenguaje oral y escrito.

Si el factor desencadenante actúa a nivel de esas áreas, seguramente el paciente tendrá dificultades en la pronunciación de palabras o también en la escritura. Ocasionalmente el paciente puede llegar a mostrar alteración para concebir las ideas que desea expresar.

Este tipo de manifestaciones son severas y como se puede comprender generan gran incapacidad y pueden hacer parte del cortejo de síntomas de la migraña.

Pregunta, Pilar Rodelo del barrio El Milagro: ¿La migraña es contagiosa?

Dr. Guerrero Figueroa:

No. La migraña no es contagiosa, no es un proceso infeccioso. La migraña es un proceso adquirido genéticamente que hasta el momento actual no conocemos a profundidad. Dice un importante investigador “Todo estará dicho, cuando el misterio que rodea el mecanismo de la migraña sea descubierto”.

Pregunta, Ruth González:

¿La migraña puede producir adorme-cimiento en manos y boca?

Dr. Guerrero Figueroa: El adormecimiento de las manos, de la boca y la dificultad para concebir las ideas, como ya ha sido señalado es la verdadera aura de la migraña.

Esa persona que presenta estas manifestaciones antecediendo el cuadro de la cefalea es muy probable que esté sufriendo una migraña de tipo clásico.

Debe visitar pronto al médico para que le prescriba sobre esa sintomatología, para que le enseñe a conocer el inicio de la crisis y como manejarla.

Pregunta, Valentina Franco González:

¿Los niños pueden tener síntomas de migraña?

Dr. Guerrero Figueroa: Claro que si, lo hemos señalado. A cualquier edad se puede presentar la migraña, si existe presencia del factor genético de sensibilidad neuronal.

Es importante resaltar en este momento que son también frecuentes los cuadros familiares de migraña. Hay familias donde muchos de sus miembros padecen de migrañas. En esas situaciones el diagnóstico se hace muy fácil.

En los niños son frecuentes los vértigos, la visión doble, la somnolencia y la dificultad para el habla. También pueden presentar amnesia transitoria. Frecuentemente refieren dolores abdominales asociados y refieren los dolores de cabeza de forma pulsátil así como los vómitos.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Cómo puede saber la madre que el niño pequeño, de dos años por ejemplo, presenta migraña?

Dr. Guerrero Figueroa: Se ha considerado que en la edad neonatal, lactante y preescolar, es difícil que estos tipos de dolores de cabeza se presenten, ya que existe falta del proceso de mielinización y la corteza cerebral aun está incompleta en cuanto a su desarrollo o maduración.

Sin embargo estudios recientes han demostrado que los neonatos e infantes tienen respuesta hormonal al dolor similar a los adultos. En el caso de la migraña existe una historia familiar con el factor genético heredado. El niño puede presentar disminución del apetito y del deseo de jugar, tener letargia, aumento del llanto e inquietud, ocasionalmente puede presentar somnolencia.

Estas son claves no específicas de dolor de migraña que puede tener un infante. La historia clínica se hace más fácil a medida que aumenta la edad del niño porque mejora la comunicación. Con habilidad el médico puede lograr realizar el diagnóstico definitivo.

Pregunta Roger Ortega:

¿Cuál es el mejor analgésico contra la migraña? ¿La migraña es operable?

Dr. Guerrero Figueroa: La migraña no es una condición que sea de tratamiento quirúrgico. Se han utilizado numerosos medicamentos para el manejo de la migraña.

Los mejores compuestos farmacológicos que existen actualmente para combatir los síntomas de la migraña son los derivados triptanes.

Se utilizan con buenos resultados los Antiinflamatorios no Esteroides, la Ergotamina y la Cafeína.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Existirán enfermedades que desencadenen migraña?

Dr. Guerrero Figueroa:

Para que se desencadene el cuadro clínico de migraña es necesario que exista el factor genético presente. Sin embargo el factor desencadenante de la hipersensibilidad puede estar asociado con mecanismos que induzcan estrés, angustia, tensión, trastorno de ansiedad o de pánico y otros.

Pregunta un Televidente:

¿Personas que sufren de cefalea pueden tener una tendencia a tener problemas convulsivos o epilépticos?

Dr. Guerrero Figueroa:

No se debe confundir la epilepsia con la migraña. Muchos pacientes con migraña pueden ser epilépticos y esto no quiere decir que no requieran tratamiento adecuado para la epilepsia.

Sin embargo la migraña por si sola en determi-nados casos puede dar la sensación de ser pariente cercana de la epilepsia, cosa que se ha discutido mucho por un mecanismo de hipersensibilidad sensorial.

El médico debe alcanzar una gran definición desde el punto de vista del diagnóstico en sus pacientes, cuando se presentan estas situaciones.

Pregunta de Octavio Gil:

¿Las personas que presentan crisis de migraña pueden sufrirla durante toda la vida?

Dr. Guerrero Figueroa:

En muchos pacientes a medida que van aumentando los años, después de determinada edad, se disminuyen las frecuencias de las crisis de migraña, se tornan atípicas e incluso se acorta la duración de las crisis. Esto no quiere decir por tanto que se dejen de presentar.

No existe tratamiento curativo. La prevención de los factores desen-cadenantes siempre conlleva a estabilizar los episodios. El paciente debe hacerse consciente de la necesidad de no exponerse a los factores desencadenantes de las crisis de migraña. (Lea También: La Verdadera Dimensión de la Cirugía Estética)

Pregunta Stella González:

¿Puede la fontanela superior al cerrarse tempranamente desencadenar dolor de cabeza?

Dr. Guerrero: Figueroa:

No hay fundamento ninguno para decir que el cierre precoz de las fontanelas vaya a producir migraña. La migraña debe tener consigo un factor genético hereditario.

Pregunta un Televidente:

¿Algunas cirugías a nivel del sistema nervioso central pueden ser factores desencadenantes de migraña?

Dr. Guerrero Figueroa:

Ninguna cirugía del sistema nervioso central es un factor determinante para desencadenar hipersensibilidad y como consecuencia migraña. Como ya hemos señalado en varias ocasiones, en la migraña tiene que existir previamente un factor genético.

Pregunta Rosario Arrieta:

¿La Flunarizina utilizada por largo tiempo para el tratamiento del dolor de cabeza, puede ser perjudicial?

Dr. Guerrero Figueroa:

Se ha demostrado que la Flunarizina administrada por largos períodos de tiempo puede desencadenar consigo un cuadro que se caracteriza por temblores persistentes en las extremidades, alteración que simula a la enfermedad de Parkinson. Por tanto no debe tomarse por mucho tiempo, siendo importante la indicación y la supervisión médica.

Pregunta David Meza:

¿Existe otro medicamento como la Flunarizina que no produzca sueño?

Dr. Guerrero Figueroa: Sí existen, y enfatizamos que los pacientes afectados de migraña, no se deben automedicar. Disponemos de la Ergotamina + cafeína, que pueden utilizarse sin que produzcan sueño.

También pueden usarse los derivados de los Triptanes, que hay muchos disponibles en Colombia. Los derivados de los Triptanes tampoco inducen el sueño.

Pregunta del Dr. Monterrosa.

¿Cuáles son los mitos relacionados con la migraña, más comunes entre la población?

Dr. Guerrero Figueroa: Es bien importante conocer los mitos que tiene la comunidad. Todos debemos conocerlos para colaborar en su eliminación, porque son importante causa de consulta tardía en unos casos y de abandono de las medidas y los esquemas de manejo en otros.

Primero, Los dolores de cabeza recurrentes se producen por problemas psicológicos. Nada más falso, ya que el dolor de cabeza es el resultado de cambios bioquímicos en el cerebro. El estrés es el que puede ser químico, emocional, biológico y psicológico.

Segundo, hay que aprender a vivir con la migraña. La migraña como hemos señalado, puede ser manejada, no curada. Con adecuados cuidados médicos, educación y esfuerzo se logran realizar actividades preventivas.

Otros mitos son: los niños nunca sufren de dolor de cabeza, los dolores de cabeza persistentes pueden llegar a originar infartos o hemorragias cerebrales, todos los dolores de cabeza son debido a tumores cerebrales.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Qué recomendaciones daría a las personas que sufren de migraña?

Dr. Guerrero Figueroa: La más importante es no caer en la fase depresiva, con estado de angustia y trastorno de ansiedad, porque entonces el cuadro se complica mucho más. El paciente que presenta dolores de cabeza debe buscar a su médico para que le practique una valoración, le defina un diagnóstico y le recomiende un tratamiento específico. Además debe evitar utilizar o evitar estar en contacto con los factores desencadenantes, ya sean alimenticios o ambientales.

Mensaje Final:

Los ataques de migraña no se curan pero sí se pueden en gran medida mitigar y frecuentemente prevenir. Cuando se presentan crisis recurrente pulsátiles de dolor de cabeza, asociados a síntomas prodrómicos sobretodo de tipo visual o astrointestinal, está en gran medida configurado el cuadro clínico de la migraña.

Existe entre la población la creencia infundada de una relación directa entre dolor de cabeza repetido y la existencia de hemorragia cerebral y tumor cerebral.

El dolor agudo es un síntoma útil que hace que el paciente acuda a la atención en salud. En ella debe con precisión hacerse el diagnóstico de migraña, y plantearse la diferencia con todos los otros tipos de dolores de cabeza. ¿Cuándo volverá la crisis?.

Es la pregunta que se genera y la preocupación es qué hacer para convivir con ésta enfermedad condicionada genéticamente que hasta el momento no tiene un tratamiento curativo. Existe un gran interés en el campo científico investigativo de las Neurociencias, con algunos logros positivos sobre los mecanismos básicos que causan la migraña, estando ya planteadas las siguientes teorías: la del locus genético, la vascular, la neuronal, la de la hiperexcitabilidad neuronal, la de la inestabilidad de los receptores y la de la inflamación neurogénica.

Cada día nuevos fármacos están disponibles para el tratamiento sintomático y el profiláctico.

Si tenemos como fundamento la existencia de un factor genético de sensibilidad hereditaria y son conocidas la mayor parte de las causas precipitantes de las crisis, se debe enfatizar en lo importante de evitar que se desencadenen las crisis a través de la prevención de los cambios ambientales, de evitar la ingestión de comidas y bebidas especificas, y evitar las alteraciones conductuales favorecedoras del estrés.

Muchas gracias a todos ustedes por estar con nosotros, una vez más mil gracias Doctor Guerrero Figueroa por haber estado en TODO EN SALUD .

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *