La Verdadera dimensión de la Cirugía Estética

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Capítulo Once

todoensalud-grisInvitada
Doctora Carmen Judith Herrera Argumedo
Médica Especialista en Cirugía Estética y Reconstructiva

 

 

 

 

 

Muchas personas no cumplen los ochenta
porque intentan durante demasiado tiempo
quedarse en los cuarenta.
Salvador Dalí

En las fechas actuales muy frecuentemente las mujeres, e incluso también los varones, se acercan a los ámbitos que ofrece la cirugía plástica, en búsqueda de mejoría en la apariencia física. La cirugía estética también es una acción en gran medida reconstructiva, al ser una ciencia que nos ayuda a reparar y dejar en buenas condiciones muchas malformaciones congénitas, e incluso nos ofrece técnicas operatorias que son muy importantes para tratar algunas alteraciones antiestéticas que se producen como consecuencia de enfermedades o accidentes. No obstante en algunos casos los resultados pueden llegar a ser desfavorables, produciéndose desde lesiones físicas, expresadas por retracciones o cicatrices que para nada son estéticas, hasta la muerte. Precisaremos los beneficios que nos ofrece el desarrollo de técnicas quirúrgicas y de instrumentales novedosos que hacen parte de la cirugía estética contemporánea. Es de valor que todos ustedes tengan presente, como personas potenciales que deseen realizarse un procedimiento de cirugía estética, que existen una serie de condiciones generales y médicas, que se deben siempre tener en cuenta. Doctora Carmen Judith Herrera, gracias por estar en TODO EN SALUD.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Qué riesgos tiene para la salud de la mujer, el colocar silicona en el interior de la glándula mamaria?

Dra. Herrera: Hoy por hoy, no está demostrado que la silicona, colocada como implante en las glándulas mamarias, sea dañino para la salud de la mujer. Ello esta demostrado en numerosos estudios e investigaciones que se han realizado a nivel mundial. Se han creado numerosos mitos y hay muchos comentarios infundados entre la comunidad, que relacionan a la colocación de la silicona con una diversidad de alteraciones. Nada de ello está en definitiva científicamente demostrado. Son diversas las prótesis de silicona disponibles para glándulas mamarias. Hay unas que son una cubierta de silicona que contiene en su interior gel de silicona, otras son una cubierta de silicona que contiene en su interior solución salina.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Cuándo está indicado colocar prótesis de silicona en los senos?

Dra. Herrera: se colocan prótesis de silicona en aquellas mujeres que habiendo tenido un cáncer de seno previamente, han sobrevivido a la lesión y queremos en ellas reconstruir su glándula mamaria. La ausencia de una glándula mamaria genera mucho estrés en la mujer, es causa de una gran disminución en la autoestima y expresión real de lo que es una mutilación. También se utilizan con fines estéticos, en todas aquellas mujeres que creen tener, o que tienen unos senos muy pequeños.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Al colocar una prótesis de silicona en las glándulas mamarias se generan dificultades en la futura lactancia?

Dra. Herrera: No, definitivamente no. Las prótesis de silicona están colocadas por debajo de la glándulas mamarias y por delante queda el músculo pectoral. De tal manera que no se lesionan las estructuras propias de la glándula. Las mujeres que tienen colocadas prótesis de silicona, pueden perfectamente y sin riesgo para la salud del bebé, disfrutar la lactancia materna.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Se presentan modificaciones a nivel del pezón, después de colocación de las prótesis de silicona?

Dra. Herrera: Existen algunos cambios en la sensibilidad a nivel del pezón, debido a que en la areola, que es la zona más oscura del seno, es donde se hace una incisión para introducir la prótesis, pero ésa sensibilidad se suele recuperar en tres o seis meses. Fuera de esto no se presentan más problemas

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Se pueden romper las prótesis de silicona?

Dra. Herrera: Las prótesis de silicona sí se pueden romper, y ello puede suceder al momento de colocarla. También puede suceder cuando hay un accidente, cuando hay un traumatismo directo o un golpe contundente, presentándose salida del contenido liquido. La paciente no presentará ningún tipo de reacción y lo que se ameritará será un cambio de la prótesis.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Con el paso de tiempo se pueden perder los beneficios estéticos alcanzados con la cirugía?

Dra. Herrera: Después de una cirugía plástica a nivel de la mama, sea reconstructiva o estética, la paciente tiene una evolución normal en todos sus tejidos, la paciente tiene que hacer sus controles clínicos y médicos como si no se hubiese operado. Definitivamente con el tiempo, el tejido conectivo que sostiene a la mama, se modifica, se vuelve mucho más elástico, sometido al proceso normal de envejecimiento al que están sometidos todos los seres vivos, y por ende puede modificarse la apariencia y la textura de las zonas intervenidas quirúrgicamente.

Pregunta del Dr. Monterrosa: El cáncer del seno es uno de los tumores más frecuentes en las mujeres. ¿La cirugía estética mamaria, ya sea con fines de disminuir el tamaño o aumentarlo, incrementa el riesgo de cáncer o hace más difícil el diagnostico?

Dra. Herrera: Como ya habíamos señalado, las mamas siguen su evolución, su proceso de modificaciones con la edad. Ya se había señalado que la paciente debe seguir sus controles rutinarios, su valoración todos los años y hacer las visitas respectivas al Ginecólogo. Deben continuar realizándose sus autoexámenes mensuales de la mama, y ante la presencia de modificaciones acudir inmediatamente a la atención médica. Es importante señalar la importancia de la realización de mamografía periódica y comparativa después de los 40 años de edad, la cual contribuye a la detección temprana del cáncer de seno. Todo ello deben realizarse las mujeres, se hayan o no practicado una cirugía plástica sobre seno, y sea cualquiera de las realizadas. Las cirugías plásticas sobre senos, sean reductoras o de aumento, no se relacionan con un incremento en el riesgo de cáncer de seno.

Pregunta de un televidente: ¿Pueden los cirujanos plásticos garantizar a la paciente que no le van a quedar cicatrices después de una intervención?

Dra. Herrera: No se le puede garantizar, porque la cicatrización de los tejidos depende de varios factores, uno de ellos es el cirujano plástico, su habilidad y su técnica quirúrgica, otro factor es el material de sutura que se utiliza y la respuesta orgánica de cada paciente a estos materiales, y tal vez los más importantes son los factores inherentes al mismo paciente. Defensas contra infecciones, estado nutritivo, capacidad propia de cicatrización, etc. Los varones y las mujeres de raza negra tiene tendencia a hacer cicatrices más antiestéticas, gruesas, es lo que llamamos queloides, eso responde a factores genéticos. Las pacientes más jóvenes también tienden a hacer cicatrices antiestéticas. Nunca se puede garantizar que después de una cirugía no van a quedar cicatrices. Es normal que después de toda herida quirúrgica quede una cicatriz. En incisiones operatorias grandes, es frecuente que queden cicatrices.

Pregunta de un Televidente: Son costosas las cirugías de aumento de seno? ¿Las EPS deben cubrir este tipo de procedimientos y otras cirugías estéticas?.

Dra. Herrera: La Sociedad Colombiana de cirugía estética, fija una pauta para los costos de los honorarios médicos, forma natural y legal de sustento de estos profesionales, que previamente han debido haber cumplido unos estudios médicos generales, y luego haber aspirado a la realización de un nivel de postgrado, donde una vez ingresado, deben llevar a cabo un extenso y exigente programa de preparación y capacitación, sólo luego del cual, pueden estar legalmente autorizados para realizar estas intervenciones quirúrgicas especializadas. Dentro de la liberalidad del ejercicio de la profesión medica, obviamente cada cirujano podrá dar su precio de acuerdo al trabajo que está realizando, por lo tanto las cifras pueden ser por debajo o por encima de las pautas generales, eso dependerá de numerosas e individualizadas circunstancias. A ello deben agregarse los costos de las prótesis y de los materiales quirúrgicos, así como de los gastos hospitalarios y anestésicos necesarios. Para considerarla costosas, previamente deben tenerse en cuenta varios factores, y uno de ellos puede ser el costo que tiene para la persona, el hecho de poseer unos senos muy pequeños, y cuando me refiero a costos no son necesa-riamente los económicos. Por disposiciones vigentes, las cirugías de tipo estético no están cubiertas por ninguna de las empresas prestadora de servicios, las cirugías reconstructivas y sobre todo desde el punto de vista funcional sí son amparadas por la seguridad social.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Qué nos ofrece la cirugía recons-tructiva para aquellas mujeres que han perdido un seno debido a un cáncer?

Dra. Herrera: Es importante que todos tengan presente que hoy día tenemos muchas oportunidades. La perdida de un seno se asocia a una gran perdida de la autoestima y se asocia a una situación desoladora de perdida, a una situación de mutilación severa, así se sobreviva al mismo cáncer. La cirugía reconstructiva le ofrece a la mujer que tuvo una perdida de este tipo, varias técnicas quirúrgicas que pueden ser realizadas por profesionales especializados y entrenados. La cirugía reconstructiva le ofrece a estas mujeres la oportunidad de volver a tener la figura de la glándula mamaria, por lo tanto genera muy buenas expectativa y es un aporte valioso al proceso de recuperación de la mujer. Disponemos desde de los implantes de siliconas hasta las reconstrucciones de tejidos del mismo organismo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!