Lo que todos debemos saber sobre la Terapia Respiratoria

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Capítulo 12

todoensalud-grisInvitadas
Doctora Doris Godín Osorio
Doctora Luz Dary De Ávila
Fisioterapéutas. Especialistas en Terapia Respiratoria

 

 

 

 

El secreto de la salud del cuerpo y del alma
es vivir plena y sabiamente el presente.
Buda.

Las enfermedades de las vías respiratorias, son patologías de gran frecuencia, que suelen comprometer primariamente la salud, o pueden agregarse a otras entidades, consti-tuyéndose en graves afecciones que causan gran incapacidad e incluso la muerte. El desarrollo de técnicas de apoyo en la ventilación, así como la estandarización de normas de salud en general y en especial dirigidas al árbol respiratorio, han dado espacio para el desarrollo y diaria aplicación de las diferentes técnicas de apoyo que están agrupadas bajo el concepto de la Terapia respiratoria, las cuales nos ayudan a cuidar eficientemente la respiración de un recién nacido Pretérmino o de un anciano con graves restricciones en la fisiología respiratoria. Doctora Godín y Doctora De Ávila, Gracias por aceptar la invitación y bienvenidas a TODO EN SALUD.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Cuál es concretamente la importancia que tiene hoy día la terapia respiratoria?

Dra. Godín: La importancia de la terapia respiratoria hoy día es muy grande. Ella realiza un gran apoyo y una gran contribución, al facilitar la aplicación de medicamentos por vía inhalatoria, lo cual se combina con la realización de medidas físicas. La terapeuta respiratoria aporta un manejo complementario al tratamiento médico que se realiza ya sea a nivel hospitalario o del consultorio. Indudablemente también somos un valioso recurso en las salas de urgencias de un hospital. Existen aplicaciones muy diversas en el campo de la terapia respiratoria.

Dra. De Ávila: Además, es importante porque nos permite atender a aquellas personas que tienen afecciones a nivel pulmonar, las cuales impiden el adecuado funcionamiento del aparato respiratorio. Nuestro objetivo principal como Terapeutas respiratorias es ayudar a los pacientes a mantener una higiene bronquial y pulmonar adecuada. Ante situaciones de enfermedad local pulmonar o padecimientos generalizados, contribuimos a restablecer o conservar la función respiratoria.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes que se presentan en los niños, que requieren de la ayuda de la terapeuta respiratoria?

Dra. De Ávila: Los niños son de los más afectados por las enferme-dades respiratorias. En los niños y en los jóvenes las enfermedades más frecuentes son en definitiva los síndromes gripales, los cuales son muy frecuentes apenas se inician las clases en los colegios. En estos sitios es donde los pequeños, en los juegos con los amigos intercambian sin darse cuenta secreciones respiratorias y los virus allí presentes, por lo cual se producen las grandes epidemias gripales y los cuadros catarrales. Son muy frecuentes en los niños las crisis o los episodios de Asma bronquial y las Bronquiolitis. Debemos tener presente siempre que los síndromes gripales pueden llevan a cuadros de aumento en la reactividad bronquial.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Cuál es el cuidado que las terapéutas respiratorias brindan a los niños recién nacidos que están en cuidados intensivos?

Dra. Godín: Cuando hay niños en cuidados intensivos, debemos tener en cuenta que son niños que están en un estado muy crítico, lo cual es muy diferente a un niño que está en un consultorio o a un paciente que llega a urgencias. En cuidados intensivos suelen estar niños generalmente prematuros. Los niños prematuros pueden estar afectados por una enfermedad denominada Membrana Hialina. Por su prematurez, al haber nacido antes del término normal, cuando no se han formado aún dentro de sus pulmones unas sustancias que son importantes y fundamentales para la adecuada función respiratoria, tienen dificultad para respirar, y si no se realiza el tratamiento adecuado terminan por fallecer. Estos recién nacidos necesitan apoyo ventilatorio, necesitan estar en cámaras especialmente diseñadas, recibir medicamentos especiales y en ellos se realizan sesiones de terapia respiratoria para ayudarlos a barrer las secreciones del árbol respiratorio, para lo cual utilizamos las percusiones por ejemplo. Son siempre pacientes críticos, donde el cuidado minucioso, bajo normas de estricta limpieza son importantes, y sin duda es valioso el cariño y la dedicación de la terapéuta.

Pregunta del Dr: Monterrosa. ¿En qué consisten las nebulizaciones que muy frecuentemente hoy día son realizadas?

Dra. Godín: Las nebulizaciones hoy en día son de gran importancia tanto para adultos como para los niños. Con ellas colocamos líquidos en el árbol respiratorio, especialmente suero fisiológico, para humedecer las vías respiratorias y al tiempo podemos pasar medicamentos que van a actuar directamente en dichas vías e incluso en los sacos alveolares o en las mismas células pulmonares. Pueden ser Antibióticos, Fluidificantes o Antiin-flamatorios. En los niños o en los pacientes adultos que están en cuidados intensivos, cuando ya han pasado la etapa crítica, cuando se les ha retirado un equipo que ayuda a la respiración, o sea un ventilador, un ventilador es un respirador mecánico, se le pueden realizar nebulizaciones, para ayudarle a recuperarse de su insuficiencia respiratoria. Las nebulizaciones ayudan a retirar las secreciones adheridas a la pared bronquial, las nebulizaciones ayudan a que los alvéolos pulmonares se puedan expandir más, a que el paciente tenga una mejor capacidad pulmonar. Con el drenaje postural y la percusión sobre el tórax, realizada en diversas posiciones, se facilita la eliminación de secreciones respiratorias y se evita el acumulo de ellas, lo que pueden llevar al desarrollo de infecciones pulmonares, como la neumonía.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿La terapia respiratoria es importante para el manejo del asma bronquial?

Dra. Godín: El asma bronquial es una enfermedad muy frecuente, de alta presencia en la población infante de nuestra ciudad. Es una enfermedad alrededor de la cual existen muchas medidas caseras, que no se deben hacer. El asma suele ser de causa alérgica, muy relacionada desde el punto de vista familiar. Cuando una persona sufre de asma, debe tener precauciones y cuidados con su árbol respiratorio, debe tener vigilancia médica frecuente y dentro de ella, se ha debido tratar de identificarse los alergenos, ya que suelen causar las crisis de asma bronquial. El alergeno más importante es el polvo casero. También lo son ciertos medicamentos. Puede desencadenarse asma bronquial con cambios bruscos de temperatura. Siempre, al presentarse los primeros signos de una crisis de asma bronquial, debe acudirse pronto a la sala de urgencias de un hospital, donde el médico realizará las valoraciones pertinentes y de acuerdo a la severidad del cuadro ordenará la realización de Terapia respiratoria, con la administración de unos medicamentos específicos. Si el estado es muy grave, debe aplicársele oxigeno además de las nebulizaciones.

Pregunta de un Televidente desde el barrio La María: ¿Cómo puedo saber si mi niño presenta una crisis de asma?

Dra. Godín: Cuando un niño presenta una crisis de asma, lo que sucede es que los alvéolos pulmonares, que son unos saquitos pequeños que están en los pulmones, se colapsan. Esos saquitos son muy importantes y no deben estar colapsados, ya que en ellos es donde se produce el paso del oxigeno que viene en el aire hacia la sangre. Si están colapsados y llenos de secreciones inflamatorias, no existe una buena ventilación. Cuando los pacientes no tienen una buena ventilación, comienzan a presentar tos y una creciente dificultad para respirar, que se acompaña de unos ruidos respiratorios que son como unos silbidos o unos pitos dentro del tórax. Al respirar pueden aparecer hundimientos entre las costillas y la persona siente cada vez mayor dificultad para respirar. Estos ruidos los escuchamos al auscultar el tórax, pero si el cuadro es muy grave pueden escucharse a corta distancia, en estos casos la persona se ve muy enferma y puede tener coloración azul en las uñas, ellos es indicio de un estado de gravedad. En la urgencia se realizan nebulizaciones con orden médica, usualmente tres dosis, una cada quince o veinte minutos, poco a poco nos damos cuenta que el paciente empieza a mejorar su cuadro de crisis asmática.

Pregunta del Dr. Monterrosa: Otro tipo de medidas que realizan las terapeutas respiratorias son el drenaje postural y el lavado nasal. ¿Cómo se realizan esos procedimientos?

Dra. Godín: En un paciente con crisis asmática o con insuficiencia respiratoria muy grave, no se debe hacer drenaje postural, ya sea percusión o vibración. Cuando el paciente tiene un cuadro de bronquitis o un síndrome gripal común, generalmente a la auscultación se escuchan sonidos que son llamados roncos, sonidos que son debidos a la movilización de secreciones en el árbol respiratorio, es cuando realizamos drenaje postural. Comenzamos la terapia respiratoria con una nebulización, luego realizamos percusiones y vibraciones. El drenaje postular se realiza en diferentes posiciones, ya sea sentado, boca arriba, boca abajo, ello permite trabajar específicamente cada segmento pulmonar. Las percusiones son movimientos rítmicos que se dan con la mano sobre la pared torácica del paciente, es bueno colocarle unas sabana o una toalla, para empezar a hacer las percusiones. Ese golpe hace que se afloje toda la secreciones que se encuentra a nivel pulmonar. Con las vibraciones, realizadas también a nivel del tórax, se busca acelerar el transito de las secreciones desde el alvéolo pulmonar hacia las bronquios y desde ellos hasta el exterior. Está plenamente demostrado que las secreciones se expulsan más eficientemente con el drenaje postural. Hay que saber hacer las percusiones y vibraciones para que el paciente lo ayudemos a expulsar las secreciones. Hay niños que no saben expulsar las secreciones o son muy espesas. En los ancianos en que se ha perdido el reflejo, y en los bebés, que por su edad no saben toser ni escupir, generalmente le aspiramos por la nariz o por la boca las secreciones acumuladas en las vías respiratorias superiores. También se puede realizar lavado nasal con suero fisiológico para retirar o fluidificar secreciones nasales acumuladas.

Pregunta de un televidente: Mi abuela desde que éramos niños e incluso a los grandes de la casa, nos realiza cuando tenemos gripa, unas nebulizaciones caseras con agua caliente y mentol. Algunas personas nos han dicho que eso es perjudicial. Quisiera saber que opina la Doctora.

Dra. Godín: Hay muchas controversias con respecto a lo que Usted señala. Los vapores caliente de mentol pueden despejar las vías respiratorias superiores, aunque no está bien demostrado. Hay que tener mucho cuidado con esos vapores calientes, los cuales pueden llegar a producir quemaduras serias en el árbol respiratorio. Para realizar nebulizaciones existen los aparatos modernos de nebulización. Estos tratamientos deben ser siempre recomendadas por un Médico. A través de las nebulizaciones se administran medicamentos, los cuales deben ser adecuadamente dosificados. Por medio de las nebulizaciones se hace llegar suero fisiológico y medicamentos a las vías respiratorias desde la laringe hasta los alvéolos con lo cual se hacen más ligeras las secreciones y así el paciente con la tos las puede expectorar fácilmente. Con el vapor caliente y con el mentol se puede calentar mucho el aire de la habitación, y si el niño o el adulto ameritan salir, se pueden exponer a cambios bruscos de temperatura. Hoy día no debemos automedicarnos y menos utilizar las medidas como la señalada por la televidente.

Pregunta, Teresa Pereira desde El Bosque: Usted ha señalando los efectos beneficiosos de las nebulizaciones. ¿Un niño se puede habituar a estas nebulizaciones y requerirlas para siempre?

Dra. Godín: Ello es completamente infundado. Si un paciente es asmático, la familia y el mismo paciente si ya es adulto, debe tener plena conciencia de su enfermedad, sus limitaciones y sus posibles complicaciones. Las nebulizaciones hacen parte de los recursos que disponen los médicos para manejar la enfermedad pulmonar. Las nebulizaciones nunca producen hábitos ni acostumbramientos. Las nebulizaciones no producen ningún daño para la salud del niño o del adulto, y siempre deben ser prescritas por el médico, ya sea general, Neumólogo o Pediatra, y ellos especificarán los medicamentos que se aplicarán, así como las dosis respectivas.

Pregunta José Luis del Villar: ¿Cómo podemos los padres de familia saber si nuestros hijos están presentando problemas en el sistema respiratorio?

Dra. De Ávila: Existen manifestaciones que el niño presenta, por ejemplo la tos seca y persistente, la cual se va haciendo cada vez más aguda a medida que pasan las horas. Otra manifestación es la rinitis o los estornudos frecuentes. A nivel cutáneo, en la piel, la presencia de manchitas o ronchas, le pueden permiten saber a la madre, que el niño puede estar en riesgo de desarrollar una crisis de espasmo bronquial o una crisis aguda de enfermedad respiratoria, lo cual obliga a que la madre esté alerta y solicite la adecuada y pronta atención para el manejo de la crisis. Hay que tener presente la presencia de secreción nasal transparente y sobre todo si es espesa y verdosa. La fiebre es un parámetro importante y relacionado con enfermedad infecciosa. La dificultad para respirar es otro parámetro para considerar.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Cuáles son las precauciones y las medidas que deben tomar los padres en el hogar, cuando su niño presenta una crisis de dificultad respiratoria?

Dra. De Ávila: Las principales medidas deben tomarse en las habitaciones de los niños. Estas deben estar bien limpias, que no tengan cortinas llenas de polvo, que los closett no tengan rejillas que permitan las entrada y deposito de polvo en las ropas, que los colchones y los cubre lechos sean cambiados frecuentemente. Deben evitarse las alfombras y los tapetes. Estas medidas gene-rales deben ser tenidas en cuenta y aplicadas con mayor severidad si el niño ya ha presentado un cuadro de dificultad respiratoria que nos esté informando que el niño pueda tener un fondo de tipo alérgico. La gran mayoría de los cuadros de Asma Bronquial o de Bronquiolitis, se dan por causas de tipo alérgica. Es importante que los niños no tengan juguetes de peluche o con pelos, en sus habitaciones o en sus camas. Se deben preferir los juguetes de plásticos, hacer una limpieza en la habitación por medio de trapos o limpiones húmedos para así mantener limpieza en el piso y en las paredes de las habitaciones. También es importante no permitir que el niño esté cerca de sustancias que sean irritantes, ni de las que despiden olores demasiado fuerte. Es muy válido evitar que el niño inhale el polvo de la calle o el polvo casero. Dentro del polvo casero hay unos animalitos muy pequeños, los ácaros, los cuales crecen y se multiplican en el polvo de las casas, en los muebles, en los colchones, y pueden ser inhalados fácilmente. Además es muy importante evitar los cambios bruscos de temperatura.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Puede llegar a ser peligroso mantener perros y otros animales domésticos, en la habitación de los niños?

Dra. De Ávila: Peligroso como tal, no lo es. Estas mascotas pueden incluso jugar un papel importante dentro del proceso de crecimiento del niño. Si el niño tiene reacciones alérgicas, sobre todo alergias respiratorias, definitivamente no deben estos animalitos permanecer o pernoctar o jugar en la habitación o entre los elementos y utensilios del niño. Se debe tener presente que el pelo de estos animales, perros o gatos, suele ser un excelente reservorio de ácaros. A la vez el mismo pelo, siendo inhalado se puede meter a nivel de las fosas nasales y el niño experimentar cuadros respiratorios.

Pregunta, Marquesa Villadiego desde Urbanización Villa Sandra: ¿Qué hacer con un niño que tiene un cuadro de dificultad respiratoria, congestión nasal y tos?

Dra. Godín: El suero fisiológico siempre es importante y útil para limpiar las vías respiratorias superiores, ayudando mucho a manejar la congestión nasal. Yo lo recomiendo a todas las madres, y les enseño, como hacer el lavado nasal a los niños. Se aplican varias gotas o incluso un gotero completo en el interior de las fosas nasales. El niño nunca se va ahogar. Hay que hacerlo sin temores. Si no se tiene suero fisiológico a la mano, se puede preparar con un poco de agua limpia, hervida y dejada reposar a la cual se le agregan varios granos de sal. En los niños, es especialmente en las noches o en la madrugada, cuando más se le congestionan las fosas nasales, lo mismo sucede en las mañanas cuando se levantan. En el día pueden hacerse hasta seis veces los lavados nasales con suero fisiológico, sin agregar ningún tipo de medicamento. Los medicamentos siempre deben ser recomendados por los médicos. Con el suero fisiológico lo que se busca es volver más ligeras las secreciones, y despegar las que están pegadas. Si lo que existe es un cuadro de dificultad para respirar, deben ser siempre los niños valorados por un médico para llegar a un diagnostico. Cuando se presentan, sin interesar la hora, así sea de madrugada, lo conveniente es llevar pronto al niño a una sala de urgencia, o comunicarse con el médico para que se realice prontamente todo lo necesario. Deben siempre recordar que ante un cuadro severo de insuficiencia respiratoria, gripa severa, excesiva tos y muchas secreciones a nivel respiratorio, sobretodo sin son espesas o verdosas, fétidas o sanguinolentas, siempre es necesario la ayuda de un médico para que se tomen pronto las medidas necesarias, y el paciente no llegue a una complicación potencialmente letal. En la generalidad no deben las personas adultas tomar medicamentos de su cuenta. Las madres ni los padres deben formular medicamentos a sus hijos. En lo que tiene que ver con el aparato respiratorio, no se deben utilizar libremente los medicamentos para la tos.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Puede explicarle a los televidentes que es un Crup?

Dra. Godin: El Crup es una inflamación que se sucede a nivel de la laringe y la traquea, es una laringo-traqueitis, por lo tanto se encuentra comprometida toda la parte superior de las vías aéreas. Se produce especialmente en los niños de cuatro a cinco años de edad, se caracteriza porque el niño tiene una tos excesiva y gruesa, que denominamos tos perruna, padece fiebre elevada y puede presentar dificultad respiratoria progresiva. Si el niño no se lleva a tiempo a valoración médica y a la aplicación pronta del tratamiento, puede llegar a tener un paro respiratorio. En el Crup el tratamiento y los cuidados deben ser rápidamente instalados.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Cómo participan ustedes como Terapeutas respiratorias, en el manejo del Crup?

Dra. Godín: En los pacientes que presentan un cuadro de Crup, que generalmente son niños, las Terapeutas respiratorias realizamos nebulizaciones con diferentes soluciones, las cuales contienen combinaciones de algunos medicamentos, los cuales siempre son ordenados por el Neumólogo o por el Pediatra. Esos medicamentos pueden ser: los broncodilatadores, los Antiinflamatorios, los fluidificantes o los mucolíticos. Los Médicos fijan las dosis y las combinaciones. El oxigeno también es frecuentemente utilizado. Es muy diferente el tratamiento que se instala a un Crup, a una crisis asmática o a una neumonía.

Pregunta, Oscar Villanueva de los Calamares: ¿Qué nos puede recomendar para los ancianos?

Dra. Godín: Secundariamente a algunas patologías que hayan tenido anteriormente, los ancianos pueden llegar a presentar cuadros de crisis asmática. Sin embargo de lo que más suelen sufrir los pacientes de éstas edades, es de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, porque han sido fumadores, porque tienen daños relacionados con la exposición a tóxicos ambientales o secuelas de neumonías. Se pueden presentar cuadros de bronquitis crónicas e incluso cáncer pulmonar. A los ancianos que no pueden toser, se les hacen nebulizaciones, se les ayuda a expectorar con la ejecución de ejercicios respiratorios, los cuales buscan mejorar la expansión de la caja torácica y favorecer una adecuada higiene respiratoria. Como complemento se le recomienda caminar, realizar ejercicios físicos acordes con su edad, todo ésto si el paciente puede deambular. Si el paciente es muy anciano y no se puede levantar y está permanentemente acostado, es muy frecuente que esté lleno de secreciones, que haya perdido el reflejo de la tos, haciéndose muy necesaria la terapia respiratoria para aspirar las secreciones, mejorar la ventilación, prevenir el desencadenamiento de infecciones secundarias y prevenir la insuficiencia respiratoria que es la que usualmente lleva a estos pacientes a la muerte.

Pregunta, Teresa desde el barrio Las Palmeras: Al realizar nebulizaciones se pueden presentar palpitaciones en el corazón. ¿Es ello perjudicial para la salud?

Dra. Godín: Las nebulizaciones de por sí no producen taquicardia, que es lo que usted llama palpitaciones en el corazón. Existen algunos medicamentos específicos para tratar el asma bronquial y los espasmos de los bronquios, que producen como efecto secundario un aumento en los latidos cardiacos. Esta taquicardia no es perjudicial para la salud inmediata ni futura. Es una manifestación secundaria que suele ser muy pasajera, no produciéndose alteraciones o lesiones posteriores en el corazón. Si es un niño o adulto que tiene además del problema respiratorio una enfermedades del corazón, de seguro que el médico no utilizará medicamentos de este grupo.

Pregunta, Juliana Pérez residente en el barrio Vista Hermosa: ¿Cuáles son las recomendaciones para un niño con un cuadro gripal? ¿Es conveniente que duerma en una habitación con aire acondicionado, con abanico o con la ventana abierta?

Dra. Godín: No le recomiendo que duerma con la ventana abierta, porque la brisa y las corrientes de aire frío pueden ser perjudiciales para los niños con cuadro respiratorio agudo o afectados de aumento en la reactividad bronquial. Con respecto al abanico y al aire acondicionado, hay gran controversia, hay especialistas que recomiendan evitarlos y otros no le dan interés. Lo que definitivamente si es muy importante es evitar los cambios bruscos de temperatura. Si se tiene aire acondicionado se deben evitar las salidas y los retornos desde habitaciones más cálidas. También es muy importante el frecuente y adecuado aseo de las rejillas y de las salidas del equipo. Igual precaución debe tomarse con el abanico. Se debe evitar el acumulo de polvo en las aspas, ya que al funcionar, ese polvo termina dispersándose y pasando a las vías respiratorias del niño. Un niño con un cuadro gripal, debe estar adecuadamente protegido, evitarle los cambios de temperatura, no exponerlo a corrientes de aire, suministrarle abundante liquido, se recomienda la Vitamina C, se debe vigilar la presencia de fiebre y solamente administrar aquellos medicamentos que el médico hubiese ordenado.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Cuál es la diferencia entre los humidificadores y nebulizadores?

Dra. De Avila: Un nebulizador es un compresor de aire que permite hacer pasar uno o varios medicamentos suspendidos en un medio gaseoso. El humidificador es un aparato que por medio de agua genera vapor, este vapor es para humedecer el medio ambiente, lo cual le permite al niño mantener una vía respiratoria más despejada. El humidificador debe usarse sólo con agua, no debe nunca agregarse algunas sustancias, ya que pueden producir quemaduras sin son irritantes para el aparato respiratorio.

Pregunta, Antonio Flórez desde el barrio Martínez Martelo: Tengo un niño de edad escolar que siempre presenta secreciones verdosas por las fosas nasales sin que tenga un cuadro de gripa. ¿Qué debo hacer?

Dra. De Avila: Cuando esto se presenta a nivel nasal o a nivel del pecho y el niño no esta cursando por una gripa, son secreciones acumuladas. Se debe tener presente que hay niños que desarrollan más moco nasal que otros, en estos casos se deben realizar lavados nasales los que permiten mantener la vía nasal despejada. Si las secreciones son a nivel de pecho, se deben utilizar técnicas de terapia física como la percusión, el drenaje postural y la vibración, para desprender ese moco y el niño las expectore. No realizar tratamiento puede conllevar a que se presente cuadros como la sinusitis o la bronquitis e incluso la neumonía.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Las gotas de suero fisiológico y los lavados de las fosas nasales los pueden usar los padres sin necesidad de formulación?

Dra. De Avila: Claro que sí, la administración de suero fisiológico a nivel nasal no ofrece ningún riesgo. Las terapeutas le enseñamos a los padres el uso del suero fisiológico. Se puede utilizar una jeringa sin aguja para que el liquido salga con más turbulencia. Los mecanismos reflejos ayudarán a la expulsión de las secreciones. Deben hacerse los lavados sin ningún temor ya que al niño no le sucederá absolutamente nada.

Pregunta, José Luis desde el barrio Daniel Lemaitre: Uno de mis hijos se “aprieta” cada rato, un médico le ordenó unos medicamentos que vienen en forma de bombitas. No se las hemos aplicado por temor, nos han dicho que pueden ser peligrosas y dañinas para el corazón. ¿Cuál es la opinión de la Doctora?

Dra. De Avila: Las bombitas son los inhaladores de medicamentos en las cuales las dosis están medidas. Son medicamentos específicos para las afecciones pulmonares. Se debe tener presente que como todos los medicamentos tienen sus efectos secundarios, y algunos tiene efectos a nivel cardíaco. Cuando el médico los ordena, tiene en cuenta el peso y la edad del niño para calcular la dosis a administrar. El problema de las bombitas es la sobre- dosificación, el uso indebido y la auto-formulación. Para utilizar estos inhaladores los padres deben recibir y comprender las instrucciones respectivas. Si un profesional de la salud, un Pediatra, Neumólogo o médico general ha ordenado un medica-mento de este tipo a su hijos, debe utilizarlo sin temores. Cada disparo de la bombita es una dosis, eso debe tenerse presente para evitar la sobre dosificación.

Mensaje final: Las enfermedades del aparato respiratorio son muy frecuentes en los extremos de la vida. Las Afecciones especialmente infecciosas de tipo viral y bacterianas suelen comprometer la salud de niños, adultos y ancianos. La Insuficiencia Respiratoria Aguda es una emergencia médica que amerita un tratamiento óptimo y oportuno, para prevenir la muerte. Los cuadros sintomáticos respiratorios pueden también ser debidos a problemas alérgicos, siendo el asma bronquial una frecuente causa. Los factores ambientales y tóxicos tienen un gran papel desencadenante y por lo tanto se deben tener siempre presentes. El humo del cigarrillo es un potente tóxico que deteriora la calidad respiratoria. La prevención de las enfermedades respiratorias involucra a entes estatales y no gubernamentales. Luchar por unas condiciones saludables desde el punto de vista respiratorio incluye fundamentalmente las medidas de tipo ambiental, promover la conservación de la tierra y del agua, promover la no contaminación atmosférica, incentivar la arborización de las ciudades lo cual está relacionado con la presencia de aire puro. Cuando existen patología respiratorias, sobre todo enfermedades restrictivas pulmonares, la Terapia respiratoria nos ofrece medidas de apoyo y de tratamiento que son muy importantes. Doctora Godín y Doctora de Avila, muchas gracias por sus mensajes y gracias por estar en TODO EN SALUD.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

1 COMENTARIO