Las Terapias con Ejercicios Físicos o la Fisioterapia

DR. GUILLERMO SÁNCHEZ MEDINA

Esta terapia la realizan los técnicos fisioterapeutas con indicaciones físicas específicas médicas y se aplica a los trastornos de parálisis en la hemiplejia, paraplejia, en las afecciones post traumáticas en los pacientes con trastornos cardiopulmonares y vasculares, en personas con caquexia con ciertos impedimentos de mobilidad de los miembros, el equilibrio y en otros pacientes.

Aquí podemos hacer alusión a cómo los ejercicios físicos programados también pueden ser útiles para el bienestar y salud en general pues facilitan el sistema cardiovascular y respiratorio así como el musculo esquelético y el cerebral en que estimula la coordinación; recuérdese cómo un sistema se interrelaciona con otro estimulando las distintas funciones.

Los ejercicios programados se enseñan desde la infancia con movimientos de los miembros y troncos en forma rítmica asociándolos con la respiración y aún más con las ideas y motivacio­nes que tenga el ser humano.

En la educación de la primera y segunda enseñanza se incluyen las clases de los ejercicios físicos y/o deportes, se enseña a caminar bien, trotar, correr, saltar, nadar en forma coordinada con la respiración y con distintas flexiones o movimientos de los miembros para obtener flexibilidad y relajación.

Se supone que por milenios estos ejercicios se han realizado y son factibles de extenderse a entrenamientos más específicos (barras de distinta índole) para fortalecer los músculos, el equilibrio con saltos y manejo corporal.

Todo esto puede convertirse en un deporte utilizando otros medios (como la pelota, la red, la ca­nasta, el arco y así sucesivamente) con lo cual se enseña a competir en forma disciplinada y ordenada. Recuérdese aquí lo que ya se nombra en otra parte “mens sana in corpore sano”.

Otros Tratamientos

Existen múltiples tratamientos y ritos con respecto a la posibilidad de encontrar placer, alegría, paz, supresión del dolor, obtención de otras capacidades psíquicas y el encuentro de otros mundos con la posibilidad de tener capacidades telepáticas, clarividencias, sanación, pensamientos positivos, actividades anímicas (vitalidad), propiedades curativas y lo que se llama desintoxicaciones; a su vez la posibilidad de encontrar otros mundos con el supuesto de vivir diferentes experiencias en otra realidad más cercana a la espiritualidad, y/o así escaparse o huir de la que no es satisfactoria.

En verdad sí existe la realidad interna inconsciente en la cual se pueden crear otros mun­dos que emergen con las imaginaciones produciéndose estados anímicos sin la participación de la consciencia de gravedad y de la temporo espacialidad viviéndose lo contrario (la atem­poro espacialidad).

Es, en estos estados, cuando se rompe el tiempo espacio sensoperceptivo real de nuestros sentidos y se entra en lo que se denomina: “trance o viaje”; y, es allí en donde nos encontramos en un mundo alucinante en el cual se construye o se vive diferente la reali­dad con sensación de libertad y de evacuación del sentimiento de enfermedad o de lo enfermo de nuestro Yo corporal.

Estos estados se consiguen no solo con la meditación trascendental, la comunicación cósmica, la espiritualidad sino con sustancias químicas, psicotrópicos y/o psicoactivas como las del Yagé, el LSD o ácido lisérgico.

El Yagé o la llamada Ayahuaska es la banisteriopsis caapi

Es una liana o enredadera de la selva sudamericana del norte del amazonas que lleva miles de años siendo usada como desintoxicante o purga.

Tiene las propiedades de expandir la consciencia o la capacidad de explicar el entorno, dilatar el tiempo y la propia percepción del cuerpo, produciendo estados de consciencia distintos que incluye visiones para interpretar o vivenciar.

De la misma manera, la humanidad encontró al opio o la morfina, la heroína, los hongos, la cocaína, el tabaco, la marihuana y el hachís cada una con sus ingestas específicas vía respiratoria, oral o inyectada y con sus reacciones sensoperceptivos y afectivas específicas.

Téngase presente que estas costumbres aparecieron miles de años atrás y fueron sus líderes chamanes, gurus o curanderos o los llamados taitas.

Obviamente la humanidad hoy día frus­trada e insatisfecha cae en la adicción, la cual parece que surgió inicialmente de los estados alcohólicos con la cerveza de la cebada, el vino de la uva presentes en las épocas egipcias, mesopotámicas, griegas; o, y, con el saque del arroz en oriente.

Aquí también contribuyeron los gurús y chamanes, los cuales se suponen que pueden guiar en ese viaje al novato para entrar al mundo alucinante en donde se encuentra un grado de paz y felicidad.

El hecho de que el ser humano pueda despejar su mente y encontrar algo de tranquilidad después de un ritual de yagé, no significa que se deba generalizar y tomar como un método válido para “curar” o “aliviar” los dolores físicos, psíquicos o espirituales; más aún, el sujeto puede caer en intoxicaciones o sobredosis que lo pueden llevar a la muerte, como en el caso del Yagé, pues este produce vomito y diarrea intensos.

En realidad los Estados y los minis­terios de salud no recomiendan estos métodos, rituales en donde se usan sustancias químicas psicoactivas; solo en pocos países se ha legislado sobre la dosis terapéutica de la marihuana; por ejemplo, en Uruguay. El sujeto debe tener muy encuenta que todas las sustancias adicti­vas afectan el SNC en su fisiología neuronal y en especial en la sinapsis, produciéndose así desórdenes cerebrales.

Obviamente cada sustancias (por ejemplo) la cafeína, la nicotina, la teobromina, la heroína son sustancias psicotrópicas que estimulan el cerebro y con ello pue­den aumentar la producción de serotonina o la inhibición, de la conocida como inhibidor de la mono amino oxidasa.

Con respecto al uso del yagé, se advierte la propiedad farmacológica en la manera de infusión la cual se usa como antidepresivos en psiquiatría, en pacientes esquizofrénicos, en ansiedades y en problemas de personalidad y especialmente por inseguridad, inestabilidad y ambivalencia.

La Ayahuaska de origen milenario en las culturas de Colombia, Perú, Bolivia y Brasil se encuentran entre los pueblos indígenas: Ingas, Kofanes, Yanaconas, Yaguas, todos los cuales realizan ceremonias y ritos de curación considerando una medicina sagrada por la cosmovi­sión y tradiciones ancestrales.

El mismo término quechua Ayahuaska significa “soga de muerto” (aya: muerto, difunto, espíritu y huaska: soga o cuerda). El alcaloide predominante la armala y arminaa que derivó en yageina.

Existe un médico investigador egresado de la universidad del Rosario (Colombia) que probó el Yagé y lo vivenció como una desintoxicación y después de diferentes episodios y múltiples reflexiones se identificó con el curandero y decidió dedicarse a la curación con Yagé, lo cual, para él implica el lavado interno físico, psíquico y espiritual y según él quien “se acerque al Yagé con el deseo de ver elefantes rosados, unirse a la divinidad, iniciarse en el mundo exotérico está equivocado y le va mal”.

La meta es otra; es considerar la planta como medicinal y como una definición de sí mismo.

El lector podrá consultar sobre estos temas en las obras: “Consumo de sustancias ilícitas en Colombia”, 2010 y en todos los textos sobre la temática del consumo de sustancias psi­coactivas.

A la vez ubicar estos textos en el siguiente capítulo XVIII y en el cap. X en donde se habla de telepatía y clarividencia a las cuales se hace referencia algunas veces en la toma del Yagé

Ayurveda

La etimología del término “ayurveda” o “aiur-veda”. Esta palabra proviene del sánscrito āyuh [áiuj]: ‘duración de la vida’ y “vedá”: ‘verdad, conocimiento’.

Esta creencia proviene de los vedas, de 10 mil años atrás y significa en realidad la “ciencia de la vida”, con un sistema para promocionar la salud que se rige por las tradiciones, en donde se fusionan el cuerpo, la mente y el espíritu, con una visión de consciencia integral en donde lo psíquico afectivo y emocional se fusionan con el conocimiento.

En realidad la historia se ubica en la India y Nepal, en el Himalaya; se conoce que provie­ne de la cultura védica que se fue expandiendo hacia el oriente China, hacia el sur a la India y a los países sur orientales y occidentales para llegar a Grecia; de la misma manera emigró a China, Japón y el sur-este asiático.

Los textos fundamentales de la “ayurveda” son el Susru­ta-samjita, atribuido a Súshruta (entre el Siglo IV a.C. y el Siglo III d.C. en el cual aparecen 700 plantas medicinales, (64 preparaciones de fuentes minerales y 57 de origen animal). Los textos ayurvédicos provienen de los 4 textos de los vedas Rig, Sama, Iáshur y Átharva, los cuales contienen connotaciones épicas y mitológicas, (Frawley, 1992).

Téngase aquí en cuenta cómo los vedas aparecieron después de la época glacial con todo el acervo del pensamiento mágico omnipotente que se enfocaba en el poder omnipotente de los dioses, de los cuales se esperaba la protección y la salvación.

Fue así también como apa­recieron los cinco elementos fundamentales: tierra (bhumi); agua (yala); fuego (agní); aire (vaiú); éter (akasha); estos elementos se conjugaban con los humores vitales (temperamento, biotipo, energía, fuerzas, principios metabólicos) los cuales se llamaban “doshas” que se clasificaban en tres: aire (vata); bilis (pitta); flema (kapha).

En los textos primitivos aparece, como ya se mencionó, el “rig veda” en donde se presentan siete profetas responsables de la transmisión de la ciencia que incluye conceptos espirituales cósmicos con los ya menciona­dos poderes a saber: indra (inteligencia cósmica), prana o vata (vida), elagni o pita (conoci­miento) y el soma o kapha; y, a su vez el uso de los mantras con su vocalización específica, las plantas, el uso de gemas y amuletos.

Obsérvese aquí cómo estos términos y palabras con su fonética, se acercan a la fonética greco latina; por ejemplo vata (vida), agni (nosos en grie­go); esto sugiere como fue emigrando el lenguaje, las creencias y las costumbres, (Frawley, 1992).

Para este pensamiento del “ayurveda” existen 24 principios cósmicos o “tattwas” a sa­ber:

1). naturaleza primaria o primordial. (prakriti),
2) inteligencia cósmica (majat);
3) ego ajankara;
4) mente (manas). Cinco objetos (pañcha tan-matra):
5) oído,
6) tacto,
7) vista,
8) gusto,
9) olfato. Cinco órganos de conocimiento (pañcha gñana-indríia) órganos de los sentidos (receptivos):
10) oídos,
11) piel,
12) ojos,
13) lengua,
14) nariz; Cinco órganos de ac­ción (pañcha karma-indríia):
15) boca
16) manos,
17) pies,
18) pene,
19) ano. Cinco grandes elementos (pañcha maja-bhuta):
20) tierra,
21) agua,
22) fuego,
23) aire,
24) éter, (Frawley, 1992).

El gran profeta de esta creencia fue Dhanvantari de Benares (1500 a.C.). Con todas estas creencias se fue construyendo y cristalizando todo un procedimiento para formar la medicina antigua y en especial la hindú y la china, sumado a otras creencias; por ejemplo, de la reencar­nación y de todo lo mágico y secreto que hay en la naturaleza para beneficio de la misma.

En la actualidad existe el Ayurveda con ocho especialidades: 1. Medicina interior o “kaya chikitsa”; 2. Enfermedades de cabeza y cuello o “shalakya tantra”; 3. Cirugía o “shalya”; 4. Tratamiento de envenenamiento o “agadatantra”; 5. Pediatría o “kaumara bhritya”; 6. Reactivación o “rasayana”; 7. El uso de afrodisiacos o “vajikarana”; 8. Psicología o “bhuta­vidya”, (Perry y Rengifo, p: 389-412, 2003)

Existe la “sintergética” basada en al “Ayurveda” (hindú) convencional, tradicional de la China, así como la “auriculomedicina” integrada a los rayos láser, filtros, magnetos y otros elementos, todo lo cual permitiría que la energía tenga una adecuada circulaciónde los llama­dos chakras del cuerpo, (13).

Las ramas de la ayurveda se dirigen tanto a lo físico como a lo mental y a los humores vi­tales con diferentes procedimientos entre los cuales se encuentra el “pancha karma”, el cual se centra en desintoxicación, baños de vapor, aceites, enemas, heméticos, dietas y ayunos. Otra de la rama es el estudio astrológico de la carta astral descubriendo los puntos de fortaleza y debilidad. Además las “doshas” nos llevaban al concepto de constitución de las personas con sus ritmos, naturalezas, cambios y características específicas, (Perry y Rengifo, p: 398-406, 2003).

En síntesis el ayurveda nos proporciona todo un sistema de conjunto de energías, cuali­dades, movimientos, prácticas para prevenir e impedir desequilibrios, desórdenes y llegar a un diagnóstico o conocimiento y a un camino no solamente de prevención sino de supuesta curación sugestiva.

Naturismo

La palabra “naturismo”, viene de “natural o naturaleza”, la cual se ha utilizado por mu­chos siglos y aparece como un elemento físico-químico con sustancias vegetales y minerales que se utilizan en beneficio de la salud.

Como se muestra en otra parte de estos textos, la salud es un estado de armonía y equilibrio del interior del cuerpo del ser, en donde intervienen las distintas energías desde las solares, atmosféricas, terrestres, hídricas y los provenientes de ellas como las plantas que se descubrieron como medicinales pues tenían una acción físico-química; esta creencia es también milenaria y se encuentra también desde los vedas, los asi­rios, los egipcios, los chinos u orientales; y, a través de los dos últimos milenios hasta la edad moderna se ha creído en las fuerzas naturales.

Se conoce hasta 500 mil especies vegetales que crecen en el planeta y de allí se derivan muchos fármacos y otros que son utilizados por la medicina alternativa, pues contienen sustancias biológicas, que tienen acción en el meta­bolismo en general; y, como ya se mencionó pueden surgir a los medicamentos sintéticos. “Más del 40% de los medicamentos utilizaron tienen un origen natural”, (Perry y Rengifo, p: 413-424, 2003)

El uso del naturalismo es generalizado en nuestro planeta, y, a través del tiempo, existen cartillas específicas, en donde aparecen las plantas medicinales y sus diferentes acciones que se utilizan por infusiones, en la farmacopea en esencias, aceites, destilaciones, vaporizacio­nes; por ejemplo los soldados romanos se colocaban la “artemisa” para aliviar el dolor de los pies; algunos viajeros en el siglo XV II ponían la planta en el zapato, para recorrer más de 40 millas o se usaba para aromatizar la cerveza o ingerir la planta en el periodo de lactancia.

Por lo tanto, el naturalismo se ha usado en la medicina casera (de las abuelas) y en la po­pula

Así ha estado presente en las diferentes tradiciones según las regiones, de las distintas áreas de nuestro planeta, incluyendo el nuevo mundo de América Latina.

He aquí como el uso del naturismo contiene una creencia popular filosófica médica que es coadyuvante a los elementos del sol, el aire, la alimentación, el ejercicio, la limpieza, y la utilización de distintos síntomas como para el vómito, los mareos, las náuseas, el dolor de cabeza, el delirio, el estreñimiento, la diarrea, el cansancio, la tensión muscular, el gusto, con los diferentes sabores.

La forma de utilización como ya se expresó anteriormente, es de cocimientos, de coccio­nes, extractos, tinturas, polvos, gotas, jugos, maceración, ingesta oral, infusiones, inhalacio­nes, aplicaciones, gargarismos, comprimidos, capsulas, jaleas, jarabes, vinos y licores. En todos ellos participa no solamente la tradición, la experiencia, sino el concepto o creencia mágica en el poder de la naturaleza.

Naturismo-nudismo (14)

Este es un movimiento que tiende a considerar que la naturaleza hay que protegerla en forma ecológica, y para ello se trata de crear una forma de vivir en armonía con la naturaleza, la cual supuestamente se consigue con la práctica del cuerpo desnudo y así favorecer el res­peto a sí mismo y al medio ambiente, argumentando además que el hombre nace desnudo y los animales están desnudos; se concibe que la naturaleza del hombre y del animal se protege del frío y del calor por la piel y su pelo.

En el naturismo-nudismo se reglamenta la desnudez, y obviamente el pudor no pertenece al cuerpo desnudo. Esta manera de pensar, ha llevado aproximadamente a 350 mil personas a tener carnet para utilizarlo en centros nudistas en va­caciones, en 32 diferentes federaciones.

Existen nudistas cristianos que practican el nudismo argumentando que el cuerpo humano fue creación de Dios, y en la biblia aparecieron Adán y Eva los cuales estaban desnudos, y solamente la desobediencia creó la consciencia de la desnudez.

Para los nudistas el nudismo respeta el medio ambiente y lo promueve como practica y deporte de la naturaleza

De la salud del cuerpo y la mente creyéndose que la luz solar produ­ce una acción antiséptica, evitando la proliferación de bacterias y hongos, y no teniendo en cuenta ningún trastorno cancerígeno de la piel, en especial el melanoma.

Este “naturismo-nudismo” no define ninguna acción política o religiosa, y posiblemente conlleva una defensa de libertad con rasgos de tendencias y fantasías inconscientes narcisísticas, exhibicionistas, voyeristas, reprimidos; de tal manera el sujeto racionaliza con la liberación protección ecoló­gica y se libera de sus necesidades en forma de aceptación del su yo corporal y sin vergüenza atávica desde el jardín del Edén.

Es así como se diluye la intimidad individual en lo colectivo protegiéndose de cualquier crítica de la consciencia moral.

Aquí pensemos también que ocu­rre con el sentido estético colectivo e individual y a su vez que clase de atracción y asombro hay en el conocimiento del cuerpo humano? Las respuestas pueden traer múltiples preguntas surgidas en el descubrimiento de cada cual en su yo corporal y psíquico. Lo que si conocemos es cómo en todos existe el deseo y la necesidad de “estar” desnudo ante y con el ser amado; más, esto no significa que el amor, la unión solo sea de los cinco o seis sentidos sino del ser profundo en su mismidad respetando, tolerando y viviendo las diferencias de cada cual en su propia naturaleza física, psíquica e histórico-sociocultural, (Perry y Rengifo, p: 413-424, 2003)

Acupuntura

El término acupuntura viene del latín “acus”: aguja, y “ungere”: punción; esta técnica nació en China en el valle del río Amarillo y en las costas del mar de China en donde se ex­tendió por todo el imperio en la dinastía Ming y luego pasó a Corea, Japón, Eurasia y África y al mundo occidental.

Su arte se relaciona con la cosmología china y su técnica consiste en la colocación de agujas metálicas en determinados puntos, en el mapa y meridianos construidos con el tiempo en las áreas corporales.

Esta técnica se basa en la estimulación de las terminaciones nerviosas para controlar, modificar o transformar básicamente el dolor. Los acupunturistas modernos, en ocasiones utilizan la electroacupuntura en la cual se colocan electrodos en la piel y se pasa energía estimulante en las diferentes zonas.

En la concepción antigua china la energía es la chispa “chi” con que mueven todas las cosas corporales y espirituales y hace parte de un todo. Aquí se conecta con la concepción Tao (el ying y el yang) que busca el camino o la forma de vida, encontrando una armonía o equi­librio entre la naturaleza y el ser humano que hace parte de ella.

Para los chinos existen tres grandes tesoros a saber: el “chi”, el “chen” y el “jing”; el primero es la energía, el segundo el espíritu y el último la esencia que se va perdiendo al transcurrir del tiempo y no se puede recuperar; sin embargo, por medio de la acupuntura se evita la pérdida.

En la filosofía china y en la concepción Tao

Se acepta que existe, un continuo movimien­to, y en él, el nacimiento, el crecimiento, la transformación y la destrucción de todas las cosas. Aquí se comprende el principio de mutación en todo el universo; por ejemplo, donde hay día debe haber noche, en donde hay frío habrá calor, en donde hay movimiento habrá quietud.

Los cinco elementos básicos que el Tao concibe son: “el agua, el fuego, la madera, el metal y la tierra”, los cuales participan en las relaciones fisiológicas, normales y patológicas.

En la concepción china la acupuntura podría curar alrededor de 60 enfermedades y se utiliza en 200 como anestésico, analgésico, antiespasmódico, regulador, equilibrador del sistema nervioso central, periférico y neurovegetativo; de ahí que se utilice en dolores de cabeza, jaquecas, contunciones, esguinces, calambres, congestiones cefálicas, cólicos intestinales, estomacales y uterinos, trastornos menstruales, dolores musculares, insomnio, depresión, im­potencia sexual, neurastenia, trastornos circulatorios, eczemas, acidez estomacal, trastornos de presión arterial, palpitaciones, neuralgias, hemorroides, reumatismo, herpes, úlcera del estómago o duodeno, rinitis, sinusitis, asma bronquial, neuralgia del trigémino, afecciones oculares, enfermedades de la nariz y vías respiratorias, de garganta y oído, el adelgazamiento sin esfuerzo, el quitar el hábito al tabaco, el estrés, la tensión dorso lumbar o cervical, asiáti­cas y la hipertensión.

En esta medicina alternativa de la acupuntura, opera un proceso complejo que consiste en buscar causas internas o externas, como obstrucciones para provocar el flujo de la energía electromagnética “Chi”; y, existen otros principios de causalidad como son el frío, el calor, la humedad, el viento, la sequedad, el control de las emociones, el miedo, la ira, la pena; además los síntomas ayudan a dirigir las alteraciones para luego aplicar puntos de excitabilidad.

El mapa de la acupuntura se crea con 12 meridianos mayores (y/o canales o vías de comu­nicación) que se corresponden con los órganos vitales [intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción útero, vaso gobernante ovarios y testículos]; los órganos difieren de las vísceras; el corazón se clasifica como órgano y el estómago como víscera; además, cada meri­diano equilibra la energía trastornada en el órgano que lo rige y el trastorno puede producirse por diferentes factores internos o externos.

La observación se hace global y particularmente, lo que significa desde el color de la piel, la temperatura, el pulso, el aspecto general, la ob­servación de la lengua, la facie expresiva de la cara por los meridianos, 6 pertenece al “ying” (femenino) y 6 al “yang” (masculino), más otros meridianos o puntos curiosos y dolorosos; a los largo de estos meridianos hay 365 puntos principales como los días del año; los desequili­brios de la energía vital “Chi” deben armonizarse o bien por sobre excitación, por bloqueo o por la anulación; los 365 puntos se reparten en la cabeza, el tronco y los miembros superiores e inferiores.

En los sujetos adiposos o lo contrario flacos, se presentan determinados síntomas y así mismo sus excesos del ying o del yang y así sus síntomas; de tal manera, la armonía del “Chi” en su funcionamiento normal equilibrado, facilita todo el funcionamiento corporal. Obsérvese que en toda esta semiología ha sido practicada desde antaño hasta la actualidad.

La OMS agrupó las grandes tradiciones de la acupuntura y publicó documentos y guías para ser aplicados en la clínica “como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna y así extendiendo su uso como una simple y barata opción terapéutica en 49 enfermedades y desórdenes”. “El 16 de noviembre de año 2010 la UNESCO declaró la acupuntura como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad(15).

Obsérvese que los conceptos de la acupuntura provienen del oriente con el confucionismo que considera al hombre por sus méritos y no por su origen, dándole importancia al papel del hombre en la sociedad; y, en síntesis se prohíja por: “el conocimiento de las profundidades de tu propia naturaleza mediante la razón”; el taoísmo dice: “cultura tu naturaleza auténtica y domestica tu corazón” y el budismo: “limpia la mente y mira la naturaleza original”; en cambio el cristianismo prohíja por la identificación con la unidad del padre (y la madre), el hijo, el espíritu santo que está en la naturaleza; el islam sigue la palabra de Dios de Mahoma y sométete a ella.

La medicina tradicional oriental se basa en los “zang-fu” (órganos, entrañas) en su glo­balidad, con sus cinco elementos, la energía vital (Chi, Ch’i, o qi) que fluye a través de los meridianos o canales llamados “King”.

Si bien en oriente existe una creencia y tradición de la eficacia de la acupuntura, desde milenios; actualmente los protocolos clínicos existentes se basan en la evidencia y en el co­nocimiento; de ahí que exista una publicación del Britinsh Medicine Journal, en la cual se “ha encontrado evidencias de su eficacia en el tratamiento del dolor con mujeres embarazadas”.

Hay evidencias para el tratamiento de las náuseas y del dolor de espalda, sobre todo, para la mayoría de dolores crónicos. Hasta ahora, las observaciones no han concluido que haya una evidencia suficiente, para determinar si la acupuntura es eficaz en el resto de enfermedades (JAMA).

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Nacional de Medicina Comple­mentaria y Alternativa (NCCAM en inglés) del Instituto Nacional de la Salud NIH, en Esta­dos Unidos o La Asociación Médica Americana (AMA) han elaborado informes al respecto.

La Acupuntura por lo tanto está siendo situada en Occidente como una opción terapéutica indicada para un abanico determinado de dolencias y se imparte actualmente con normalidad como Máster en las principales universidades de Europa y Estados Unidos”(Ernt & White, 1999). Tanto en México como en Chile ha tenido aceptación esta técnica.

Sin embargo, ninguno de los estudios realizados cumple con los estándares comparativos estadísticos frente a fármacos y placebos; por lo tanto, falta investigaciones neuropsíquicas con respecto al dolor y no cabe descartarse el efecto placebo que está presente así como el pensamiento mágico omnipotente con la tradición ancestral.

El hecho de que existen estas terapias como la de la “acupuntura” y otras tantas, por más de miles de años, no significa que sea tan positivo para múltiples dolores y afecciones porque siempre ha existido el “efecto placebo”.

Digitopuntura

Igualmente que la acupuntura, la digitopuntura pertenece a la medicina ancestral y tradi­cional china con toda su filosofía, que no vamos a repetir.

Si bien la longitud de la cultura uti­liza agujas de 7 cm o más largas; en la digitopuntura se utiliza los dedos, que para una mente occidental es difícil de creer que presionando un punto, desaparezca el dolor; por ejemplo, tocando con un dedo, una mano, se alivia el dolor de los dientes o haciéndolo bajo la rodillas se alivia el dolor abdominal y de fatiga.

Esta técnica no es ofensiva y opera más por autosugestión localizando un punto y apli­cando el dedo en su lugar, teniendo en cuenta que cada persona tiene su propia simetría; además, con esta técnica cada uno puede utilizar su propia presión, firme, directa, continua, puntual durante 15 a 20 segundos, y nunca se debe sobre estimular el punto. Con esta técnica también se utiliza el masaje ligero, además de la presión.

De la misma manera se cree que elimina la fatiga muscular, mejora la circulación, regula el funcionamiento orgánico, favorece los mecanismos de eliminación urinaria e intestinal, alivia el dolor, elimina el insomnio y el estrés, reequilibra la energía vital, se adquiere bienestar, mejora el ánimo, puede coadyuvar en los tratamientos alopáticos u homeopáticos y otros.

Dentro de esta concepción y técnica se incluye la “filosofía taoísta”, y se concibe el “efecto pou” que “es el refuerzo de la energía deficitaria”. Supuestamente obra igual que la acupuntura teniéndose en cuenta que aquí tam­bién opera el efecto placebo y el pensamiento mágico (Lou, 2005).

Es necesario advertir aquí cómo en la acupuntura como en la digito puntura

Se encuentra el sujeto con la piel, límite entre lo externo e interno; a la vez, la piel tiene sus capas: la der­mis y epidermis y el tejido subcutáneo con sus múltiples sensoperceptores de placer-dolor, presión, temperatura (calor, frío y sus variables) posición espacial, forma, tamaño, calidad, distancia, presión, conocimientos, asociación, significación y sus diferentes interacciones; de tal manera, esas sensaciones pueden estimularsen y/o anularse para establecerse un algo po­sitivo; obviamente todas esas sensopercepciones en sus receptores con todas sus variables se multiplican, pero son integradas y representadas en el cerebro, en sus diferentes áreas. (Perry & Rengifo 2003).

Reflexología

Reflexología, reflexoterapia o terapia zonal. Esta es una creencia pseudo científica basadas en las zonas de reflejos, pies, manos, nariz, orejas y otras; y, es análoga a la digitopuntura y al shiatsu, las cuales se supone que presionando un punto específico se produce un reflejo a distancia para suprimir un dolor o un síntoma (espalda, cuello, estreñimiento, gastritis, mens­truación, asma, cefalea).

Dentro de esta concepción igual que la acupuntura y los otros mencionados, se supone que el cuerpo humano es atravesado por meridianos divididos en zonas las cuales ocupan determinados órganos que tienen reflejos.

Esta creencia viene de antaño; desde el antiguo Egipto pasó miles de años después al Renacimiento y subsistió hasta el Siglo XIX, creyéndo­se en que los elementos reflejos o zonas de reflejos operarían en forma de terapia; como ya se anotó, presionando un punto repercutiría en otro y esto implicaría una ayuda terapéutica; por ejemplo, la estimulación de la parte anterior del cornete inferior repercutiría en el bajo vien­tre, y la parte intermedia en el abdomen; la parte posterior o interna en la cabeza y el cornete medio en los pulmones; también existe la técnica de estimular la planta del pie (en donde se encuentra todo un mapa corporal) y de allí se estimularía con un reflejo las diferentes áreas corporales. Esta creencia no ha sido comprobada, y, sí más bien, obra como efecto placebo.

Dentro de esta concepción se sigue creyendo en los canales de la energía Chi y toda validez está cuestionada; sin embargo, ningún estudio muestra resultados positivos y sin ninguna evidencia comprobada; y, más bien, el paciente puede correr riesgos abandonando la terapia indicada por sus propias creencias y prejuicios y/o sugestiones.

Esta técnica no es capaz de diagnosticar los problemas del paciente, identificar la enferme­dad y menos pretender su curación. Como ya se observó anteriormente esta técnica se conecta con la digito puntura, la acupuntura, el shiatsu, los chakras y otras ya mencionadas dentro de este capítulo.

Técnica de Gerda Alexander

Gerda Alexander (1908-1994) fue una profesora educadora danesa que desarrollo un mé­todo que denominó “eutonía” para tratar a personas sanas como enfermas basadas en la idea de los modelos pre establecidos en los cuales se bloquean las posibilidades y funciones de las personas buscando el movimiento espontáneo.

Y, así apareciendo la técnica de “euto­nía”; “eu” significa bueno, justo, armonioso optimo y “tonía” tono, tensión; de tal manera, se supone que se logra el equilibrio armónico de la tonicidad y adaptación en la actividad cotidiana, desarrollando una consciencia profunda de la realidad corporal y psíquica, con el descubrimiento del “sí mismo”, construyendo la aptitud para “ser objeto de la propia obser­vación”; de lo que se trata es de descubrir a través de una investigación, los vínculos íntimos que existen entre la tonicidad y lo vivido consciente e inconscientemente, y a la vez adquirir “el tono adecuado para la vida”. En este estado se consigue una regulación adaptativa en las distintas demandas de la existencia y así de todas sus emociones, mediante el desarrollo de la consciencia corporal y las diferentes conexiones.

El método básico es no interferir en el desarrollo de los seres autónomos, y sí en la adap­tación sin indicaciones de lo que se debe experimentar o sentir, y más bien que cada sujeto aprenda a adquirir su propia atención perceptiva, abierta, libre con consciencia y con el senti­do del tacto y el movimiento eutónico, reuniendo todos los principios. De tal forma se enseña a balancear y armonizar el cuerpo y sus posturas o posiciones en los diferentes áreas: cabeza, torso, miembros y en especial la postura de la columna vertebral.

Esta técnica se aplica asociada al teatro, la música, el deporte, a los ejercicios de respira­ción y ejercicios del lenguaje y se supone que obra en los dolores, en las tensiones muscula­res, en las disfunciones gastrointestinales producidas por estrés, por malas posturas o movi­mientos que producen desgarros, en malos hábitos, en alteración de percepciones por causas emocionales que también puedan causar malas coordinaciones, en el caminar, en el sentarse, acostarse, en el mirar televisión; así se reorganizan actitudes posturales y a la vez que desha­cen prejuicios para decidir si hacemos bien o mal, tal o cual movimiento corporal, con los patrones adquiridos. Es así como se busca un camino personal para el buen funcionamiento del Yo corporal, (Perry & Rengifo 2003).

Neuropsicolingüística

Esta disciplina científica estudia los mecanismos del cerebro, el conocimiento y la com­prensión del lenguaje hablado y escrito a partir de la experiencia o su propia programación; esta disciplina relaciona la lingüística, la neurobiología y la lingüística computacional, con diversas técnicas experimentales, así como perspectivas teóricas de distinta índole. Esta téc­nica ha estudiado las afasias y las carencias lingüísticas causadas por distintos hechos físi­cos y psíquicos endógenos y exógenos.

Durante los últimos años se ha desarrollado y se ha centrado en la lingüística cognitiva partiendo de la anatomía y funciones del lenguaje. Para determinar en su elaboración, construcción, expresión y toda su producción así como en el entendimiento. La neurolingüística se basa en la ciencia y utiliza técnicas electro fisiológicas (el PEC, el electroencefalograma, electromiograma y todas las imágenes diagnósticas).

Con esta disciplina se puede formular las indicaciones pertinentes a los trastornos presentes o los que puedan aparecer y así aplicar técnicas cognitivas. Traigo estos textos para diferenciar de lo que hoy se entiende como “programación neurolingüística”, (Perry & Rengifo 2003).

Programación neurolingüística (16)

La programación neurolingüística (PNL) tuvo su origen en los Estados Unidos con John Grenger (lingüista) y Richard Bandler (matemático y psicólogo), quienes concibieron el mo­delo de comunicación y comportamiento, asociándolo con el desarrollo de una serie de pa­trones llegando a construir una “técnica para resolver conflictos, lograr acuerdos, aceptar diferencias sin sentir frustración” (Perry, J; Rengifo B., p: 571, 2003).

Todo esto a través del estudio del pensamiento, el lenguaje, el proceso de los significados y la información, así como los modelos del aprendizaje, sus procesos de información, la participación de los órganos de los sentidos el condicionamiento, la cultura, las costumbres, los hábitos, la familia, el medio ambiente con todos sus paradigmas y supuestos que dan origen a actitudes y conductas.

De tal manera, el modo de ver un hecho debe analizarse de acuerdo con toda esta información; para comprenderla en forma real y profunda; así mismo se considera a la pareja o al grupo, con sus distintas diferencias individuales y colectivas con el objeto de aceptar las diferencias, desde la no frustración, y el conocimiento de qué quiere el otro y qué necesita, para así escu­char, establecer acuerdos consensuados, y a la vez que las dos partes en conflicto se pongan de acuerdo y obtengan algún beneficio.

Es así como se integran los programas internos en su psicología y dinámica, en la conducta, en sus recursos, en el comportamiento, en los procesos de interpretación comunicativa, en las posibilidades y actitudes, en las intenciones positi­vas, en su comunicación, en la memoria y en la imaginación, usando los mismos circuitos neurológicos, los niveles de concentración, el manejo de las relaciones, el conocimiento, la imaginación y el control.

La programación neurolingüística se asemeja al “software” del ser humano; y, trabaja la mente como una estructura y un sistema con una comunicación verbal y no verbal, resolvien­do también limitaciones, ansiedades, fobias, con aumento en la confianza personal, la comu­nicación y utilizando recursos desaprovechados; así también se incrementa la creatividad, la salud, se cambian los sistemas de creencias, se permite el pensamiento positivo, la vida en el aquí ahora, la responsabilidad, la actividad sin culpas; también se organizan sus estilos de vida aceptándose sus actitudes personales, así como los modelos de interacción, la facilidad de reproducir y enseñar lo que se produce, el aprender de la experiencia y capacidad de res­puesta.

La programación neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmático en que se despiertan las habilidades para el desarrollo de la comunicación y el cambio, la empatía, los procesos mentales, la relevancia de los procesos sensoperceptivos, auditivo, visuales y kines­tésicos; cada uno de ellos con sus especificidades; a su vez, abre el camino al pensamiento de sus propias creencias y valores, en forma clara y da la respuesta de “quien es uno y quién es el otro”, para así alinearse, desarrollar la autoestima, encontrar su tipo visual, auditivo y kinestésico; detecta los visuales referidos al color, el brillo, el contraste, el foco, la tridimen­sionalidad.

El segundo (auditivo) el tono, el volumen, melodía, ritmo, duración y el tercero al calor, el frio, la intensidad y el lugar; a su vez, se estimula el ejercicio de la automotivación y sutilidad, para el pensar, descansar, comparar, escribir la propia lista de sus preocupaciones y los elementos a considerar para adaptar posiciones a corto, mediano y largo plazo, y a corta y larga distancia, para encontrar sus verdades, mirar el otro Yo, la insatisfacción consciente y la inconsciente, los objetivos, el qué, por qué, cómo, dónde, cuándo, para que y quién participan en la vida; el paso más importante es la actuación con el pensamiento, en donde todo opera dentro del campo de la sensopercepción, (área cognitiva).

Este método ha emigrado a Sudamérica, Europa, puesto que el ser humano requiere de “programas” que le den seguridad y le faciliten las reacciones y la respuesta a los diferentes estímulos programados.

Todavía no existen estudios científicos, objetivos, estadísticos, que comprueben los beneficios de esta programación neurolingüística en las diferentes enfer­medades orgánicas o somáticas y psíquicas o mentales. Si bien cada vez se acrecienta este pensamiento en el mundo occidental pleno de programas con deseo y necesidad de adquirir el éxito y al mismo tiempo se niegan otros modelos que nos permiten encontrar el camino profundo de nuestro ser libre y en la profundidad de la existencia con toda la posibilidad de crear sin programas preestablecidos, (Perry & Rengifo 2003).

Síntesis

Si he traído todos estos métodos o disciplinas de la medicina alternativa y aún le he dado espacio a un capítulo en esta obra denominada “Ciencia y pensamiento mágico”, es porque es válido confrontar pensamientos y creencias para luego buscar la verdad y realidad de esa relación cuerpo-mente, mundo interno-externo. De todas maneras tendremos que renunciar al pensamiento mágico omnipotente y aceptar nuevos conocimientos.

Otra pregunta que surge aquí es si estos textos ¿sólo pertenecen a una ilusión con el deseo de desbaratar la magia del pensamiento y quedarnos en las explicaciones lógicas científicas y así salir de la ignorancia a múltiples hechos e incógnitas o explicaciones? La respuesta podría partir de la necesidad y deseo de conocer, explicar y descifrar incógnitas; esto puede ser cierto; sin embargo, vale la pena hundirse en este campo de ciencias y/o pseudo ciencias algunas milenarias, y analizarlas con la perspectiva actual; y, de tal manera, se confronta lo conocido y fraguado con el tiempo en las creencias que marcaron caminos algunos pseudo científicos.

Hoy se trata de interrelacionar disciplinas, conocimientos, cuestionamientos, prejuicios, reflexionar sobre los hechos, preguntarse si las investigaciones son suficientemente válidas, en caso de no encontrar respuestas válidas, es necesario proponer nuevas ideas, discursos, métodos investigativos que nos den respuestas.

Los físicos químicos investigadores posible­mente con el tiempo darán las respuestas. Lo que si es necesario es no interpretar que al plantear todos esos procedimientos y algunos considerarlos beneficiosos en algún sentido, signifique con ello que el autor se parcializó en tal forma que generaliza los conceptos; lo que ocurre es que no podemos negar ni renunciar a lo que nos puede favorecer y producir bienes­tar, siempre y cuando no con ello hagamos mal al prójimo o a nosotros mismos.

En síntesis con estos textos me he propuesto develar el pensamiento mágico que se escon­de y confunde a los seres humanos a través de las creencias y en especial a lo que se refiere a la salud física y mental.

El Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de los Estados Unidos define a la medicina alternativa y complementaria cómo “un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos de atención de salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional” y “la medicina integrativa combina tratamientos de medicina convencional y de la medicina complementaria y alternativa para los cuales existen datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia.

También se conoce como medicina integrada”, (NCCAM Publication No. D164). Por su parte lo que podemos concluir es que todos esos procedimientos de la medicina alternativa, traídos en estos textos provienen de las creencias ancestrales tanto de oriente como del nuevo mundo y la alternativa o complemen­tariedad es útil como un apoyo a la persona en su mundo emocional cognitivo y conductual, en el cual maneja también su propia naturaleza.

En realidad la medicina científica del Siglo XXI requiere de mayor investigación y edu­cación, no solamente de ella misma sino de las posibilidades de alternar o complementar sus conocimientos contemplando a la persona como un todo y utilizando el conocimiento y la evidencia terapéutica; todo esto sin negar que pueden haber efectos positivos en el bienestar general utilizando esas creencias y aún el pensamiento mágico que opera en las decisiones y en el mundo emocional y/o en la subjetividad humana, la cual tiene múltiples fragilidades o debilidades que deben considerarse en forma humanística, lo cual implica la no indiferencia por el dolor del otro.

(Lea También: La Salud Basada en Creencias Religiosas y Otras(1))

De todo esto se desprende que la medicina alternativa del Siglo XXI como de todos los siglos y milenios anteriores, ha servido para disminuir el estrés, la ansiedad, equilibrar las emociones, armoniza subjetividades y los funcionamientos de diferentes sistemas que son afectados por disfunciones neuropsicoemocionales.
Por su parte, no se puede reducir la salud a la función de un órgano o sólo a la estructura genética y tampoco al concepto único de una sola energía o un solo equilibrio, sino a la totalidad del ser humano que comprende su entorno histórico socio familiar y cultural.

El lector podrá encontrar que todos los procedimientos expuestos en este capítulo pertene­cen más a creencias provenientes de ideales, de ordenaciones en las relaciones, ser humano y naturaleza, cuerpo mente y sociedad, en donde se ubican actitudes, habitualidades y todas las creencias y el conocimiento científico y pseudo científico a través de la historia y desarrollo del hombre con y en su medio ambiente y aprendizaje.

Si traigo cada uno de esos procedi­mientos es para que el curioso lector, al menos se entere y conozca algo (la esencia) de lo que se ha tratado durante milenios. La posición personal con respecto a todos estos textos está ya implícito, y se refiere a cómo mi subjetividad está ubicada o posicionada en los campos apropiados y la objetividad real en el área del conocimiento científico sin arribar a lo que K. Popper en su postulado afirma:

Los términos objetivo y subjetivo pertenecen más a la filosofía y tienen una heren­cia de usos contradictorios y de discusiones interminables y nunca concluyentes”. “La objetividad de los enunciados científicos descansa en el hecho de que pueden contrastarse intersubjetivamente”, “Lo ‘subjetivo’ también puede servir a razones objetivas como causas subjetivas desde el momento en que reflexionamos sobre ellas y nos convencemos de su congruencia”, (Popper, 1971).

Y además con una actitud positiva profunda de que al fin existe siempre la incertidumbre de cómo una teoría puede o no convertirse en ley con su respectiva comprobación y por ende validez.

Si bien en toda la medicina alternativa participa la creencia, la sugestión, el efecto pla­cebo, bien operan fuerzas naturales que tratan de mantener el orden; además, entiéndase tam­bién cómo los procedimientos psicofísicos estimulan distintos sistemas y mueven el mundo emocional y la interrelación de los sistemas neuroinmunoendocrino y psíquicos en los que también funciona el concepto de red y sistema (neuropsicosoma).

Compréndase que dentro de la red están incluidos los sistemas nervioso central y periférico, el neurovegetativo, cardio­ vascular-respiratorio, gastrointestinal, genitourinario, el músculo esquelético, hematopoyéti­co y metabólico, los inmunológico, endocrino y psíquico o mental.

De todas formas toda esa serie de procedimientos y medicina alternativa obra también en la persona y en particular en la subjetividad como una psicoterapia. Ese es el hombre con sus órganos, sistemas, procesos y funciones que le permiten nacer, desarrollarse, crecer y vivir.

Cuando todo esto o parte de esta gran estructura falla hasta colapsar, ocurre el efecto “dominó”, o “mariposa”; y también la energía organizada que mueve la materia en forma ordenada se detiene, no sin antes haber oscilado entre el orden y desorden, y el caos; y, cuando se llega a él en forma irreversible, es el fin, la muerte.

De todo esto se concluye que si bien existen diferentes creencias y conceptos religiosos, espirituales y psicofísicos naturales, con la intervención del pensamiento mágico consciente e inconsciente, también está presente el pensamiento científico lógico que nos lleva a un conocimiento objetivo, (Figuras 104, 105 y 106).

NeurocienciasFigura 104. Neurociencias. Ref: Elaboración propia
Concepto de Red y SistemasFigura 105. Concepto de Red y Sistemas. Ref: Elaboración propia
Pensamiento y ConductaFigura 106. Pensamiento y Conducta. Ref: Elaboración propia

¿Qué factores operan en la medicina alternativa?

La respuesta es múltiple pero puede sintetizarse en tres: la primera es la creencia, la fe, en el procedimiento o elementos funda­mentales que incluyen la historia y el sujeto que realiza el procedimiento y donde lo aprendió con toda su experiencia.

La segunda corresponde a cómo cada terapia y terapista tiene su grado de credibilidad, según el carisma, la edad, la experiencia, el lugar en donde aprendió, la personalidad, el tono afectivo y empático, la capacidad de contención, de apoyo, la actitud receptiva, el poder de sugestión y obviamente se incluye la paz y el modo o trabajo con que se procede.

El procedimiento físico, químico electrónico; por ejemplo, en la imposición de manos y la transmisión supuesta de energía; el tocar al paciente en la parte afectada en donde supuestamente está el mal o lo malo, para sacarle o quitarle o liberarlo de aquel; el poder de relación a través de la palabra, la mirada, el tacto, los colores, la temperatura (frío, tibio o calor) los olores, el oído, el sabor de las sustancias y la comodidad física en general. Aquí también participan los prejuicios de otros con los cuales se identifica; el convencimiento en el poder de la naturaleza que pone los hechos en orden, lo desequilibrado y obviamente des­ordenado o trastornado.

La medicina alternativa y la complementaria como las palabras lo indican la primera es una opción u opciones cambiando un método o un elemento médico de ahí la opción que se opta para gozar, en este caso, de la salud; a su vez, la medicina complementaria es la acción o condición o método que complementa o se añade también para el beneficio de la salud valiéndose como en el caso anterior de otros elementos naturales.

Aquí no se puede entender que algun a de estas dos (alternativa o complementaria) puede utilizarse para una trombosis cerebral, una apendicitis, un infarto, una fractura, pero sí puede ser coadyuvante el medio alternativo o complementario en caso de dolores para disminuirlos en forma paleativa.

Lo que ocurre es que existe unas defensas subjetivas de parte y parte (de la medicina clásica occidental objetiva y las orientales alternativas y complementarias) entrando en discordias y en hacer válidas las ideas cualquiera de ellas menospreciando las otras.

De todo eso es lo que tenemos que protegernos con el conocimiento objetivo sin negar el dolor y la subjetividad humana en donde se anida la magia, el misterio y el poder del pensamiento.

La magia y misterio de los sentimientos, el poder del pensamiento y a la comunicación consciente e inconsciente pre y extraverbal, la participación del mecanismo de identificación y analogación, la necesidad en la búsqueda de semejanzas, la igualdad con la naturaleza, el manejo con los elementos, agua, aire, tierra, minerales, luz (calor, color, temperatura y espa­cio tiempo).

Así mismo el manejo de las relaciones vinculares con los otros; la tendencia a la igualdad ya mencionada, y a la necesidad de protección; la grandeza y así mismo el deseo de la grandeza ubicada en un ser todo poderoso (Dios, naturaleza, cosmos, Creador); el conoci­miento y sentimientos bondadosos; todos ellos dan tranquilidad y paz; el pensamiento en lo magnífico y la espera que puede hacer algo grande con el poder, de cambiar, cualquiera que sea (intelectual, espiritual, político, social, económico, físico y natural) (ver capítulo III y IV).

El poder natural y sobrenatural (fe y creencia) y la necesidad del poder, de y en la vida. He ahí en todas estas creencias cómo se descubre el tejido en red del pensamiento mágico.

Qué hace, porqué y para qué un médico psicoanalista estudia estos temas?

La respuesta se puede iniciar en que no solo en mí existe la curiosidad del conocimiento y para ello se requiere el análisis histórico de los fenómenos para conectarlos con el saber científico actual, con el fin de ayudar al que lo necesita, desenmascarando la magia omnipotente que se anida como esperanza en la fragilidad del ser humano.

De ahí que el lector se encuentre con tanta información, en ocasiones inundantes por su variedad; sin embargo, se encuentra el hilo con­ductor: la relación de la ciencia y el pensamiento mágico.


13 Ver El Tiempo, pág. 10, 10 Febrero, 2013,

14 Si ubico esta práctica aquí, lo hago porque se basa en una creencia en la eficacia de la naturaleza (rayos solares, aire, temperatura y humedad) que puede obrar en el cuerpo; sin embargo, el hecho que argumentan o justifiquen su disciplina basados en la “creación del hombre desnudo por Dios;” muy bien puede pertenecer a una creencia subjetiva en contra del pudor natural defendiéndose de las críticas externas a una tendencia natural. Por lo expresado también podría ubicarse en el capítulo siguiente.

15 “La acupuntura y la ópera de Pekín consolidan a China en el primer lugar de la lista de la Unesco”. La Vanguardia (17 de noviembre de 2010). Consultado el 17-11-2010.

16 Este término surgió de los conceptos científicos y se ha llevado al campo no solo de lo cognitivo (senso­perceptual programado) sino a lo conductual, afectivo, dinámico, comunicativo. Se conoce que es utilizado por personas pseudo científicas superficiales que buscan lucrarse económicamente sin tener bases científicas, maduras y éticas, además sin respaldo institucional y menos de quienes la originaron.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *