Detección Temprana del Cáncer de Seno
MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL
CAPITULO 76
* Transcripción textual de la “Norma Técnica para la detección temprana del cancer de seno Acuerdo 412. Ministerio de Salud de Colombia. Año 2000.
Justificación
En Colombia el cáncer de seno, representa la tercera causa de muertes por tumores malignos (98% para 1995), después del cáncer gástrico y el cáncer de cuello uterino.
Los grupos poblacionales más frecuentemente afectados son las mujeres de 30 a 69 años. La incidencia ponderada en las mujeres de 30 – 50 años es de 80 x 100.000 mujeres y 80% de los casos se encuentran en estado avanzado, con una sobrevida limitada.
De acuerdo con la historia natural de la enfermedad, se ha calculado que la evolución de un tumor puede ser de nueve años para que sea visible en la mamografía (0,5 cm) y diez años para llegar a 1 cm y ser clínicamente detectable.
Por lo tanto, la mamografía se convierte en la única herramienta en el mundo actual para hacer detección temprana del cáncer de mama en un estado que es potencialmente curable en alto porcentaje.
Es por esto que implementar una norma que contemple la mamografía como herramienta en la búsqueda de cáncer de seno se hace indispensable en nuestro medio, con el fin de disminuir la mortalidad y de aumentar el período libre de enfermedad en estas pacientes.
(Lea También:Medicina Familiar: Fascículo 9, La Mujer, Bibliografía Comentada)
Definición
La atención para la detección temprana del cáncer de seno, hace referencia a la realización de mamografía de cuatro proyecciones, que permita identificar oportunamente, masas en el seno sugestivas de lesión maligna y que hacen pertinente la confirmación diagnóstica y el tratamiento correspondiente.
Objetivo
Detectar tempranamente el cáncer de seno, proporcionando acciones oportunas de diagnóstico y el adecuado tratamiento de la enfermedad.
Población objeto
Mujeres mayores de 50 años afiliadas a los regímenes contributivo y subsidiado.
Características del servicio
Es obligatorio a toda mujer por encima de los 50 años de edad realizarle una mamografía de 4 proyecciones cada dos años, independiente de la presencia o no de signos o síntomas en la mama.
La mamografía debe ser realizada por un técnico de radiología con entrenamiento certificado en mamografía. (xeromamografía o mamografía bilateral 87.6.8.02).
La lectura e interpretación la debe realizar un radiólogo titulado y certificado, con entrenamiento en mamografía no menor de tres meses. En su defecto un mastólogo titulado y certificado con un entrenamiento en mamografía no menor de seis meses.
Se requiere de un mamógrafo cuyo año de construcción no sea inferior a 1985. Debe contar con foco grueso y foco fino (0.1 y 0.03 respectivamente). Además debe tener rejilla, fotocelda y utilizar películas y chasis de revelado rápido. Para el revelado de las películas es necesario un procesador automático.
Toda mujer con mamografía sospechosa, debe tener acceso a los servicios de diagnóstico definitivo mediante biopsia por aspiración con aguja fina (BACAF) y al consecuente tratamiento, que debe ser realizado por un grupo calificado para el manejo de enfermedades de la mama.
Si bien es cierto el procedimiento para la detección temprana del cáncer de seno es la mamografía de cuatro proyecciones, para efectos de fortalecer el autocuidado de la mama, se recomienda brindar a todas las mujeres mayores de 20 años, educación en autoexamen de mama, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
- Realización de un autoexamen mensual 4 a 10 días después del primer día de la menstruación, si la mujer ya no menstrúa se debe elegir un día al mes y realizarlo siempre el mismo día.
- Informar sobre los signos que debe aprender a detectar en el examen mensual: –
Un bulto de cualquier tamaño (pequeño o grande) o un engrosamiento en la mama.
– Arrugas puntos retraídos o manchas en la piel del seno.
– Retracción o inversión del pezón.
– Ulceras o costras en el pezón o eliminación de líquido por el mismo.
– Masas en la axila.
– Cambios en lunares o cicatrices de la mama.
– Notable asimetría entre ambas mamas que no existía antes.
Cualquier cambio identificado en el autoexamen, con respecto a la valoración del mes anterior deber ser consultado inmediatamente al médico.
De otra parte, en la consulta médica y o ginecológica que conduzca la realización de examen físico completo, debe realizarse examen clínico de mama por médico.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO