Implementación de la GAI-SCA

Implementación

  • Introducción
  • Definición de términos
  • Objetivos
  • Alcance
  • Líneas de actuación
  • Identificación de barreras y facilitadores
  • Barreras
  • Factores críticos de éxito para la implementación de la GAI-SCA
  • Fases de implementación recomendadas
  • Incentivos para la implementación de las GAI basadas en la evidencia
  • Protección de la propiedad intelectual de la GAI-SCA
  • Bibliografía 

1.Introducción

Este documento contiene las recomendaciones específicas para la implementación de la Guía de Atención Integral basada en la evidencia para la detección temprana, atención integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de un evento coronario agudo, y complementa el documento Guía Marco de Implementación de las GAI en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia del que hace parte integral, con énfasis en las recomendaciones de implementación que aplican específicamente esta Guía.

Tal como lo describe Guía Metodológica para el desarrollo de Guías de Atención Integral en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano, los componentes de una GAI son:

Guías de práctica clínica y, evaluaciones económicas y del impacto de la aplicación de estas GPC en la Unidad de Pago por Capitación, UPC colombiana. Definidas para la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia científica sobre eficacia, efectividad, seguridad y factibilidad técnica de las intervenciones para resolver problemas de salud específicos.

También tienen el objetivo de lograr que estas intervenciones financiadas con recursos públicos produzcan la mayor ganancia en salud para la población en su conjunto. En condiciones de equidad, con un presupuesto limitado; y procurar que el diseño y contenido del plan de beneficios tenga en cuenta adecuadamente las consideraciones clínicas y socioeconómicas, para que se logre un equilibrio financiero entre el monto de la unidad de pago por capitación y el costo esperado de las intervenciones incluidas en las guías y en el plan de beneficios.

La GAI-SCA es una Tecnología en Salud

Si una Tecnología en Salud es un conjunto de conocimientos empíricos o científicos necesarios y suficientes para la solución de un problema práctico. La GAI-SCA es una Tecnología en Salud y su implementación implica además de la existencia del documento que la contiene, el desarrollo de metodologías, técnicas y capacidades entre las personas y organizaciones, de tal manera que pueda ser incorporada con éxito en la gestión empresarial o social, bien sea un servicio de salud, una comunidad, o una organización específica.

Este documento resalta la necesidad de desarrollar capacidades para la incorporación de tecnologías en la gestión organizacional, indispensables para que una tecnología como las GAI contribuya efectivamente a la solución de los problemas que le brindan sentido.

2. Definición de términos

Los conceptos referentes a la implementación de GPC frecuentemente se utilizan de forma indiscriminada y en múltiples ocasiones como sinónimos, generando problemas de comunicación y distorsión de los mensajes que pretenden transmitir. Por tanto, es necesario comenzar por describir la terminología utilizada en este documento. Se han elegido como base las definiciones presentadas por Davis y Taylor-Vaisey.

  • Difusión:

    Se utiliza para referirse a los procesos de distribución de información. La distribución de GPC generalmente se realiza por medios tradicionales como la presentación en medios masivos de comunicación, reuniones o eventos de presentación a nivel nacional, regional, local o institucional, montaje en portales web o envío de copias impresas. Este proceso busca que diferentes audiencias se   objetivos globales.
  • Diseminación:

    Es un proceso más activo que el de difusión. Incluye la comunicación y el desarrollo de actividades tendientes a mejorar el conocimiento y las habilidades de los usuarios finales (prestadores de servicio y pacientes) de las GPC. En este proceso se seleccionan los grupos blanco, al igual que las actividades planeadas para lograrlo. Incluye, la realización de talleres, la discusión de casos clínicos, los ejercicios de simulación de escenarios.
  • Implementación:

    Es a la vez un proceso activo cuya finalidad es trasladar las recomendaciones teóricas contenidas en las recomendaciones de la GPC al quehacer de la práctica clínica. Implica la combinación de estrategias de comunicación efectiva y de actividades tendientes a identificar y superar las dificultades o barreras del entorno local, con el fin de poner en marcha las recomendaciones propuestas. Involucra además, técnicas administrativas y educativas efectivas en la práctica.
  • Adopción:

    Para los prestadores de servicios de salud, la adopción debe entenderse como el proceso que involucra su compromiso y decisión de modificar la práctica. Implica la decisión de atender la necesidad u obligación de cambiar la práctica clínica. Ajustándola a las recomendaciones contenidas en las GPC. Por lo general, en nuestro medio, esta decisión atañe al nivel directivo de las instituciones. Sin embargo, son realmente los usuarios finales de las GPC quienes deben utilizar dichas recomendaciones en el proceso de toma de decisiones y en la determinación de las actividades a seguir frente a las situaciones clínicas específicas.

3. Objetivos

Los objetivos de esta guía de implementación, están planteados a tres años, teniendo en cuenta que los contenidos de la GAI-SCA deben actualizarse periódicamente. De acuerdo con la dinámica de la evidencia científica de ese objeto de conocimiento.

  • Recomendar estrategias para la diseminación, difusión y adopción de la GAI-SCA diseñadas a partir de la evidencia existente sobre su efectividad en diferentes ámbitos de aplicación y uso.

  • Propiciar escenarios y estrategias permanentes de educación, consulta y aprendizaje sobre las guías de práctica clínica, que aseguren la adecuada utilización e implementación de la GAI-SCA.
  • Estimular el uso de un sistema de seguimiento, evaluación (clínico y de gestión) y control de la implementación de la GAI-SCA, cuya operación garantice identificar sus tendencias, efectos, nivel de eficiencia, y congruencia con las políticas institucionales y con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGC).

  • Recomendar a la Comisión de Regulación en Salud (CRES), de acuerdo con las recomendaciones disponibles en la GAI-SCA actual y las modificaciones de las que sea objeto en el futuro, la incorporación de nuevos procesos y procedimientos asistenciales, nuevos medicamentos, nuevos dispositivos, y nuevos equipos, en los Planes de Beneficios.

4. Alcance

La GAI-SCA está construida de tal manera que puede ser utilizada por los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud.

  • En primer lugar, están dirigidas a todos aquellos actores que reconocen las guías como el soporte técnico que orienta las acciones y la atención específica del Síndrome Coronario Agudo (SCA): autoridades sanitarias del orden nacional y territorial (secretarias o direcciones territoriales de salud en municipios, departamentos y distritos); la Comisión de Regulación en Salud CRES; las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) públicas y privadas; Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB); profesionales; asociaciones científicas; entidades de vigilancia y control; entidades encargadas de la acreditación; Instituto de Evaluación de Tecnologías; pacientes y cuidadores.

  • En el segundo, están dirigidas a quienes las reconocen como fuente para generación de conocimiento e innovación y estén relacionados con el SCA: Colciencias; instituciones de educación superior; centros de desarrollo tecnológico; grupos de investigación.

5. Líneas de actuación

El Grupo Coordinador Nacional y los Grupos Regionales (en secretarias o direcciones departamentales y distritales de salud) y Locales (en secretarias o direcciones municipales de salud) encargados de promover y evaluar la aplicación de la GAI-SCA. Deben tomar en cuenta que ésta podrá implementarse más adecuadamente, aplicando las siguientes líneas de actuación:

  • Acceso fácil y permanente a la información y documentos relacionados con la GAI-SCA.
  • Educación centrada en multiplicadores, con el fin de favorecer la diseminación entre los integrantes de los grupos de interés que puedan compartir esta información a toda la población objetivo de la GAI-SCA.
  • Coordinación intersectorial e interinstitucional para uso aplicación y divulgación de las GAI, con participación de instituciones de educación superior, formuladores de políticas en salud y actores del sistema de salud.
  • Seguimiento, monitorización y evaluación integral de los efectos esperados con la implementación, medidos en forma clara y precisa.
  • Informes claros, simples, sencillos y oportunos, en lenguaje técnicamente adecuado y comprensible por los diferentes actores del sistema.

(Lea También: Fases de Implementación Recomendadas de la GAI-SCA)

6. Identificación de barreras y facilitadores

En el contexto de implementación de una GAI, las barreras incluyen aquellos factores que pueden impedir, limitar o dificultar el que las recomendaciones planteadas puedan llevarse a la práctica y que tanto los profesionales de la salud como los pacientes las adhieran. Mientras que los facilitadores son aquellos factores que propician o favorecen los cambios en la atención y la adopción de las GAI.

Existen diferentes propuestas de clasificación y marcos teóricos para la identificación y análisis de barreras y facilitadores durante la implementación de las GPC. En consecuencia, se proponen diversas estrategias y actividades para su análisis (1-2). En general podemos asumir que tanto las barreras como los facilitadores tienen relación con características propias de las Guías, con las creencias, actitudes y prácticas de los profesionales de la salud y de los pacientes, y con las circunstancias locales y sectoriales en las cuales se pone en marcha y se mantiene la implementación de las GPC.

Las estrategias más efectivas en la implementación de GPC:

Son aquellas dirigidas a la identificación e intervención de barreras, las cuales deben aplicarse a todos los grupos de personas que participan en su implementación: los representantes del ente rector del Sistema de Salud en los diferentes niveles territoriales, los directivos de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y de Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, los profesionales de la salud, los responsables directos de la atención, los pacientes y sus familias.

La recolección de la información puede hacerse mediante técnicas como, tormenta de ideas, consenso de expertos, encuestas, entrevistas individuales y grupales a informantes claves, grupos focales, observaciones directas, estudios de casos. Frecuentemente se requiere utilizar dos o más de las técnicas mencionadas para favorecer la fiabilidad y validez de la información obtenida.

En el caso de la GAI-SCA, las barreras y facilitadores en cada uno de los momentos de difusión, diseminación, implementación y adopción, se relacionan con las características de la GAI-SCA; la estructura y organización del Sistema de Seguridad Social en Salud, de acuerdo con sus competencias y recursos; el proceso de implementación de la Guía; y las características de los profesionales responsables de adoptarla.

7. Barreras

A continuación se presentan diferentes grupos de posibles barreras para la implementación de la GAI-SCA. Cuya eliminación o control se convierte en un facilitador:

Características de la GAI-SCA

  • Evidencia insuficiente para soportar todas las recomendaciones.
  • Guía completa demasiado larga. Lo que podría incentivar la revisión sólo de la guía resumen.
  • Los formatos de publicación limitan su consulta frecuente.
  • Las recomendaciones finales pueden presentar ambigüedad en su interpretación por parte de los médicos generales. Las referencias bibliográficas no son fácilmente accesibles para el público usuario de la GAI

Estas barreras pueden superarse por las características de la GAI-SCA. Ya que fue diseñada y redactada por un equipo interdisciplinar y validada por expertos reconocidos en el ámbito nacional e internacional; utilizó el método científico para evaluar las evidencias e hizo una búsqueda exhaustiva de las mismas. Se publicará en diferentes formatos físicos y electrónicos que faciliten la consulta por los profesionales de la salud responsables de su adopción.

Estructura y organización del sistema de seguridad social en salud, de acuerdo con sus competencias y recursos

  • La organización, financiamiento, rectoría y control del Sistema de Salud colombiano y las competencias en los distintos entes territoriales (departamentos, distritos y municipios).
  • Las políticas públicas relacionadas con el modelo de atención en salud, centrado en la salud como un servicio rentable para el asegurador y no como un derecho ciudadano.
  • La falta de una organización de redes de prestadores de servicios de salud, limitan el sistema de referencia y contra-referencia y la accesibilidad a los servicios.
  • Las carencias del sistema de habilitación y control a instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).
  • El limitado liderazgo de los responsables de las IPS.
  • IPS con escasos recursos humanos, físicos y financieros para aplicar la GAI-SCA.
  • Pocas IPS acreditadas o en proceso de acreditación.
  • Insuficiente gestión y escasas políticas hospitalarias orientadas al SOGC y al desarrollo e implementación de la guía.
  • Ausencia de sistema de incentivos a las IPS y a los profesionales de la salud que participen en implementación de GAI.

Proceso de implementación de la GAI

  • Ausencia de plan nacional de implementación de las GAI, estructurado según el grado de desarrollo de las IPS y teniendo en cuenta los criterios de priorización de las GAI, y el plazo establecido para ello.
  • Ausencia de reglamentación para que entre en operación el centro de evaluación de tecnologías en salud, responsable del diseño, actualización, implementación y evaluación de las GAI.
  • Desconocimiento de los costos y las fuentes de financiación para la implementación de las GAI.
  • Facilitadores en la difusión de información y diseminación formal realizada por profesionales poco conocidos o por directivos.
  • Inadecuado funcionamiento del sistema de información.

Profesionales de la salud

  • Demanda asistencial excesiva, que dificulta el destinar tiempo a la lectura de las guías.
  • Formación continuada y actualización en manos de la industria farmacéutica.
  • Desconocimiento de la existencia de la guía y de la medicina basada en la evidencia.
  • Resistencia al cambio y temor a enfrentar problemas médico-legales.
  • Conocimientos limitados para interpretar la literatura científica, poca conciencia de resultados negativos en la práctica, no todos disponen de acceso a Internet en el sitio de trabajo.
  • Consideración de la información científica como no válida o irrelevante, congresos científicos de pobre calidad.
  • Falta de apoyo entre pares y pobre trabajo en equipo.
  • Percepción de que la GPC no es aplicable a la mayoría de pacientes ni en todas las IPS.

La identificación y valoración de barreras y facilitadores permitirá ejecutar un plan local de implementación, que se centre en los factores con mayor probabilidad de éxito, pertinentes al contexto, sin que se requiera intervenir todos los factores potenciales o todos aquellos encontrados.

8. Factores críticos de éxito para la implementación de la GAI-SCA

  • La estructura y operación de los procesos de capacitación, asesoría y asistencia técnica requeridos por las IPS y las EAPB, son indispensables para el desarrollo de capacidades institucionales necesarias para el uso inteligente de la GAI-SCA.

  • Capacidades institucionales en formación o consolidadas, para hacer uso, tanto de la tecnología GAI-SCA en sí misma. Como de las nuevas tecnologías que se dispongan para el abordaje integral del SCA.

  • Un sistema de información en desarrollo o consolidado, sobre el cual las IPS y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios hagan uso inteligente de los indicadores de seguimiento y evaluación de la implementación de la GAI-SCA.

  • El estado de desarrollo del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en las instituciones prestadoras y aseguradoras de salud que harán uso de la GAI-SCA.

  • La incorporación de la GAI-SCA en los procesos de formación de los profesionales de la salud involucrados con el abordaje integral del SCA.

  • El desarrollo del sistema de incentivos para la implementación de la GAI-SCA. Previstos en el documento Guía Marco de Implementación de las GAI en el SGSSS.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *