Guía del Síndrome Coronario Agudo

Resumen ejecutivo

Introducción

En Colombia, la enfermedad isquémica cardiaca en la última década ha sido la principal causa de muerte en personas mayores de 55 años. Por encima del cáncer y la agresión, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

Entendiendo esta necesidad en nuestro país, en el marco de la convocatoria 500 del año 2009. Se estableció la necesidad de desarrollar una GAI para pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). Entre otras enfermedades consideradas prioridad para el país.

La Guía de Atención Integral (GAI) basada en la evidencia, para la detección temprana, atención integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de un evento coronario. Tiene como propósito estandarizar el tratamiento integral de los pacientes con SCA basado en el mayor consenso clínico posible a partir de la evidencia científica actual disponible. El conocimiento y la experiencia del GDG; teniendo en cuenta las preferencias de los pacientes.

A pesar de los efectos causados por la enfermedad aterosclerótica y en especial de su manifestación SCA. Existe evidencia suficiente para demostrar que una intervención adecuada y respaldada en una Guía de Práctica Clínica (GPC). Permite modificar la progresión de la enfermedad y minimizar el daño, con la consecuente disminución en la mortalidad y la mejoría en la calidad de vida.

Responsabilidades y Financiación

Esta GAI fue financiada en su totalidad con recursos del Ministerio de la Protección Social de Colombia en conjunto con el Consejo del programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la salud del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.

El desarrollo de esta GPC estuvo a cargo de la Universidad de Antioquia, en conjunto con la Alianza CINETS, conformada por otras dos universidades, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Nacional de Colombia.

Otras entidades participantes fueron la Asociación Colombiana de Medicina Interna y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, el Grupo de Investigación en Rehabilitación en Salud, Grupo Académico de Epidemiología Clínica de la Universidad de Antioquia (GRAEPIC), Grupo para el Estudio de las Enfermedades Cardiovasculares y Grupo de Investigación en Economía de la Salud de la Universidad de Antioquia.

La actualización de esta GAI requiere ser llevada a cabo teniendo en cuenta la misma metodología utilizada para su realización y se recomienda el inicio del proceso de revisión de la evidencia 4 años después de su publicación; según convocatoria y recursos asignados por el Ministerio de Salud y la Protección Social. Las sugerencias para la estrategia de difusión, diseminación y adopción de esta GAI fueron discutidas por el panel de expertos y son incluidas en este manuscrito. La implementación como su actualización será responsabilidad del Ministerio de Salud y la Protección Social.

Guía del Síndrome Coronario Agudo, AQUÍ

Metodología

Población Objetivo:

Esta Guía establece recomendaciones para el manejo de pacientes con diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo (SCA) con y sin elevación del segmento ST. No se incluye el manejo de pacientes con angina estable crónica, angina variante o de prinzmetal, ni con dolor torácico de origen no coronario.

Usuarios:

Está dirigida a personal de atención pre-hospitalaria, personal de enfermería, nutricionistas, terapeutas, médicos generales y especialistas en el área de urgencias, medicina interna, cardiología, hemodinamia, cirugía cardiovascular, cuidado crítico, medicina física y rehabilitación, medicina del deporte; rehabilitadores cardíacos, a pacientes y cuidadores. Para aplicarse en todos los niveles de atención, en el ámbito pre-hospitalario, urgencias, hospitalización, rehabilitación y prevención secundaria.

Métodos:

La guía fue desarrollada siguiendo los lineamientos de la Guía Metodológica definida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El primer paso fue establecer el grupo desarrollador y el grupo de apoyo, mediante formación, capacitación por entidades internacionales con experiencia en el desarrollo de una GPC. Se redefinió el foco y alcance de la guía, junto con la evaluación de los posibles conflictos de intereses.

Se re-formularon las preguntas, se identificaron los desenlaces críticos e importantes para tomar las decisiones. Teniendo en cuenta la opinión de los pacientes y los clínicos.

Las GPCs basadas en evidencia para SCA a nivel nacional e internacional fueron identificadas mediante búsqueda sistemática para posteriormente calificar su calidad con la herramienta de AGREE II.

El GDG decide realizar las recomendaciones de novo y no adaptar ninguna guía ni recomendaciones de otras GPCs ya publicadas. Sin embargo, las guías calificadas con alta calidad en el criterio de rigor metodológico (más del 60%) se incluyeron como referencias para búsqueda manual de la evidencia y posterior emisión de recomendaciones.

Se realiza una búsqueda sistemática de la evidencia para cada pregunta y posterior calificación de la calidad. Finalmente se formularon las recomendaciones; incluyendo consideración sobre el balance beneficio/ daño, valores y preferencias y el uso de los recursos con la intervención recomendada.

Las recomendaciones fueron clasificadas de acuerdo a la metodología descrita por GRADE Working Group.

Este sistema, involucra dos conceptos: La calidad de la evidencia y la fuerza con la que se dan las recomendaciones. La calidad puede ser “alta”, “moderada”, “baja” o “muy baja” según las características metodológicas de la evidencia disponible, calificando cada desenlace.

Mientras la calidad de la evidencia en algunos desenlaces puede ser baja o moderada. La calidad de la evidencia total está basada en el resumen de todos los desenlaces del escenario clínico. Siendo la calificación más baja, la que determina la medición de la calidad final.

Las recomendaciones se califican en “fuertes” y “débiles”; cada una puede ser a favor o en contra una intervención.

Sistema de clasificación GRADE

Resultados

Este documento incluye: La Guía de Práctica Clínica en versión larga y corta para SCA con y sin ST, Guía para pacientes y cuidadores, Evaluación económica de antiagregantes, Revisiones de literatura de evaluaciones económicas para stent medicados y convencionales, heparinas y fibrinoespecíficos.

A continuación se presentan las recomendaciones ordenadas de acuerdo a las diferentes fases del proceso de atención en salud.

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!