Síndrome Coronario Agudo, Socialización de las GAI

Socialización

  • Resultados objetivo 1: difundir avances y documento final de la guía
  • Resultado del objetivo 2: establecer procesos de participación y retroalimentación de la información de las GAI
  • De la misma manera, Resultados objetivo 3: implementar y motivar la utilización de tics para la socialización de las GAI
  • Resultados objetivo 4: realizar actividades y eventos de la GAI

Con la intención de difundir y diseminar la información de la Guía de Atención Integral (GAI) basadas en la Evidencia. Para la Detección temprana, Atención Integral, Seguimiento y Rehabilitación de pacientes con diagnóstico de un evento coronario. Se diseñó un plan de comunicaciones.

El alcance de las estrategias de comunicación tuvo un alcance nacional y se direccionó a los siguientes públicos: equipos multidisciplinarios en los cuales deben intervenir el médicos generales, urgentólogos, médicos especialistas en medicina interna, cardiología, medicina critica, cuidados intensivos y cardiología intervencionista, especialistas en fisiatría con experiencia en rehabilitación cardiaca, siquiatras, fisioterapeutas, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, y sicólogos en los niveles de atención primaria y urgencias, secundaria y terciaria, cuidados coronarios o especiales, cuidados intensivos y rehabilitación cardíaca.

Adicionalmente, se convocó e informó a las sociedades científicas, universidades, aseguradores, grupos de pacientes y a la industria farmacéutica.

Resultados objetivo 1: difundir avances y documento final de la guía

  • En primer lugar, se conformaron 34 grupos de correo los cuales, suman en total 11.340 contactos. Esto con el objetivo de enviar información de las GAI en diferentes formatos.
  • Se realizó envió de un Newsletter con mensaje de motivación para incentivar las visitas al sitio web de la GAI.
  • Así mismo, se enviaron 2 boletines de prensa a las bases de datos y a diferentes medios de comunicación. Logrando 4 emisiones y publicaciones cuantificadas en $13.000.000 según análisis de prensa comparada.
  • Se contactaron 20 sociedades científicas relacionadas con el tema y se realizaron solicitudes especiales para su apoyo en la difusión de la GAI entre sus miembros. Con la gestión de las sociedades científicas se logró la participación en eventos y la vinculación de la web de la Alianza CINETS como link de 7 sitios web de estas agremiaciones.
  • Finalmente, se contó con el apoyo especial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia a través de sus órganos de difusión institucionales, bases de datos y actividades.
Guía del Síndrome Coronario Agudo, AQUÍ

Resultados del objetivo 2: establecer procesos de participación y retroalimentación de la información de las GAI

  • La puesta en marcha de la página web ALIANZA CINETS, generó un mecanismo permanente de información y participación para los interesados por medio de un formulario sistematizado que permitía una rápida interacción y respuesta con el grupo desarrollador de la GAI.
  • Adicionalmente, se elaboró un formato de opinión que fue distribuido en diferentes eventos científicos relacionados con el tema. Donde se gestionó un espacio tipo conferencia y/o participación con stand de las guías y se realizó difusión con e-mails a diferentes bases de datos para recibir opiniones y solicitudes especiales. 
  • Durante los congresos y socializaciones en eventos académicos fue posible difundir la información aproximadamente a 1900 personas del público objetivo.
  • En total, el número de comentarios, opiniones, preguntas y solicitudes generadas con estos mecanismos de participación fueron 5. Las consultas, las respuestas y los datos de los participantes de conservan en el archivo del Proyecto.

Resultados objetivo 3: implementar y motivar la utilización de tics para la socialización de las GAI

  • Se realizó un trabajo de actualización permanente de avances e información de la GAI en el sitio web de la Alianza CINETS y se creó una cuenta especial en LinkedIn, que generó una lista de 220 contactos

Resultados objetivo 4: realizar actividades y eventos de la GAI

Durante el proceso se llevaron a cabo las siguientes actividades y eventos:

  • Curso Taller “Diseminación e implementación de las guías de práctica clínica basadas en la evidencia”
  • Reuniones de Expertos
  • Eventos de Socialización GAI
Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!