Fases de Implementación Recomendadas de la GAI-SCA

9. Fases de implementación recomendadas

A continuación se describen las fases que conviene llevar a cabo para la Implementación de la GAI-SCA. Es necesario tener en cuenta que el orden de los momentos. Tal como se describen a continuación, no implica necesariamente la secuencia obligatoria de aplicación, porque varios podrán ser simultáneos. De acuerdo con contextos técnicos, económicos y sociales específicos. Un resumen de este ítem, está disponible en la Tabla 22.

Resumen Fases y Estrategias de Implementación de la GAI-SCA

Las estrategias generales que orientan la implementación son:
  • Módulos de planificación: permiten proyectar un determinado número de actividades en los medios seleccionados, que se irán desarrollando en la medida en que se van alcanzando objetivos parciales de cobertura y frecuencia (determinados por los indicadores y alcances según el cronograma). Este método asegura una presencia constante mediante campañas difundidas en medios durante el período de implementación de las guías.

  • Lanzamiento: permite que la divulgación tenga un buen impacto inicial. Aprovechando un acontecimiento relevante relacionado directa o indirectamente con la GAI-SCA.

  • Alianzas estratégicas: es imperativa la coordinación entre involucrados; deben incluirse todos los actores relacionados con el uso de la GAI-SCA. La formación de profesionales y especialistas encargados de aplicar la guía y la generación de políticas a su alrededor.

  • Medios especializados e información focalizada: concentrar la participación en medios de comunicación especializados en temas de salud, y políticas públicas relacionadas con la calidad en salud. Conviene aprovechar publicaciones monográficas y secciones especiales.

  • Presencia en eventos: determinar presencia en eventos dirigidos al grupo objetivo planteado (conferencias, congresos, seminarios, ferias) en un plazo de tres años a partir del lanzamiento de la GAI-SCA.

  • Actividades de educación continua: programación de actividades de capacitación y actualización permanente sobre GAI basadas en evidencia. Dirigidas a todas las personas potenciales usuarias de la GAI-SCA. Tanto del sector educativo como de la salud.

9.1. Fase 1: alistamiento

Para la implementación de la GAI-SCA debe conformarse un equipo rector o coordinador, conformado por profesionales expertos en SCA, que hará parte, como Grupo Especializado o Grupo Temático Especializado. Del Grupo Coordinador General de las GAI. Se recomienda que tenga asiento en el Instituto de Evaluación de Tecnologías.

Este grupo especializado será quien lidere el tema de GAI-SCA incluyendo asistencia técnica en el territorio nacional para el proceso de adopción.

Algunas funciones recomendadas para el Grupo Especializado en GAI-SCA:

  • Coordinar el desarrollo de esta Guía de Implementación, lo que implica la gestión necesaria para el proceso de ajustes institucionales dirigidos hacia la adopción efectiva de la GAI-SCA, coordinando su incorporación como parte de las responsabilidades contenidas en el Manual de Acreditación en Salud, Ambulatorio y Hospitalario Versión 03 – 2011.

  • Elaborar una Resolución oficial de adopción de las GAI, en la que esté explícita la adopción de la GAI-SCA. Promulgada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Como parte del proceso de legitimación de las mismas en el contexto nacional.

  • Apoyar a la CRES, cuando sea pertinente, en el proceso de incorporación de los procedimientos y medicamentos incluidos en la GAI-SCA. En los planes de beneficios de todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Brindar asistencia técnica a los entes territoriales departamentales, distritales y municipales para el proceso de adopción de la GAI-SCA.
  • Recomendar el desarrollo de planes de incentivos para instituciones y profesionales, que contribuyan con la adopción efectiva de la GAI-SCA; estos planes deben ajustarse al marco del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad y de los Sistemas de Incentivos y Estímulos institucionales disponibles.

  • Conformar nodos territoriales (en municipios, departamentos y distritos) que faciliten el proceso de capacitación y formación en los diferentes niveles de atención para la adopción de la GAI-SCA.

  • Garantizar la actualización de la GAI-SCA. De acuerdo con el estado de la mejor evidencia científica disponible.

  • En asocio con el Ministerio de Salud y Protección Social y COLCIENCIAS, hacer rendición pública del estado de implementación de la GAI-SCA.

La Medición de Capacidades Tecnológicas de Innovación de los Involucrados en la Implementación de la GAI-SCA. Cuyo resultado concreto son las áreas clave de intervención en la organización para que la Implementación sea exitosa. Es parte de la Fase de alistamiento y se considera esencial para continuar con las Fases siguientes.

Objetivos de la Medición de Capacidades Tecnológicas de Innovación de los Involucrados en la Implementación de la GAI-SCA:

  • Desarrollar una propuesta metodológica para definir las capacidades de innovación tecnológica de IPS involucradas en la Implementación de la GAI-SCA.
  • Caracterizar grupos de instituciones y capacidades para enfocar los esfuerzos de implementación y de asistencia técnica y estimar los tiempos de implementación en cada grupo.
  • Estructurar soluciones integrales que articulen los diferentes niveles de actuación de las instituciones participantes e involucradas en la implementación de la GAI-SCA.

Esta propuesta reconoce que la implementación de la GAI-SCA será exitosa si se conocen las capacidades tecnológicas de innovación de los involucrados en su aplicación y se determinan los esfuerzos institucionales clave para garantizar su desarrollo. Es probable que aunque la GAI-SCA esté disponible para IPS y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios. El documento se preserve sin aplicación porque no se encuentran disponibles las capacidades para incorporarla como una innovación tecnológica.

Este documento propone los siguientes momentos para desarrollar la medición de capacidades tecnológicas:

Momento 1:

Disponibilidad de los datos e información provenientes de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en el Sector Servicios (EDIT-S III) 2012. Elaborada por el DANE. El Ministerio de Salud y Protección Social y COLCIENCIAS deberán solicitar al DANE el acceso a las bases de datos de la EDITS III para ser utilizados en la Medición de Capacidades de Innovación de los Involucrados en la Implementación de las GAI en general y de la GAI-SCA en particular.

Horizonte temporal previsto deseable: 12 semanas a partir de la fecha de adopción oficial de las GAI.

Momento 2:

El Grupo Coordinador General de las GAI, agrupará a los involucrados a ser tomados en cuenta en esta medición de la siguiente forma:

Grupo 1: todas las IPS Acreditadas en Colombia por el ICONTEC.
Grupo 2: una muestra de IPS habilitadas, con intención de Acreditación.
Por último Grupo 3: una muestra de IPS habilitadas, sin intención de Acreditación.

Horizonte temporal previsto deseable: 8 semanas a partir de la culminación del Momento

Momento 3:

El Grupo Coordinador General de las GAI, desagregará los datos y la información de EDITS-III. Para cada uno de los Grupos identificados en el Momento 2, utilizando una Matriz de Evaluación de Capacidades. Este Momento debe permitir identificar a los involucrados de acuerdo con sus capacidades de innovación y por lo tanto, el Grupo Coordinador General de las GAI, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto de Evaluación de Tecnologías y COLCIENCIAS podrán disponer de un panorama general de capacidades. Con el cual se podrán racionalizar los recursos de implementación. Puesto que se recomienda que la GAI-SCA sea desarrollada en principio. En aquellas instituciones cuyas capacidades de innovación se encuentren en mayor nivel de madurez.

Horizonte temporal previsto deseable: 8 semanas a partir de la culminación del Momento 2.

Momento 4:

El Grupo Coordinador General de las GAI, con los resultados de la Evaluación de Capacidades y en asocio con el Grupo Temático Especializado GAI-SCA. Propondrá al MSPS y a las direcciones departamentales y distritales de salud, medidas de intervención de corto, mediano y largo plazo en cada Grupo. Para garantizar en un período no menor de 1 y no mayor de 3 años, la implementación de la GAI-SCA. El Momento 4 debe desarrollarse en principio. En aquellas instituciones con capacidades de innovación probadamente más consolidadas.

Horizonte temporal previsto deseable: 29 semanas a partir de la culminación del Momento 3.

La implementación de las GAI y el Observatorio de Calidad de la Atención en Salud

Como parte de la Fase de Alistamiento, se recomienda al Ministerio incluir en el actual Observatorio de Calidad de la Atención en Salud, y como parte de la Biblioteca Nacional de Indicadores de Calidad. En el Dominio Calidad Técnica, el subtema denominado Atención Efectiva con GAI. En el que se incorporen y midan todos los indicadores provenientes de las GAI en general, y de la GAI-SCA en particular.

9.2. Fase 2: difusión y diseminación

La planeación y desarrollo de esta fase es responsabilidad del equipo rector o coordinador, conformado por profesionales expertos en SCA mencionado en la fase anterior, quienes contarán con apoyo de profesionales expertos en SCA ubicados en los municipios, departamentos o distritos donde se llevarán a cabo las actividades correspondientes a esta fase.

Para realizar los procesos de difusión y diseminación, es necesario que el equipo de expertos conozca la localización de las instituciones públicas y privadas. Así como la de los profesionales propuestos dentro de la población objetivo.

Para lo cual se proponen las siguientes alternativas:

  • Identificación de las agremiaciones más destacadas a nivel nacional que reúnan con mayor eficacia a los profesionales involucrados en la implementación de la GAI-SCA.

  • Envío a las sedes principales de estas agremiaciones e instituciones, la GAI-SCA en medio físico y electrónico. Teniendo en cuenta todas las sedes principales de estas instituciones y centrándose en el personal que trabaja directamente con ellas.

  • Invitación directa y especial al lanzamiento de la GAI-SCA, para las directivas y asociados de estas agremiaciones e instituciones, a través de correo físico, electrónico y boletines virtuales elaborados por la oficina de comunicaciones del Ministerio o la instancia encargada.

  • Invitación especial a estas agremiaciones para participar de las estrategias de educación propuestas en esta guía de implementación.

  • Identificación de las instituciones públicas y privadas de salud, potenciales usuarias de la GAI-SCA.

  • Utilización de los medios de comunicación existentes en las instituciones educativas, de salud, sociedades científicas o agremiaciones, como boletines institucionales o revistas. Para difundir la información de la GAI-SCA y la importancia de su adopción.

  • Participación en eventos científicos dirigidos al grupo objetivo, especialmente en aquellos que tengan alcance nacional y estén reconocidos por los profesionales planteados dentro del grupo objetivo. La participación en estos eventos con actividades de las estrategias de información. Se hace con el fin de dar a conocer la existencia de la GAI-SCA, su importancia y dónde conseguir mayor información sobre ella.

  • Énfasis en comunicación interactiva: dadas las características del grupo objetivo, que tiene acceso a estas tecnologías en la mayoría de los casos. Se planteará una estrategia de comunicación centrada en medios interactivos. La gran diversificación y la penetración de Internet lo ha convertido en un medio con el más alto crecimiento en la historia.
    Pueden utilizarse dos tipos de medios para esta estrategia de comunicación:

    * Medios off line: los que no requieren de conexión a Internet como CD’s y DVD’s, que deben contener todo el material desarrollado para las estrategias de difusión y diseminación, como conferencias, talleres, cursos virtuales, documentos de las guías y cualquier otro documento de interés.

    * Medios on line: los que requieren de conexión a Internet, estos pueden ser un link en el Ministerio o en el Instituto de Evaluación de Tecnología, con información de la GAI-SCA, los Newsletter, todos los tipos de promoción en Internet, la biblioteca virtual, revistas electrónicas sobre guías, WAP (formato para dispositivos móviles), entre otros.
Efectos esperados de adecuadas estrategias de difusión, diseminación y adopción de la GAI-SCA
  • Desarrollo de capacidades tecnológicas institucionales para uso de la evidencia científica en la comprensión e intervención de problemas para la prestación de servicios de salud relacionados SCA.

  • Diseño y formulación de sistemas de gestión de la tecnología y el conocimiento. Para que las IPS y demás instituciones usuarias de las GAI-SCA puedan hacer uso inteligente de ese tipo de tecnología. De tal manera que su uso se convierta en una rutina institucional que les permita. No sólo mejorar su capacidad de respuesta a las demandas específicas de los usuarios de los servicios de salud, sino generar innovaciones de producto o servicio.

  • Incremento razonable del uso de los datos y la información para generación de conocimiento entre los médicos y los usuarios.

  • Fortalecimiento de la capacidad de los médicos generales y especialistas para adoptar las recomendaciones contenidas en la GAI-SCA basadas en la evidencia. Tomando en cuenta las preferencias de los pacientes y los límites establecidos en los contenidos de los Planes de beneficios del Sistema de Seguridad Social en Salud.
Evaluación del desempeño en las Instituciones Públicas

En el marco de IPS y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios públicas. Se recomienda que los Profesionales que se encuentren en Carrera Administrativa y que por lo tanto son objeto de Evaluación y Calificación de Servicios, incluyan, en concertación con sus jefes inmediatos, Objetivos de Desempeño relacionados con la adherencia a la GAI-SCA adoptadas por las instituciones donde laboran.

Incentivos para la implementación de las GAI

Siempre que se obtenga un cumplimiento igual o superior al 80% de los Indicadores contenidos en la Biblioteca Nacional de Indicadores de Calidad, Dominio Calidad Técnica, subtema Atención Efectiva con GAI. Las Instituciones dispondrán del siguiente conjunto de Incentivos:

  • Participación sin costo en cursos que ofrecen Instituciones y Agencias con las que el Ministerio de Salud y Protección Social tenga convenios de cooperación técnica.

  • Acceso a financiación de proyectos de desarrollo e investigación dirigidos a la comprensión e intervención de problemas relacionados con el objeto central de la GAI-SCA bajo la modalidad Convocatoria Institucional:

    * Convocatoria institucional COLCIENCIAS-MSPS-Instituto de Evaluación de Tecnologías-ICONTEC. Por un monto hasta por 20 SMMLV por proyecto. Esta convocatoria se desarrollaría dos veces al año, con recursos del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

  • Evaluación sin costo de proyectos de desarrollo e investigación relacionados con el objeto central de la GAI por parte de Universidades y Centros de Desarrollo Tecnológico Científico designados por COLCIENCIAS.

  • Apoyo económico para elaboración de posters, traducción y publicación de artículos.

  • Apoyo a los investigadores en la actualización de hojas de vida en la plataforma de COLCIENCIAS.

  • Asesoría metodológica para la elaboración de protocolos de investigación, procesamiento y análisis de datos estadísticos, apoyo para digitación de datos y uso de Teleform, y preparación de manuscritos para ser sometidos a revistas.
Estrategias generales con efecto sobre las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB
  • Ajuste a la programación de los planes de Acreditación Institucional.

  • Diseño y formulación de sistemas de gestión de la tecnología, el conocimiento y la innovación. En el marco de los cuales el uso de este tipo de tecnologías basadas en la evidencia tenga efecto no sólo sobre el acto médico o asistencial. Sino sobre la generación de conocimiento general en las organizaciones.

  • Ajuste de los procesos de habilitación en todos los estándares, de acuerdo con las modificaciones de estructura o de proceso que sean indispensables para que la GAI-SCA basada en la evidencia se desarrolle adecuadamente.

  • Revisión y ajuste de los Sistemas de Información de los que dispongan las IPS y las EAPB. De tal manera que el Módulo de Historia Clínica Electrónica los Profesionales dispongan del inventario de las GAI elaboradas a partir de la evidencia.
  • Ajuste y revisión de las estrategias de Telesalud y Telemedicina de los que dispongan las IPS y las EAPB. De tal manera que incorporen y hagan exigibles la consulta, el uso y la evaluación de la GAI-SCA.
  • Desarrollo de jornadas semestrales de intercambio de experiencias innovadoras sobre GAI-SCA. Se trata de jornadas de no menos de 4 y no más de 8 horas. En las cuales los profesionales de las instituciones y en general los usuarios de la GAI-SCA en las IPS y EAPB, responden guías orientadoras elaboradas y probadas por la Dirección o Jefatura de Red de Servicios (o la dependencia que haga sus veces), y proponen ajustes o mejoramiento sobre la prestación de servicios de salud relacionadas con SCA. Los resultados deben ser usados por la organización para la generación de innovaciones.

    La participación de los involucrados, probada por la frecuencia en el uso de correos electrónicos y la consulta del enlace para la jornada dispuesto en la página web de la organización. Deben generar puntaje para participación en cursos o congresos, y para la selección de profesionales a los que se brindará atención personalizada para el desarrollo de la GAI-SCA y otros procesos de mejoramiento.
Estrategias generales con efecto sobre las Instituciones de Educación Superior con programas de formación en salud con las que las IPS han suscrito Convenios Docente Asistenciales (CDA)
  • Revisión y ajuste de los Convenios Docente Asistenciales. De tal manera que sea exigible entre los involucrados en el Convenio la consulta y uso de la GAI-SCA.
  • Inclusión de indicadores sobre formación y uso de la GAI-SCA en los criterios para acreditación de programas.
Estrategias generales con efecto sobre los formuladores de Políticas Públicas
  • Desarrollo de capacidades tecnológicas institucionales de uso de la evidencia científica para la comprensión e intervención de problemas en la prestación de servicios de salud relacionados con SCA.
  • Identificación y caracterización de las capacidades institucionales de asistencia técnica y asesoría a las IPS y EPS que implementarán la GAI-SCA.
  • Revisión y ajuste de los procesos que las Autoridades Sanitarias han desarrollado para organizar la red de servicios de salud en sus jurisdicciones. De acuerdo con la competencias establecidas en la normatividad vigente. De tal manera que se desarrollen mecanismos efectivos de asesoría y asistencia técnica a las IPS de su jurisdicción en el desarrollo de capacidades para la implementación y el seguimiento de la GAI-SCA.
Estrategias generales con efecto sobre los usuarios directos de los servicios de salud
  • Información disponible para las Veedurías Ciudadanas en Salud, de tal manera que retroalimenten a sus representados y a las IPS y EPS en la necesidad del uso y adherencia a la GAI-SCA.

9.3. Fase 3: formación y capacitación

Esta estrategia estará dirigida principalmente al grupo de profesionales en salud encargados de la aplicación directa de la GAI-SCA. Consiste en la formación académica sobre la GAI-SCA centrada en un grupo de multiplicadores ubicados en el nivel nacional y en los entes territoriales departamentales, distritales y municipales. Para su desempeño, es clave contar con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, del Instituto de Evaluación de Tecnologías y de las Direcciones Territoriales de Salud (departamentales, distritales y municipales), responsables de la planeación y dirección de los eventos de educación permanente sobre GAI basadas en la evidencia (equipo de expertos y nodos regionales).

A continuación se presentan los medios y las actividades recomendadas para desarrollar esta estrategia:

Instituciones de Educación Superior como multiplicadoras

Las instituciones formadoras de talento humano en salud (medicina, enfermería, especialidades, auditoría en salud, entre otras) se consideran el “medio” más adecuado para que el Ministerio, el Instituto de Evaluación de Tecnologías y las Direcciones Territoriales de Salud desarrollen un componente importante de la estrategia de educación; en este proceso, las asociaciones de profesionales y sociedades científicas cumplen la función de impulsoras de estas iniciativas académicas a través de la gestión con los asociados y exalumnos.

Las actividades que se enumeran a continuación estarán dirigidas a las instituciones educativas, las asociaciones de profesionales y las sociedades científicas que actuarán como agentes multiplicadores de la GAI-SCA:

  • Entrega de documento de la GAI-SCA a las diferentes facultades, departamentos o programas de formación profesional. Estos documentos deben reemplazar el material empleado hasta la fecha o incorporarlo. Es decir, siempre que sea necesario, se debe actualizar el micro-currículo de medicina, enfermería, nutrición y otros que sean pertinentes, para asegurar que todos los estudiantes en formación logren el conocimiento y la adecuada utilización de la GAI-SCA basada en la evidencia.
  • Página Web interactiva en donde toda la población objetivo pueda encontrar fácil y de manera permanente todo el material producido de las guías de práctica clínica basadas en la evidencia.
  • Cursos de formación de multiplicadores de la GAI-SCA, dirigidos al grupo que tendrá la responsabilidad de realizar la formación de todos los usuarios directos e indirectos de la GAI. Este curso tendrá carácter teórico-práctico. Será desarrollado con la participación de miembros de los equipos que participaron activamente en el proceso de definición de la GAI-SCA. Se sugiere explorar en los grupos de participantes las estrategias metodológicas para realizar esta actividad. Con el fin de maximizar el aprendizaje significativo. Con esto se busca generar nodos territoriales (departamentales, distritales y municipales) que puedan encargarse del proceso educativo en todo el país y de esta forma descentralizar el proceso para facilitar y agilizar la implementación y adopción de la GAI-SCA.
  • La selección de los integrantes del grupo de multiplicadores tendrá como criterios: experiencia docente, reconocimiento por sus pares, ubicación geográfica que garantice el cubrimiento de todos los posibles usuarios desde su rol como multiplicador, buen manejo de las tecnologías de información y comunicación.
    Se sugiere organizar dos grupos para realizar estos cursos, así:
    * Profesionales del Ministerio de Salud y Protección Social y de las instituciones involucradas directamente en la adopción de la GAI-SCA, docentes de las universidades formadoras de profesionales en salud y miembros de las juntas directivas de las asociaciones de profesionales y sociedades científicas.

    * Profesionales en salud representantes de las diferentes direcciones territoriales o secretarias departamentales y municipales de salud, representantes de instituciones en las cuales se deban adoptar las guías basadas en la evidencia. En este grupo se sugiere involucrar a los posibles tutores de las actividades virtuales.

  • Curso Virtual sobre la GAI-SCA y su aplicación en plataformas de educación virtual (por ejemplo Blackboard) ya establecidas: las plataformas de educación virtual (e-Learning) se consideran una herramienta avanzada de tele-enseñanza que permite la transmisión de audio y video de calidad, y material didáctico de apoyo.

    * Los alumnos, además de recibir la información preestablecida dentro del curso, pueden interactuar en tiempo real con el profesor mediante audio, video o chat. Consta de un sistema de gestión e información de cursos, alumnos, material y contenido desarrollado en un entorno Web (sistema asíncrono) y un sistema multimedia en tiempo real (sistema síncrono); este sistema permite llegar simultáneamente a un número ilimitado de alumnos conectados a la red.

    * El cubrimiento amplio y la flexibilidad convierte a este tipo de cursos en una herramienta indispensable para la educación sobre las guías, pues permitirá que todos los profesionales interesados en el tema puedan acceder a educación especializada sobre el mismo, obviando limitaciones inherentes al desplazamiento y disponibilidad de tiempo.

    * Las universidades también disponen de las plataformas (Blackboard y otras) que se pueden explorar para el desarrollo del curso y la formación de tutores desde los contenidos, así como del manejo de las tecnologías de información y comunicación.
  • Temas sugeridos para cursos de formación en las guías de práctica clínica basadas en la evidencia. Tanto virtuales como presenciales: o Proceso de construcción de las guías de práctica clínica.
    * Importancia de la adopción de las guías de práctica clínica basadas en la evidencia.
    * Proceso para la incorporación de las guías en las dinámicas institucionales.
    – Recomendaciones de cada guía de práctica clínica basadas en la evidencia.
    * Flujogramas para la orientación de la práctica clínica.
    * Monitoreo o seguimiento y evaluación de guías basadas en la evidencia.

  • Se recomienda que con estos talleres se llegue a toda la población objetivo de las guías de práctica clínica y que sean desarrollados en alianza con universidades formadoras de profesionales en salud. Es importante que dentro del proceso de desarrollo de estos talleres. Se prevea una alternativa resumida  del mismo (ponencia/conferencia), con el fin de participar en eventos académicos, foros y encuentros de relevancia para el grupo poblacional objetivo.

Medios de Comunicación Interactiva como canales para la educación

En la estrategia de educación, los medios interactivos proporcionan información académica sobre las guías de práctica clínica por demanda al público objetivo, e incluyen: el Internet y los programas informáticos presentados en el sitio Web, o como CD interactivo para su uso sin conexión a Internet.

Actividades propuestas para este medio:
  • Disponibilidad de documentos de la GAI-SCA en página Web para su estudio como parte de la aplicación d e la propuesta de favorecer la libertad de uso, distribución y reproducción de este documento.

  • Disponibilidad de la documentación relacionada y de soporte (biblioteca virtual) para la GAI-SCA en la página Web.

  • Revista electrónica trimestral sobre las guías de práctica clínica basadas en la evidencia con contenido especializado, con recomendaciones para su aplicación, divulgación y enseñanza.

  • CD’s o DVD’s con todos los documentos mencionados en los anteriores numerales, para su uso sin conexión a Internet.

  • Se propone realizar una biblioteca virtual dentro de la página Web de las guías de práctica clínica basadas en la evidencia para descarga de documentos destinados al equipo de trabajo y al público en general. Se debe contar con disponibilidad documentación relacionada y de soporte sobre las guías de práctica clínica. Para garantizar la dinámica de este medio, se requiere la asignación permanente de un grupo de expertos en el tema, que coordine la actividad de actualización y contacto con usuarios para recoger propuestas, estudiarlas y decidir publicación del material; se propone rotar esta responsabilidad entre grupos de profesionales de instituciones, durante un periodo de dos años.

  • Se propone realizar una interface de actualización interna, clasificada por temas y fechas de publicación, que permita que el equipo de trabajo suba documentos de interés para la comunidad de usuarios, a la biblioteca.

Presencia académica en eventos

Participación en eventos que estén dirigidos a profesionales pertenecientes al grupo objetivo, por medio de conferencias y talleres. Estos eventos pueden ser encuentros gremiales, coloquios, simposios y congresos, entre otros, a desarrollarse en todo el territorio nacional.

Conferencias en versiones resumidas para su inclusión en eventos seleccionados dentro de este plan

Talleres sobre aspectos específicos de las guías de práctica clínicapara desarrollar en eventos seleccionados.

9.4. Fase 4: Monitorización, seguimiento y evaluación (indicadores clínicos y de gestión) de la im­plementación de la GAI-SCA

En este documento se estima que la implementación de la GAI-SCA supone, que los Profesionales Médicos dispongan de la adherencia suficiente para que la GAI-SCA sea aplicada para lo cual debe disponerse de indicadores que la identifiquen y la midan, y que se cuente con un entorno institucional favorable para que la GAI-SCA sea implementada. Para estimar estos aspectos se propone un Tablero General de Indicadores que busca identificar y medir procesos centrales que pueden afectar la implementación de la GAI-SCA.

El Tablero de Indicadores está fundamentado en la metodología contenida en el Balanced Score Card, y propone que la implementación sea seguida en las siguientes perspectivas:

Perspectivas que aplican para la GAI-SCA

  • Perspectiva Financiera:
    La implementación de la GAI-SCA exige esfuerzos fina ncieros institucionales que pueden redimirse en un período determinado. La redención de los costos atribuibles a la implementación de la GAI-SCA puede realizarse con recursos financieros frescos obtenidos por la venta de servicios, y especialmente por el ahorro o la contención de costos que sin la GAI-SCA podría ser poco probable lograr.
  • Perspectiva del Cliente:
    La implementación de la GAI-SCA debe permitir que los usuarios directos e indirectos de los servicios de salud experimenten un cambio traducido en un logro cuando demandan atenciones atribuibles al SCA. Pacientes, familiares, y las EPS de las que provienen, (o de la Autoridad Sanitaria si se trata de no asegurados sin capacidad de pago). Deben identificar en la implementación de la GAI-SCA una trayectoria de decisión de la institución y de sus profesionales que es favorablemente diferente comparada con situaciones en las que no se dispone de GAI-SCA.
  • Perspectiva de Crecimiento y Aprendizaje:
    La implementación de la GAI-SCA debe permitir que los profesionales que las usen, desarrollen capacidades para resolver efectivamente los problemas relacionados con la práctica clínica requerida en casos de SCA. Todo lo cual debe también traducirse en procesos asistenciales mejorados y efectivos.
  • Perspectiva Clínica:
    Corresponde a aspectos específicos clínicos y asistenciales que los expertos han determinado como adecuados para la GAI-SCA basada en la evidencia:

    *Producción: identifica el número de eventos o fenómenos que han sido intervenidos con ocasión de la implementación de la GAI-SCA.
    *Productividad: identifica la participación de cada Profesional en el logro alcanzado con el uso de la GAI-SCA.
    *Calidad: identifica la forma en que la GAI-SCA logra intervenir eventos adversos atribuibles a la prestación de servicios de salud.

10. Incentivos para la implementación de las GAI basadas en la evidencia

El sistema de incentivos para la garantía de la calidad se define como “el Sistema que permita, estimule y retribuya una buena atención a la salud y que desaliente al mismo tiempo comportamientos inadecuados de cualquier índole. Ya sea por parte de los médicos, de los usuarios o de los administradores”(3). Esta definición se encuentra incluida en el manual del sistema obligatorio de la garantía de la calidad, y es precisamente la que se aplica en el proceso de seleccionar los incentivos, durante la implementación de la GAI-SCA.

Los incentivos para el mejoramiento de la calidad disponibles como instrumentos de política pública se clasifican según el manual anteriormente mencionado en las siguientes categorías: Incentivos económicos “puros”: el mejoramiento de la calidad es motivado por la posibilidad de obtener ganancias económicas. Ya sea porque la calidad genera mayores ventas y/o aumenta los márgenes de rentabilidad. Como ejemplo, en nuestro medio pueden considerarse la participación sin costo en cursos que ofrecen instituciones y agencias con las que el Ministerio de Salud y Protección Social tenga convenios de cooperación técnica; acceso a financiación de proyectos de desarrollo e investigación dirigidos a la comprensión e intervención de problemas relacionados con el objeto central de la GAI-SCA bajo la modalidad Convocatoria Institucional; apoyo económico para elaboración de posters, traducción y publicación de artículos, etc.

Incentivos de prestigio:

La calidad busca mantener o mejorar la imagen o reputación. Por ejemplo, la evaluación de proyectos de desarrollo e investigación relacionados con el objeto central de la GAI por parte de Universidades y Centros de Desarrollo Tecnológico Científico designados por COLCIENCIAS se propone como un incentivo para acceder a recursos financieros. Para mejorar la calificación de los grupos o para la inclusión de investigadores en bases de datos de pares evaluadores, entre otras.

Incentivos legales:

Se desmotiva la disminución de la calidad por medio de sanciones.

Incentivos de carácter ético y profesional:

En el caso particular de la prestación de servicios de salud existen incentivos para el mejoramiento de la calidad propios del sector; la calidad se mantiene o se mejora para cumplir con la responsabilidad de representar los intereses del paciente. Por ejemplo, puede brindarse apoyo a los investigadores en la actualización de hojas de vida en la plataforma de COLCIENCIAS, asesoría metodológica para la elaboración de protocolos de investigación, procesamiento y análisis de datos estadísticos; apoyo para digitación de datos y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), preparación de manuscritos para ser sometidos a revistas, y otros similares.

El SGSSS podrá definir el nivel de cumplimiento de indicadores con el cual las instituciones o los profesionales tengan la posibilidad de acceder a los incentivos propuestos.

11. Protección de la propiedad intelectual de la GAI-SCA

Sin detrimento de las leyes nacionales e internacionales de Protección de la Propiedad Intelectual, se entiende que la GAI-SCA basada en la evidencia es propiedad del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y por lo tanto. Los usuarios de sus contenidos no podrán hacer uso indiscriminado de este material, sin la correspondiente autorización del Ministerio o de quien éste delegue.

En todos los casos en los que esta GAI-SCA sea utilizada para la gestión de las organizaciones del sector salud en Colombia. Deberá hacerse mención tanto de la propiedad sobre los derechos de autor de la que dispone el Ministerio. Como de la coautoría de la Universidad de Antioquia representada por el Grupo Desarrollador de la GAI-SCA.

La GAI-SCA basada en la evidencia es una tecnología al servicio de la sociedad colombiana, y no constituye un documento sujeto de transacciones. Por lo tanto, y bajo la gravedad del incumplimiento de leyes nacionales sobre la materia, en ningún caso se autoriza su comercialización.

No está autorizada la reproducción parcial o total de la GAI-SCA, sin la correspondiente autorización del Ministerio de Salud y Protección Social.

Todas las adopciones o adaptaciones que los usuarios se encuentren en capacidad de producir en relación con la GAI-SCA. Deberán otorgar los créditos de autoría y coautoría tanto al Ministerio de Salud y Protección Social, como al Grupo Desarrollador de la Universidad de Antioquia.

Bibliografía

  • 1. Shiffman RN, Dixon J, Brandt C, Essaihi A, Hsiao A, Michel G, et al. The GuideLine Implementability Appraisal (GLIA): development of an instrument to identify obstacles to guideline implementation. BMC Med Inform Decis Mak. 5. England2005. p. 23.
  • 2. Grol R, Grimshaw J. From best evidence to best practice: effective implementation of change in patients’ care. Lancet. 362. England2003. p. 1225-30.
  • 3. Colombia. Ministerio de la Protección Social Programa de Apoyo a la Reforma de Salud y Centro de Gestión Hospitalaria. Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad. Pautas de Auditoría para el mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá, 2007.
Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *