Control de Factores de Riesgo Cardiovasculares 

10. 

¿En pacientes mayores de 18 años con SCA, el control de los factores de riesgo cardiovasculares basado en metas (presión arterial, LDL HDL, triglicéridos, hemoglobina glicosilada en pacientes diabéticos y tabaquismo) comparado con el no control reduce la probabilidad de tener un nuevo evento coronario?

Recomendación

Se recomienda controlar los factores de riesgo basados en metas en pacientes con SCA: Presión arterial <140/90, LDL <100 mg/dl (idealmente menor de 70mg/dl en pacientes de muy alto riesgo), colesterol no HDL (colesterol total menos colesterol HDL ) <130mg/dl, triglicéridos <150mg/dl, hemoglobina glicosilada en pacientes diabéticos <7% y control del tabaquismo.
Recomendación fuerte a favor, calidad de evidencia muy baja.

(Lea También: Programa Nutricional en Pacientes Mayores de 18 Años con SCA)

Introducción

Una vez realizados los procedimientos diagnósticos y terapéuticos requeridos, se debe establecer un programa de prevención secundaria a corto y mediano plazo para modificar los factores de riesgo cardiovasculares, teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • Educación para un estilo de vida sana
  • Modificación o suspensión de hábitos como el tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo
  • Tratamiento farmacológico de enfermedades coexistentes como la diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, hiperuricemia, obesidad
  • Soporte psicológico que permita su reintegración a las actividades de la vida diaria.
  • Programa integral de rehabilitación cardíaca
  • Detección de riesgo y educación en familiares directos del paciente

Es importante definir las metas de los tratamientos establecidos para cada uno de los elementos mencionados arriba, ya que de acuerdo a la evidencia clínica de los estudios evaluados, si no se logran las metas, no se obtiene el beneficio buscado para cada una de las intervenciones.

Descripción de la evidencia

Disminuir las cifras de presión arterial. Meta (PA <140/90). La disminución de la presión arterial en pacientes con SCA, con beta-bloqueadores reduce la mortalidad por cualquier causa en un 28% y en pacientes de bajo riesgo hasta en un 40%, con un RR 0.60 (95% IC 0.57–0.63) (447).

Al comparar la intervención para disminuir las cifras de presión arterial con diferentes medicamentos antihipertensivos (nuevos o viejos), no hay información suficiente para definir si alguno es más efectivo que los otros en la reducción de la mortalidad por cualquier causa o mortalidad de origen cardiaco, OR mortalidad 0.98 (95% IC 0.94–1.02).

Cuando se evalúa la intervención para disminuir la presión arterial con ejercicio terapéutico, reduce las cifras de presión arterial en (PAS de 3,8 mmHg (IC del 95%, 2,7 a 5,0 mm Hg) y PAD en 2,6 mmHg (IC, 1,8 a 3,4 mm Hg), lo anterior no ha demostrado disminuir la mortalidad total a corto y largo plazo por ésta intervención, sin embargo de acuerdo con el estudio de Framingham, el control de las cifras de presión arterial con ejercicio y otras intervenciones como los cambios en estilos de vida saludable modifican el riesgo de muerte, en pacientes que no han tenido un evento coronario (448).

Tabaquismo. Suspender el hábito de fumar en personas con antecedentes de enfermedad coronaria ha demostrado efectividad en la reducción de la mortalidad por cualquier causa, RR mortalidad 0.64 (95% IC, 0.58-0.71).

Control de Hemoglobina Glicosilada. Meta < 7%.No hay evidencia directa, de que el control de las cifras de hemoglobina glicosilada en pacientes con antecedente de un SCA, disminuyan la mortalidad. Sin embargo, cumplir la meta del control de la hemoglobina glicosilada ha disminuido la incidencia de enfermedad cardiovascular (RR=0.9 95% IC 0.83–0.98), de eventos cardiovasculares como el IAM (OR=0.83, 95% IC 0.75–0•93), enfermedad coronaria (0.85, 95 % IC 0.77–0.93), en pacientes diabéticos que no han sufrido en el pasado algún evento coronario (449).

Las guías revisadas y entre ellas la Guía de prevención secundaria de la AHA, recomienda una meta de Hb glicosilada <7%, y disminuir las cifras de PA hasta 140/90 mm de Hg (450-452). La revisión de la evidencia para la dislipidemia se discutió en la pregunta sobre el consumo de estatinas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *