Funcionamiento de los Servicios

Los servicios estarán dirigidos a mujeres y hombres, tratando de tener siempre actividades que invulucren a la pareja, según sea el caso y la edad.

• Mantener bases de datos actualizadas de los usuarios para ofrecer a los adolescentes un servicio oportuno, en donde con la sola identificación se pueda acceder al mismo
• Contar con todos los equipos, medicamentos e insumos, ofreciéndolos de acuerdo con la normatividad vigente
• Los horarios y tiempos de atención y citas deben tener la flexibilidad propia de la atención a esta población
• Ofrecer servicios en horarios convenientes para adolescentes y jóvenes: tardes, noches y fines de semana
• El tiempo de espera debe ser aceptable y no permitir las aglomeraciones
• Acordar cierta flexibilidad en el tiempo destinado a la atención; no se puede ser tan exacto con los minutos por cita
• Establecer las condiciones para poder atender sin citas a adolescentes y jóvenes que lo requieran
• Informar con claridad lo que cubre el aseguramiento.

Esquema de atención

Los adolescentes y jóvenes a partir de los 10 años de edad podrán acceder a la atención en los SAS gente joven para la detección temprana de las alteraciones en su desarrollo y las DTS, EPS y ARS deberán disponer de bases de datos adecuadas que permitan su fácil identificación y atención oportuna.

El adolescente podrá asistir a consulta solo o acompañado. La primera consulta, independiente de la edad, debe ser con el médico y, secuencialmente, a partir de ésta, las consultas de control para la detección de las alteraciones en el desarrollo serán intercaladas cada año por médico y enfermera sucesivamente hasta los 19 años.

En esta primera consulta se debe seguir el esquema de atención para la detección temprana de las alteraciones en el desarrollo. Si se encuentra a un o una adolescente sano o sana sin factores de riesgo, recibirá el material de asesoría y capacitación que la entidad en salud le entregue y se citará para control en un año.

Si en el transcurso de este año el adolescente tiene inquietudes o presenta algún cambio en sus condiciones de desarrollo físico, síquico o sociocultural podrá consultar o pedir las asesorías que se considere necesaria para su atención, saliéndose del esquema anual.

Si al adolescente en esta primera consulta o en los controles anuales se le encuentra algún tipo de alteración en el desarrollo normal o se detectan factores de riesgo, se implementa dentro del plan de intervención su tratamiento y seguimiento específico. El adolescente debe ser tratado hasta que el médico considere darle de alta y, en este momento, pasará de nuevo a su esquema de controles anuales.

Los adolescentes que por cualquier motivo asistan a consulta médica programada o de urgencias, o sean detectados por diferentes entidades con algún factor de riesgo, deben ser remitidos a los SAS gente joven para que se les realice el seguimiento y control de su desarrollo físico y mental.

La atención para la detección de las alteraciones en el desarrollo de adolescentes y jóvenes debe hacerse de acuerdo con el siguiente esquema (Tabla 2):

Los adolescentes y jóvenes a partir de los 10 años de edad podrán acceder a la atención en los SAS gente joven para la detección temprana de las alteraciones en su desarrollo y las DTS, EPS y ARS deberán disponer de bases de datos adecuadas que permitan su fácil identificación y atención oportuna.

Tabla 2
Esquema de detección temprana de las alteraciones en el desarrollo de adolescentes y jóvenes por edad y procedimiento
Desarrollo de adolescentes y jóvenes

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

2 COMENTARIOS