Funcionamiento de los Servicios
Los servicios estarán dirigidos a mujeres y hombres, tratando de tener siempre actividades que invulucren a la pareja, según sea el caso y la edad.
• Mantener bases de datos actualizadas de los usuarios para ofrecer a los adolescentes un servicio oportuno, en donde con la sola identificación se pueda acceder al mismo
• Contar con todos los equipos, medicamentos e insumos, ofreciéndolos de acuerdo con la normatividad vigente
• Los horarios y tiempos de atención y citas deben tener la flexibilidad propia de la atención a esta población
• Ofrecer servicios en horarios convenientes para adolescentes y jóvenes: tardes, noches y fines de semana
• El tiempo de espera debe ser aceptable y no permitir las aglomeraciones
• Acordar cierta flexibilidad en el tiempo destinado a la atención; no se puede ser tan exacto con los minutos por cita
• Establecer las condiciones para poder atender sin citas a adolescentes y jóvenes que lo requieran
• Informar con claridad lo que cubre el aseguramiento. (Lea también: Definición y Aspectos Conceptuales Desarrollo del Joven de 10 A 29 Años)
Esquema de atención
Los adolescentes y jóvenes a partir de los 10 años de edad podrán acceder a la atención en los SAS gente joven para la detección temprana de las alteraciones en su desarrollo y las DTS, EPS y ARS deberán disponer de bases de datos adecuadas que permitan su fácil identificación y atención oportuna.
El adolescente podrá asistir a consulta solo o acompañado. La primera consulta, independiente de la edad, debe ser con el médico y, secuencialmente, a partir de ésta, las consultas de control para la detección de las alteraciones en el desarrollo serán intercaladas cada año por médico y enfermera sucesivamente hasta los 19 años.
En esta primera consulta se debe seguir el esquema de atención para la detección temprana de las alteraciones en el desarrollo. Si se encuentra a un o una adolescente sano o sana sin factores de riesgo, recibirá el material de asesoría y capacitación que la entidad en salud le entregue y se citará para control en un año.
Si en el transcurso de este año el adolescente tiene inquietudes o presenta algún cambio en sus condiciones de desarrollo físico, síquico o sociocultural podrá consultar o pedir las asesorías que se considere necesaria para su atención, saliéndose del esquema anual.
Si al adolescente en esta primera consulta o en los controles anuales se le encuentra algún tipo de alteración en el desarrollo normal o se detectan factores de riesgo, se implementa dentro del plan de intervención su tratamiento y seguimiento específico.
El adolescente debe ser tratado hasta que el médico considere darle de alta y, en este momento, pasará de nuevo a su esquema de controles anuales.
Los adolescentes que por cualquier motivo asistan a consulta médica programada o de urgencias, o sean detectados por diferentes entidades con algún factor de riesgo, deben ser remitidos a los SAS gente joven para que se les realice el seguimiento y control de su desarrollo físico y mental.
La atención para la detección de las alteraciones en el desarrollo de adolescentes y jóvenes debe hacerse de acuerdo con el siguiente esquema (Tabla 2):
Los adolescentes y jóvenes a partir de los 10 años de edad podrán acceder a la atención en los SAS gente joven para la detección temprana de las alteraciones en su desarrollo y las DTS, EPS y ARS deberán disponer de bases de datos adecuadas que permitan su fácil identificación y atención oportuna.
Tabla 2
Esquema de detección temprana de las alteraciones en el desarrollo de adolescentes y jóvenes por edad y procedimiento
SOLICITO LA NORMATIVIDAD PARA ATENCIÓN DEL JOVEN POR LAS EPS
Olga somos un portal de contenido, esta información hace parte de una guía para médicos sobre Alteraciones del Desarrollo en Joven de 10 A 29 Años. Si no encuentras aquí la información, lamentamos no poder ayudarte. Saludos.
https://encolombia.com/medicina/guiasmed/jovenes/