Transporte Aéreo de Pacientes

Introducción

En Colombia el transporte de pacientes en aerolíneas comerciales es muy frecuente. Según estadísticas del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín se transportan en promedio al año 450 y del Dorado de Bogotá 1.800, especialmente pacientes enfermos y críticamente enfermos, provenientes de la provincia hacia las principales ciudades dotadas con mejores centros médicos especializados.

La selección del tipo de aeronave (presurizada o no), del personal de salud acompañante y de los equipos y suministros médicos, no depende tanto de la situación del paciente mismo y sus necesidades, sino de los recursos disponibles en la región y de la capacidad económica de los familiares.

Las tripulaciones aéreas se ven entonces comprometidas a ayudar a salvar la vida de personas, desconociendo su real situación clínica y en muchas ocasiones las consecuencias que para el paciente, los demás pasajeros y la misma tripulación tiene su transporte. (Lea también: Transporte Manual de Lesionados)

El primer transporte de un paciente por vía aérea en un avión se remonta a la primera guerra mundial, cuando un biplano francés fue usado para evacuar un soldado serbio herido. En la segunda guerra mundial los aliados, utilizando un C-47 (DC3 versión civil) evacuaron más de 1.300.000 soldados.

La exitosa experiencia en la evacuación aeromédica en Vietnam, basada en la capacidad del helicóptero para transportar lesionados directamente del campo de batalla a los hospitales de trauma (MASH), hizo que este servicio se extendiera al campo civil, estableciéndose así el primer programa aeromédico en el hospital St Anthony.s de la ciudad de Denver, Colorado (USA).

El transporte aéreo puede realizarse a través de aviones de ala fija (presurizados o no) o de equipos de ala rotatoria. Dentro de éstos, el transporte puede hacerse adentro o afuera, en grúa, en el esquí ó en mallas. Igualmente hay reporte de evacuaciones aeromédicas en globo, en parapente, en ultraliviano y en ala delta.

Actualmente existen más de 170 programas aeromédicos en Estados Unidos (255 helicópteros). En Europa vale la pena mencionar el grupo SAMU en Francia y el REEGA en Suiza.

Existen dos siglas internacionalmente manejadas que deben ser entendidas por todos los equipos de atención prehospitalaria de aerotransporte:

Medevac (Medical Evacuation: evacuación aeromédica de pacientes civiles.

Casevac (Casualty Evacuation): evacuación de víctimas en áreas de conflicto armado.

Cuando se recibe la solicitud de transporte de un paciente por aerolínea, es importante tener claro cuál es el motivo de la solicitud, la urgencia o no de la misma y las condiciones bajo las cuales se debe realizar. Se pueden diferenciar varios tipos de motivos:

El pronóstico del paciente depende de la atención oportuna e inmediata en un centro médico de mayor complejidad a los existentes en la localidad y con capacidad de proveerle los cuidados definitivos (cirugía, cuidado intensivos).

Estos pacientes por lo general están inestables, requieren monitoreo e intervención a bordo por personal de salud.

La mayoría de las solicitudes de transporte son urgentes, el paciente es llevado al aeropuerto minutos antes de despegar la aeronave y en no pocas ocasiones el vuelo está copado. Los ejemplos más comunes son pacientes con infartos cardíacos, heridas penetrantes por arma de fuego, complicaciones del embarazo, apendicitis y los politraumatizados.

También se da el caso del paciente que requiere ser trasladado para cuidados definitivos, no disponibles en la localidad, la persona está generalmente estable, por lo que el transporte puede ser diferido uno o más días, facilitando su preparación adecuada.

Recursos Necesarios

. Sistema de flujo de oxígeno de 10 a 15 litros por minuto
. Oxímetro de pulso
. Sonda a tórax
. Sonda nasogástrica
. Bolsa de colostomía
. Mantas
. Protectores auditivos
. Analgésicos

Descripción  Detallada

Las consecuencias en el transporte de pasajero se pueden clasificar en tres grandes grupos: operacionales, jurídicas y fisiológicas.

Consecuencia Operacionales

El transporte de un paciente abordo implica conocer y acatar las contraindicaciones para transportar pacientes enfermos en aeronaves comerciales de pasajeros (cuadro Nº 1), por sus implicaciones en la salud y seguridad de todos los que comparten la cabina. Las consecuencias más importantes son:

Seguridad del vuelo

Ubicación de la camilla con el paciente en el pasillo del avión, obstruyendo el paso y dificultando la evacuación en caso de emergencia.

Camilla y equipos no asegurados que en situaciones de turbulencia extrema pueden ocasionar heridas tanto a los pasajeros como a los tripulantes.

La tripulación puede verse presionada a volar más bajo de lo normal o a realizar procedimientos por fuera del estándar mínimo de seguridad.

El uso de cilindros de oxígeno defectuosos se constituyen en riesgo de explosión durante el vuelo.

Riesgo de infección

El riesgo de contagiarse de una enfermedad infecciosa es especialmente alta por encontrarse en un espacio cerrado, donde el aire recircula por varios minutos en la cabina.

Además, la contaminación de las superficies de la aeronave con las secreciones corporales del paciente (fecales, vómito, pus, orina, entre otras) implica un posible foco de infección para los pasajeros y el personal en tierra. Se requiere la realización de procedimientos de desinfección adecuados, los cuales desafortunadamente son lentos

Desvíos de la ruta

Cuando la aerolínea acepta transportar una persona enferma, la tripulación está en la obligación de prestar los primeros auxilios y de aterrizar en el aeropuerto más cercano que cumpla los requisitos operativos para la aeronave y en donde se puedan atender de manera adecuada las necesidades médicas o quirúrgicas del paciente.

Efectos adversos en el confort de pasaje

El estado clínico del paciente puede crear una impresión fuerte y difícil de manejar ante los pasajeros, además de generar ambientes con malos olores producto de la secreciones corporales.

Equipo médico y atención abordo

Por su patología el paciente puede requerir viajar con más de un acompañante para su atención, además de necesitar equipos para su monitorización e intervención abordo.

TABLA 1. CONTRAINDICACIONES PARA EL TRANSPORTE DE PACIENTES EN VUELOS COMERCIALES

Pacientes en Vuelos Comerciales

Consecuencia Jurídicas

Es importante partir de definir las tres modalidades de transporte de pacientes por vía aérea, especialmente a nivel de las aerolíneas comerciales:

Transporte de pacientes

Se desarrolla en medio de un vínculo contractual dentro del cual, de acuerdo con la ley, el transportador asume frente a las personas a transportar, una obligación de resultado, consistente en ….conducirlas sanas y salvas al lugar de destino. (art.982 Código de Comercio).

La situación jurídica para aeronaves comerciales regulares está consignada en los artículos 1.003, 1.005 y 1.880 del Código de Comercio.

Evacuación de paciente

Tiene lugar cuando se trata de situaciones de emergencia en las que es urgente evacuar a las víctimas de determinado lugar, como ocurre en desastres naturales, tecnológicos o antrópicos, caso en el cual acude cualquier aeronave disponible, sin que necesariamente se perfeccione un contrato de transporte. Tiene una connotación humanitaria.

Traslado de paciente

Se efectúa en aeronaves ambulancias, especialmente equipadas y autorizadas para ese servicio, contando con personal médico abordo y tripulantes entrenados para movilizar personas enfermas o lesionadas.

El operador asume una obligación de medio, al poner a disposición los recursos mencionados mientras dure el vuelo, sin asumir compromiso en cuanto al éxito de tal operación, en lo que respecta al estado en que debe llegar el paciente a su destino.

Consideraciones Fisiológicas Durante el Vuelo en Transporte de Pacientes

Consecuencias Fisiológicas

Todo paciente movilizado por vía aérea se somete a ser transportado en un medio con alta demanda fisiológica ocasionada por la menor disponibilidad de oxígeno, expansión y compresión de los gases del cuerpo, hipotermia, aceleraciones, vibración, turbulencia, ruido y cinetosis, entre otras.

Si el paciente viene utilizando sus mecanismos compensatorios (reservas de frecuencia cardíaca, respiratoria, presión arterial y temperatura, entre otros) para compensar su estrés orgánico ocasionado por la enfermedad que padece, difícilmente tendrá un remanente para responder a una carga fisiológica adicional, implicando especialmente para los pacientes críticos (que normalmente son los que se remiten) un riesgo de descompensación o la misma muerte durante el vuelo.

La compañía aérea debe garantizar los cuidados mínimos que mitiguen o eliminen los efectos deletéreos del transporte aéreo.

VISITE: GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA POR TEMAS

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *