Lesiones Cutáneas por Calor

Descripción Detallada Lesiones Cutáneas por Calor

Las lesiones por calor pueden dividirse en:

. Lesiones cutáneas por calor, como serían las quemaduras tanto por fuentes térmicas como no térmicas.

. Lesiones sistémicas generadas por calor, como edema, erupción y unas situaciones más graves como calambres, agotamiento y golpe de calor, sobre las cuales se hará énfasis.

Quemaduras

Las quemaduras son una de las causas más frecuentes de lesión en todos los grupos de edad. Pueden ser producidas por variedad de agentes tales como físicos, químicos, por electricidad y radiación. Estos agentes tienen la capacidad de producir daño celular que dependiendo del grado y tiempo de exposición pueden desencadenar falla orgánica, multisistémica e incluso la muerte.

Fisiopatología

La quemadura se define por su profundidad y extensión, las cuales a su vez dependen del agente que la produjo, su temperatura y la duración de la exposición. A temperaturas mayores a 45 °C hay daño celular, debido a la desnaturalización de las proteínas celulares.

Se dice que la quemadura tiene tres zonas. El área más lesionada o zona de coagulación es la que estuvo en contacto con la fuente de calor; ahí, el tejido se destruye y los vasos sanguíneos se trombosan. La siguiente zona adyacente es la de éstasis, en la que hay congestión de sangre, pero sin formación de coágulos en la microcirculación. Cuando persiste la éxtasis en los tejidos de esta zona es posible que aumenten la hipoxia y la isquemia hística. La zona a continuación es la de hiperemia o inflamación; en la que hay mayor flujo sanguíneo, el daño es mínimo y el tejido se recuperará.

Las alteraciones fisiopatológicas que se producen como consecuencia del trauma térmico son intensas, variables e importantes, comprometen a todo el sistema de alarma y defensa del organismo (Tabla 1).

TABLA 1.TOMADO DE SANDERS. PARAMEDIC TEXT BOOK. 2.001

Respuesta Sistemica a Quemadura Severa

Clasificación

De acuerdo con la profundidad de la lesión las quemaduras se clasifican en:

Primer Grado o Superficial

La quemadura solo afecta la epidermis. Este tipo de lesión causa un mínimo daño en el tejido. La piel quemada está dolorosa y enrojecida. El ejemplo más común es la quemadura solar.

Segundo Grado o Espesor Parcial

Esta quemadura afecta toda la epidermis y parcialmente la dermis. Hay formación de ampollas o flictenas, bajo las cuales la piel se encuentra roja o moteada y húmeda. Hay edema considerable y la quemadura es muy dolorosa. Generalmente resultan del contacto con líquidos calientes, por flama o por explosiones. Estas se subdividen en superficial o tipo A y en profunda o tipo AB.

Tercer Grado, Espesor Total o Tipo B

Hay destrucción de toda la dermis, las terminaciones nerviosas e incluso el tejido subcutáneo. Los signos y síntomas incluyen apariencia pálida o roja y se encuentra acartonada, la superficie está seca y es casi insensible (indolora). Estas pueden ser causadas por fuego, exposición prolongada a líquidos calientes, contacto con objetos calientes o electricidad.

Cuarto Grado

Son las que afectan toda la piel, y, además, el tejido subcutáneo o graso, músculo y hueso. Se trata de lesiones devastadoras. Suelen resultar por descarga eléctrica.

Evaluación y Tratamiento Inicial en Quemaduras

Cálculo del Área Corporal Quemada

Para calcular la extensión de una quemadura existe un método sencillo que permite estimar el porcentaje de superficie corporal que se encuentra involucrada. Solamente se registran las áreas de espesor parcial (quemadura de 2°) y espesor total (quemadura de 3°). Este método es conocido como la regla de los nueves, donde se le asigna un valor porcentual a cada una de las regiones corporales así:

En el adulto:

Cabeza: 9%
Tórax y abdomen anterior 18%
Tórax y abdomen posterior 18%
Miembro superior derecho 9% y Miembro superior izquierdo 9%
Miembro inferior derecho 18% y Miembro inferior izquierdo 18%
Genitales 1%

En el niño:

Cabeza: 18%
Tórax y abdomen anterior 18%
Tórax y abdomen posterior 18%
Miembro superior derecho 9% y Miembro superior izquierdo 9%
Miembro inferior derecho 13.5% y Miembro inferior izquierdo 13.5%
Genitales 1%

La palma de la mano del paciente (no se incluyen los dedos) representa aproximadamente el 1% de su superficie corporal. Esto es muy útil en las quemaduras de contorno o distribución irregular.

Severidad de las Quemaduras

La American Burn Association categoriza las quemaduras tomando como referencia la profundidad de la lesión, el agente que la produjo, la región corporal afectada, la extensión y las lesiones asociadas para agruparlas en tres categorías (Tabla 2):

TABLA 2 SEVERIDAD DE LAS QUEMADURAS

Severidad de las quemaduras

VISITE: GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA POR TEMAS

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *