Manejo de las Quemaduras

Manejo de Quemaduras

Las quemaduras pueden ser provocadas por objetos o líquidos calientes, el fuego, la fricción, el sol, la electricidad o algunas sustancias químicas.

Existen tres tipos de quemaduras:

1. Quemaduras de primer grado: que dañan solamente la capa externa de la piel

2. Quemaduras de segundo grado: que dañan la capa externa y la que se encuentra por debajo de ella

3. Quemaduras de tercer grado: que dañan o destruyen la capa más profunda de la piel y los tejidos que se encuentran debajo de ella

La mayoría de las quemaduras superficiales pueden tratarse en su casa. Si la quemadura es roja y dolorosa y presenta una leve inflamación o una pequeña ampolla, se trata de una quemadura de primer grado o una de segundo grado superficial.

Las quemaduras pueden causar hinchazón, ampollas, cicatrices y, en los casos más severos, shock e incluso la muerte. También pueden conducir a infecciones porque dañan la barrera protectora de la piel. El tratamiento de las quemaduras depende de la causa, qué tan profunda es y qué grande es el área del cuerpo afectada. Las pomadas con antibióticos pueden prevenir o tratar las infecciones. Para quemaduras más graves, es posible que se necesite tratamiento para limpiar la herida, reemplazar la piel y asegurarse que el paciente recibe suficiente líquidos y nutrición.

Recomendaciones:
  • Si la quemadura es de color rojo oscuro y se ve brillosa, con muchas ampollas, vea a un médico.
  • Si la piel quemada está seca y curtida, quizás con parches blancos, marrones o negros, obtenga atención de inmediato.
  • El tratamiento adecuado de la quemadura puede evitar daños adicionales.
  • Las quemaduras pueden infectarse con bacterias u otros gérmenes si se pierden las capas protectoras de la piel. Las quemaduras también pueden provocar una dolorosa inflamación, dado que el sistema inmunitario comienza a trabajar.
  • Las quemaduras graves pueden causar una inflamación generalizada, fallas en los órganos y choque.
  • En el hogar es muy importante tener cuidados para evitar quemaduras inesperadas en la cocina y en el baño especialmente.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!