Guía sobre el cáncer de próstata

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata.

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que queda justo debajo de la vejiga (el órgano que recoge y desecha la orina) y delante del recto (la parte inferior del intestino). Su tamaño es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra (el tubo que conduce la orina al exterior desde la vejiga). La glándula prostática elabora un líquido que es parte del semen.

Signos de Cáncer de Próstata

Los signos posibles de cáncer de próstata incluyen el flujo débil o la excreción frecuente de orina.

Estos y otros signos y síntomas pueden ser producto del cáncer de próstata o de otras afecciones. Consulte con su médico si presenta cualquiera de los siguientes problemas:

– Flujo de orina débil o interrumpido (“para y sale”).
– Ganas repentinas de orinar.
– Aumento de la frecuencia de ir a orinar (en especial, por la noche).
– Dificultad para iniciar el flujo de orina.
– Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
– Dolor o ardor al orinar.
– Presencia de sangre en la orina o el semen.
– Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.
– Falta de aire, sensación de mucho cansancio, latidos rápidos del corazón, mareo o piel pálida a causa de anemia.

Hay otras afecciones que pueden producir los mismos síntomas. En la medida en que los hombres envejecen, la próstata se puede volver más grande y obstruir la uretra o la vejiga. Esto puede causar problemas urinarios o sexuales. Esta afección se llama hiperplasia prostática benigna (HPB) y, aunque no es cancerosa, es posible que se necesite cirugía. Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna u otros problemas de próstata pueden ser similares a aquellos del cáncer de próstata.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de próstata se utilizan pruebas que examinan la próstata y la sangre.

Detección del Cáncer de Próstata

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

Examen físico y antecedentes

Examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que no parezca normal. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.

Examen digital del recto (EDR)

El médico o enfermero inserta un dedo dentro de un guante lubricado en el recto y palpa la próstata a través de la pared del recto en busca de bultos o áreas anormales.

Prueba del antígeno prostático específico (PSA)

Es la prueba de laboratorio que mide las concentraciones del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia elaborada por la próstata que se puede encontrar en una mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen cáncer de próstata. La concentración del PSA también puede ser elevada en los hombres que sufren una infección o una inflamación de la próstata, o que tienen HPB (próstata agrandada, pero no cancerosa).

Ecografía transrectal

Es un procedimiento en el cual se inserta en el recto una sonda que tiene aproximadamente el tamaño de un dedo para examinar la próstata. La sonda se utiliza para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasónico) en los tejidos internos de la próstata y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama ecograma. La ecografía transrectal se puede usar durante una biopsia.

IRM (imágenes por resonancia magnética) transrectal

Procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Se inserta un transductor por el recto el cual emite ondas de radio cerca de la próstata. Esto ayuda a que la máquina de IRM tome imágenes más claras de la próstata y el tejido circundante.

La IRM transrectal se realiza para determinar si el cáncer se ha diseminado fuera de la próstata, hacia los tejidos cercanos. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

Biopsia

Extracción de células o tejidos realizada por un patólogo para observarlos al microscopio. El patólogo observa la muestra de tejido para ver si hay células cancerosas y determinar el puntaje de Gleason. El puntaje de Gleason varía entre 2 y 10, y determina la probabilidad de que el tumor se disemine. Cuanto más bajo es el puntaje, menor la probabilidad de diseminación del tumor.

La biopsia transrectal se usa para diagnosticar el cáncer de próstata. La biopsia transrectal consiste en extirpar el tejido de la próstata mediante la introducción de una aguja fina a través del recto hasta la próstata.

Por lo general, este procedimiento se realiza mediante una ecografía transrectal para ayudar a guiar al sitio donde se toman las muestras de tejido. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio para determinar la presencia de células cancerosas.

Pronóstico en caso de Cáncer de Próstata

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento. La mayoría de los hombres con diagnóstico de cáncer de próstata no mueren por esta causa.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  1. El estadio del cáncer (concentración del PSA, puntaje de Gleason, grado del tumor, extensión de la próstata afectada por el cáncer y si el cáncer se diseminó hasta otras partes del cuerpo).
  2. La edad del paciente.
  3. Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió).

Tratamiento para Cáncer de Próstata

Las opciones de tratamiento también pueden depender de los siguientes aspectos:

  1. Si el paciente presenta otros problemas de salud.
  2. Los efectos secundarios previstos del tratamiento.
  3. Tratamiento previo por cáncer de próstata.
  4. Los deseos del paciente.

Una vez que se ha diagnosticado el cáncer de próstata, se realizan exámenes para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro de la próstata o hasta otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se diseminó dentro de la próstata o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información reunida en el proceso de estadificación determina el estadio. Es importante conocer el estadio de la enfermedad para planificar el tratamiento.

Con frecuencia, los resultados de las pruebas que se usan para el diagnosticar el cáncer de próstata también se usan para estadificar la enfermedad. (Consultar la sección sobre Información general). En el cáncer de próstata, es posible que no se realicen pruebas de estadificación a menos que el paciente presente síntomas o signos de que el cáncer se diseminó, como dolor en los huesos, concentración alta de PSA o un puntaje de Gleason alto.

Las siguientes pruebas y procedimientos también se pueden usar en el proceso de estadificación:

Exploración ósea : procedimiento para determinar la presencia de células que se dividen rápidamente en los huesos, como las células cancerosas. Se inyecta una pequeña cantidad de material radiactivo en una vena y este se desplaza por el torrente sanguíneo. El material radiactivo se deposita en los huesos y se detecta con un escáner.

IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento en el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento en el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.

Linfadenectomía pélvica: procedimiento quirúrgico para extirpar los ganglios linfáticos de la pelvis. Un patólogo examina el tejido al microscopio para determinar si hay células cancerosas.

Biopsia de las vesículas seminales: extracción de líquido de las vesículas seminales (glándulas que elaboran semen) mediante una aguja. Un patólogo observa el líquido al microscopio para determinar si hay células cancerosas.

Gammagrafía ProstaScint: procedimiento para determinar la presencia de cáncer que se ha diseminado desde la próstata hasta otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfáticos. Se inyecta una pequeña cantidad de material radiactivo en una vena, el cual viaja a través del torrente sanguíneo. El material radiactivo se adhiere a las células cancerosas de la próstata y estas se detectan mediante un escáner. En la imagen, el material radiactivo se muestra como una mancha brillante en áreas donde se encuentran muchas células cancerosas de la próstata.

Estadio del cáncer

El estadio del cáncer se basa en los resultados de la estadificación y los procedimientos de diagnóstico, incluso la prueba del antígeno prostático específico (PSA) y el puntaje de Gleason. Las muestras de tejido que se extraen durante la biopsia se usan para calcular el puntaje de Gleason, el cual varía de 2 a 10, y describe la diferencia entre el aspecto de las células normales y de las células cancerosas, así como la probabilidad de que el tumor se disemine. Mientras más bajo es el número, es menos probable que el tumor se disemine.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:

Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.

Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó hasta entrar en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.

Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. Se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo. Además se puede diseminar desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las células cancerosas se desprenden de donde se originaron (el tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.

Sistema linfático. El cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.

Sangre. El cáncer penetra la sangre, se desplaza por los vasos sanguíneos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de próstata se disemina a los huesos, las células cancerosas en los huesos son, en realidad, células de cáncer de próstata. La enfermedad es cáncer de próstata metastásico, no cáncer de hueso.

El denosumab, es un anticuerpo monoclonal, que se podría usar para prevenir la metástasis ósea.

Se usan los siguientes estadios para el cáncer de próstata:

Estadio I

En el estadio I, el cáncer se encuentra solo en la próstata. El cáncer:

Se encuentra mediante una biopsia con aguja (la cual se realiza debido a una concentración alta de PSA) o en una pequeña cantidad de tejido durante una cirugía realizada por otra razón (como por una hiperplasia prostática benigna). La concentración del PSA es menor de 10 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos, o

Se encuentra en la mitad o menos de un lóbulo de la próstata. La concentración del PSA es menor de 10 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos, o

No se puede palpar mediante un examen digital del recto y no se puede observar en las pruebas con imágenes. El cáncer se encuentra en la mitad o menos de un lóbulo de la próstata. No se conocen la concentración del PSA y el puntaje de Gleason.

Estadio II

En el estadio II, el cáncer está más avanzado que en el estadio I, pero no se diseminó fuera de la próstata. El estadio II se divide en estadios IIA y IIB.

En el estadio IIA, el cáncer:

Se encuentra mediante una biopsia con aguja (la cual se realiza debido a una concentración alta de PSA) o en una pequeña cantidad de tejido durante una cirugía realizada por otra razón (como por una hiperplasia prostática benigna). La concentración del PSA es menor de 20 y el puntaje de Gleason es de 7, o

Se encuentra mediante una biopsia con aguja (la cual se realiza debido a una concentración alta del PSA) o en una pequeña cantidad de tejido durante una cirugía realizada por otra razón (como por una hiperplasia prostática benigna). La concentración del PSA es de por lo menos 10, pero menor de 20 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos, o

Se encuentra en la mitad o menos de un lóbulo de la próstata. La concentración del PSA es de por lo menos 10, pero menor de 20 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos, o

Se encuentra en la mitad o menos de un lóbulo de la próstata. La concentración del PSA es de menos de 20 y el puntaje de Gleason es de 7, o

Se encuentra en más de la mitad de un lóbulo de la próstata.

En el estadio IIB, el cáncer:

Se encuentra en lados opuestos de la próstata. La concentración de PSA puede ser cualquiera y el puntaje de Gleason puede variar entre 2 y 10, o

No se puede palpar durante un examen digital del recto y no se puede ver en las pruebas con imágenes. La concentración del PSA es de 20 o más y el puntaje de Gleason puede variar entre 2 y 10, o

No se puede palpar durante un examen digital del recto y no se puede observar en las pruebas con imágenes. La concentración del PSA puede ser cualquiera y el puntaje de Gleason es de 8 o más.

Estadio III

En el estadio III, el cáncer se diseminó más allá de la capa externa de la próstata y se puede haber diseminado hasta las vesículas seminales. La concentración de PSA puede ser cualquiera y el puntaje de Gleason puede variar entre 2 y 10.

Estadio IV

En el estadio IV, la concentración de PSA puede ser cualquiera y el puntaje de Gleason puede variar entre 2 y 10. Además, el cáncer:

Se diseminó más allá de las vesículas seminales hasta el tejido o los órganos cercanos, como el recto, la vejiga o la pared pélvica, o

Se puede haber diseminado hasta las vesículas seminales o hasta el tejido o los órganos cercanos, como el recto, la vejiga o la pared pélvica. El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos cercanos, o

Se diseminó hasta partes lejanas del cuerpo, que pueden incluir los ganglios linfáticos o los huesos. El cáncer de próstata a menudo se disemina hasta los huesos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *