Sonda Vesical

Introducción

La vejiga urinaria es un órgano en forma de saco, compuesto de fibra muscular. Está situada en la pelvis y almacena orina hasta que se excreta. En la mujer se sitúa en el piso pélvico y en el hombre descansa sobre la próstata. Durante la excreción, se abre el orificio de la uretra situado debajo de la vejiga y la orina pasa a través de la uretra.

La vejiga se nutre vascularmente de los vasos iliacos internos a través de la arteria vesical. El sistema venoso está constituido por el plexo venoso vesical y pudendo. Así mismo la inervación está dada por el plexo hipogástrico; las fibras parasimpáticas se localizan en los segmentos S2 . S4, y las simpáticas en los dos primeros segmentos lumbares.

El impulso de vaciar la vejiga ocurre generalmente cuando se encuentra con 250 . 300ml de orina; no obstante, puede retener por termino medio casi dos veces esta cantidad. Desde la concepción del modelo del cuidado de Virginia Henderson, la necesidad de eliminar es la tercera dentro de las 14 necesidades del individuo y es definida como .la necesidad que tiene el organismo de deshacerse de las sustancias perjudiciales e inútiles que resultan del metabolismo..

Existen diversos factores que impiden su vaciamiento y pueden obligar a pensar en el cateterismo vesical como alternativa de solución. Entre estos se encuentran:

. Traumatismos.
. Nutricionales: cantidad y calidad de ingesta hídrica.
. Edad.
. Alteraciones en el tono muscular: diversos tipos de incontinencia urinaria, hipertrofias prostáticas y otras alteraciones degenerativas.
. Neurológicos y sicológicos: alteración del estado de conciencia que conlleva a incontinencia urinaria.

Contraindicaciones

. Impedimentos anatómicos sin previa uretrografía
. Obtención de la misma información con otros métodos menos invasivos
. Trauma uretral
. Prostatitis aguda
. Trauma pélvico

Este procedimiento no se debe considerar para uso común durante traslados primarios, debido a su poca utilidad pronóstica y terapéutica en el área prehospitalaria. Hay que tener en cuenta la alta probabilidad de infección además de estar contraindicado en el manejo inicial de pacientes con trauma urogenital o pélvico.

Clase de Cateterismo

El sistema de drenaje evacuante: Este sistema encierra 3 métodos: como auto cateterismo (lo efectúa el mismo paciente), intermitente (evacuaciones cada 3 a 6 horas), y evacuante (extracción única de la vejiga para luego ser retirada la sonda). Usado con mayor frecuencia en el ámbito prehospitalario en pacientes con urgencia urinaria y politraumatizados con compromiso hemodinámico severo, entre otros.

Pese a que el sondaje vesical tiene variadas indicaciones, es una técnica básica en el proceso de recuperación y estabilización de un paciente, pero constituye el principal factor de riesgo en la infección urinaria, prolongando posteriormente la estancia hospitalaria entre 2-10 días, lo que ha hecho que este procedimiento se utilice sólo en caso de absoluta necesidad en el ámbito de la atención prehospitalaria,como por ejemplo en las siguientes situaciones:

. Vaciar la vejiga.
. Comprobación si existe anuria.
. Evitar el contacto de la orina con heridas o piel no intacta.

Descripción Detallada en el Manejo de la Sonda Vesical

Recursos Necesarios

Clases de sondasLas sondas vesicales más usadas en el mercado varían de a cuerdo con la técnica que se utilice. En general, se puede decir que su clasificación depende de la forma, el material y tamaño así:

. Forma: rígidas, semirrígidas, blandas
. Material: látex, plástico, silicona, cuerpos rígidos en su interior, etc.
. Tamaño: su presentación es en unidades francesas las cuales especifican la circunferencia externa. Existen sondas desde el calibre 8 al 30 para adultos, clasificados de manera directamente proporcional a su numeración (es decir, a mayor número, mayor es el diámetro de la sonda). La utilización de los distintos tipos de sonda depende de la patología que presenta el paciente y de sus características físicas. Las más conocidas en Colombia son:

. Nelatón, french y Robinson: son generalmente rígidas y se utilizan para sondajes intermitentes. También pueden ser semirrígidas. A nivel prehospitalario es la sonda más usada, principalmente para casos de urgencia urinaria.
. Foley: puede ser de 2 ó 3 luces. Cuando tienen dos vías una correspondería al balón que serviría para fijarla rellenándola con suero o agua destilada; la tercera vía se utiliza para irrigar la vejiga de forma continua. Esta no se recomienda en la atención del paciente prehospitalario. La sonda de dos vías es la indicada para aquellos pacientes con inestabilidad hemodinámica que requieren una monitorización estricta del gasto urinario.
. Coude: sonda rígida con el extremo curvado, ideal para pacientes con hipertrofia prostática, pues contiene un cuerpo rígido en su interior.
Las sondas vesicales que cuentan con balón suelen aceptar desde 5 a 10 cc de agua. La mayoría se encuentran estandarizadas con balones de 10 cc. 2. Un equipo de asepsia que contenga:

. 2 pares de guantes estériles

. Campo de ojo estéril
. Solución antiséptica
. Sonda estéril de calibre adecuado: mujeres calibre 14 ó 16 y en los hombres 16-18 ó 20
. Suero fisiológico estéril, agua destilada o solución salina para irrigación
. Jeringa de 10 cc
. Lubricante estéril
. Sistema de bolsa recolectora ( en caso de cateterismo permanente)

VISITE: GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA POR TEMAS

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *