Situaciones Críticas: Emboscada y Retención

Al transitar por zonas donde existe presencia de grupos armados en combate o que mantienen control de esas zonas, es preciso recordar que usted está irrumpiendo en su terreno.

Por tanto, si en un momento dado se ve enfrentado a una situación donde se hacen disparos desde las montañas cercanas o desde senderos aledaños, tratar de actuar con coherencia buscando preservar la vida y la de los compañeros.

Si se escuchan disparos, tratar de cubrirse, recordando las indicaciones que se han dado anteriormente y el problema del eco para el caso de la emboscada a vehículo y en caso de minas antipersonales. Es decir, tratar de regresar por el camino en que venía. (Lea también: Indicaciones para Transitar por Zonas Minadas)

Sin embargo, es probable que el número de personas armadas sea significativo y usted se vea rodeado. En tal caso gritar e identificarse para que quien dispare detenga el fuego.

Salir con las manos levantadas sin hacer movimientos que puedan dar a pensar que se va a utilizar un arma. Recuerde que en este momento, tanto usted como ellos están nerviosos y abiertamente exaltados. Seguir las instrucciones que le den, sin rebatirlas o generar discusión. No permitir que algún miembro del equipo discuta o actúe poniendo en riesgo a los demás.

Responder a las preguntas con la verdad, calmadamente, sin demostrar en ningún momento que los está retando. Si se lo piden, entregar radios de comunicación, teléfonos, beepers. No tratar de ocultar estos elementos pues si en algún momento es requisado, pone en peligro su vida y la de los demás.

Llevar siempre los documentos y cualquier identificación que permita comprobar si sufre de alguna enfermedad que requiera un tratamiento médico cuidadoso.

Esperar a que la situación baje en tensión y buscar el momento apropiado para hablar con estas personas, posterior a los momentos iníciales donde existe gran confusión por parte de ambos grupos. No es prudente sostener conversaciones o diálogos.

Demostrar respeto por las personas del grupo armado. No intentar agredirlos física o verbalmente por las consecuencias que ello puede tener. Evitar lanzar amenazas contra cualquiera de los miembros del grupo armado.

En Caso de que se Coja a un Miembro del Equipo como Rehén

De un modo u otro, las crisis de rehenes tienen tres fases o momentos:

. La toma: es un momento muy peligroso para la víctima. El captor está dominado por un alto grado de ansiedad.

. El cautiverio: es la etapa menos peligrosa para la víctima.

. El rescate: es un momento crítico, por las actitudes que pueden asumir captores y rehenes ante la irrupción de los grupos policiales o la entrega del o los raptores.
La actitud de cada rehén será producto de la preparación física y mental que tenga para afrontar situaciones extremas, del comportamiento de los captores y del contexto local.

Por lo tanto se debe tener presente las siguientes normas para liberar la tensión:

. No resistir ni intentar huir, salvo si el éxito parece asegurado.

. El secuestrado debe colaborar con los secuestradores y no ofrecer resistencia física. Al principio, en el momento de la captura estará en shock y tratará de oponerse a sus captores. Eso es contraproducente.

. Controlar el pánico. Tratar de parecer calmado y evitar poner nerviosos a los captores. . Tratar de memorizar el máximo de detalles que puedan ser útiles posteriormente, voces, olores, ruidos, duración y forma de los desplazamientos.

. Observar el comportamiento de los secuestradores. Notar todos los indicios que permitan identificarlos e identificar el lugar de detención, así como los que puedan favorecer un rescate o una evasión.

. Tratar de regular las actividades, por lo menos mentalmente.

. Aceptar las órdenes y las solicitudes razonables de los secuestradores, pero tratar de no favorecer sus objetivos.

. Lograr que los secuestradores lo llamen por su nombre, ya que esto los llevará a considerarlo como una persona y así se reducirán las tensiones o posibles agresiones. Sin embargo no se debe entablar conversaciones de tipo polémico en cuanto a la política, religión, orden social.

. No provocar amenazas de ejecución.

. Esforzarse por hablar con alguien pero siempre con respeto, por tener una actividad en qué ocupar el espíritu y concentrar la atención en algo.

. No contrariar inútilmente a los secuestradores. Tratar de establecer una relación con ellos. No ser provocativo ni agresivo. Generar confianza en ellos y no dar muestras de que pretende agredirlos o escapar.

. No adoptar una actitud servil o suplicante. . No deprimirse si las negociaciones se prolongan. Las oportunidades de que usted salga sano y salvo aumentan.

. Si se le solicita expresamente, aceptar una grabación de la voz, o la escritura de un mensaje neutro, que pueda ayudar a la identificación y liberación.

. No manifestar impaciencia o desesperación, así como desánimo o agresividad. Seguir hasta el último momento las instrucciones de los captores.

. Al retomar las actividades, seguir las medidas de seguridad adaptadas a las posibles reacciones de los captores descontentos.

. No intentar negociar por su cuenta, ni intervenir en la negociación. Los negociadores de la policía o el gobierno son profesionales y están preparados para estas situaciones.

. Causar la impresión de tener posiciones poco importantes en la empresa o institución en la que trabaja.

. Desarrollar un plan de 6 acciones necesarias para sobrevivir: comer, dormir, mantener limpio y aseado el espacio propio, hacer ejercicio, preservar la salud mental y reaccionar ante las emergencias.

Recomendaciones ante un Operativo de Rescate

1. La intervención armada puede ser iniciada por explosiones, granadas cegadoras o aturdidoras, humo o corte de la luz eléctrica, entre otros. Los integrantes de las fuerzas armadas o de policía tratarán de neutralizar lo más rápidamente posible a los delincuentes armados. Sin embargo, esté atento a llamados por su nombre o apodos.

2. Mantenerse lejos de las ventanas. Si disparan, arrojarse al piso y no moverse. Si se puede, buscar la protección adicional de un muro, un árbol, piedras o depresiones de terreno. No moverse hasta que todo termine. No intentar levantarse, tratar de ayudar a la policía o los militares, recuperar un arma de los secuestradores o tratar de impedir el escape de éstos.

3. El grupo de acciones especiales está entrenado para disparar por reflejo a todo civil armado, levantado o en posición sospechosa. Por tanto, se debe quedar acostado hasta que el grupo indique que se puede levantar.

Levantarse con las manos en alto, sin hacer gestos bruscos. Posiblemente, en el momento de la intervención habrá un trato rudo por parte de los policías porque no estarán seguros si usted forma parte de los secuestradores, o debido a la prisa por sacarlo y ponerlo a salvo.

Consideraciones Generales

1. Identificación y porte de emblemas. En general mientras se realiza una misión en terreno se deben portar los documentos completos de identificación. De igual forma, se debe llevar en forma visible, un distintivo que lo acredite como miembro de su respectiva institución.

2. Salvoconducto. En los casos que se requiera, se debe disponer del número y tipo de salvoconductos para movilización de personal y vehículos que la situación exija.

3. Misiones sobre el terreno. Antes de cualquier desplazamiento se debe dejar consignado en el centro de coordinación el itinerario previsto; en caso de misiones repetidas, la repetitividad del horario es un factor de seguridad. Durante la misión se debe respetar ese itinerario y se comunicará a la base respectiva el regreso.

4. Equipo fotográfico y grabadoras. No se recomienda el uso de este material, pues puede comprometer la seguridad del individuo o del equipo de trabajo.

5. Actividades en la noche. No deberán desplegarse sobre el terreno actividades en la noche, salvo decisión especial de las personas encargadas; en este caso, tanto el personal como los vehículos deben ir convenientemente señalizados e iluminados; los vehículos deben llevar las luces interiores y exteriores siempre encendidas.

6. Evacuación. Como medida de emergencia, debe tenerse previsto un plan de evacuación del personal, si la situación lo exige.

7. Uso de vehículos. Debe existir una buena señalización de todo el parque automotor, el cual debe estar registrado en su totalidad en el centro de coordinación. La visibilidad es el factor más importante de la señalización.

En cualquier desplazamiento se recomienda enviar por lo menos dos vehículos, restringiendo al máximo la cantidad de personas en ellos. Al estacionarlos deberán quedar siempre en dirección de salida. Si los vehículos llevan radio, deberán establecerse contactos periódicos para comunicar todas las salidas y llegadas.

8. Puestos de control y barreras. Como norma general hay que detenerse en estos puestos. El personal no se opondrá al control de identidad o del vehículo, incluido todo el material de trabajo y equipaje.

9. Toque de queda y alto al fuego. Se respetar han escrupulosamente las órdenes y los horarios.

VISITE: GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA POR TEMAS

Lecturas Recomendadas

1. Manual de Participante: Planes Hospitalarios de Emergencia. Instituto de Ciencias de la Salud . CES. Ministerio de Salud. Subdirección Urgencias, Emergencias y Desastres. Medellín, 2000.
2. López J., Jorge Iván. «Análisis de Vulnerabilidad Individual ». Documentos de trabajo. Inédito. Medellín.
3. Molchanov, M.S. CLINICADE GUERRA. Ed. Científico Técnica. La Habana, 1982.
4. Muneo, O. Ukai, T. Yamamoto,Y.NEWASPECTS OF DISASTER MEDICINE. Herusu Publishing Co.Inc.
5. Cowan, Michael. .Medical care during heavy urban search and rescue operations.. In: THE HIDDEN DISASTER – USAR. EMS Today Conference. San Diego, California. Marzo, 1989.
6. Ministerio de Sanidad y Consumo, España. MANUAL DE ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA. Ed. Neografis, S.L. Madrid. 1989.
7. Ministerio de la Protección Social. Manual de la Misión Médica, 2004.
8. Cruz Roja Antioquia. Manual para Conflictos Internos y Disturbios Interiores.
9. López, JI Trujillo, G. Equipos de Avanzada en Desastres. Cruz Roja Colombiana, Serie 3000.
10. López, JI Atención en Salud en situaciones de Desastre. Cruz Roja Colombiana, Serie 3000.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *