Desplazamiento en Vehículo en Situaciones Críticas

Al Pasar un Retén de Control

. Cuando se conduce, se debe hacer siempre con las ventanas abiertas y con el radio a bajo volumen.
. Se debe mantener una actitud serena y respetuosa.
. Identificarse apropiadamente.
. Retirarse los lentes protectores del sol. Tenerlos puestos dificulta el contacto visual con la persona que realiza el retén y puede generar sospechas.
. Evaluar quiénes custodian el retén. Si están poco o muy armados, si tienen el arma en el hombro o en la mano, si son jóvenes o no (es decir experimentados o novatos),
vestimenta bien puesta o desordenada, estado de embriaguez, nerviosismo, agresividad.
. No hacer gestos bruscos en el momento de los controle s. Conservar las manos libres y visibles.
. Omitir cualquier actitud arrogante, de pánico o de sumisión.
. Tener cuidado con lo que se dice.
. No salir del vehículo hasta que no lo ordenen.
. No apagar el motor.
. Al responder, lo debe hacer sólo una persona.
. Dar instrucciones a las personas que viajan en el vehículo, para seguir las indicaciones de quienes efectúan el reten.
. En caso que esto se presente, sólo uno de los ocupantes deberá tomar la vocería y dialogar con las personas que realizan el retén, teniendo cuidado de las expresiones que usa y los ademanes que hace.

Agresión Hacia el Vehículo

Cuando se presenta un evento que pretende detener el desplazamiento de un vehículo mediante explosiones o tiroteo, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

. Al conducir por carreteras y caminos destapados, el desplazamiento debe hacerse a menor velocidad lo cual representa una ventaja para hacer que el vehículo detenga su marcha con mayor facilidad.
. Si el desplazamiento del vehículo se hace por una carretera adecuadamente asfaltada, éste transitará a mayor velocidad, lo cual representa un elemento de riesgo al presentarse el ataque dado que al perder el control del mismo, puede dirigirse hacia un obstáculo, abismo u otro elemento a borde de carretera.

En todo momento, el conductor deberá estar atento a elementos extraños en la carretera como cajas, canecas, canecas de leche, cilindros que se encuentren en el camino, ya que ellos pueden ser elementos explosivos con los cuales se pretende detener el vehículo abruptamente. Igualmente debe estar atento a elementos o árboles que obstruyen el camino.

Se debe evitar moverlos pues pueden ser trampas explosivas. Utilizar una vía alterna; de no ser posible, regresar hasta el poblado más cercano y solicitar instrucciones.

. Deberá tenerse presente que bajo una situación de emboscada, el conductor será uno de los primeros objetivos de quienes disparan, puesto que ello hará que se detenga el vehículo en forma inmediata, lo cual hace que también pierda el control y que los ocupantes no tengan la posibilidad de evitar una colisión u otro tipo de accidente. Por ello quien está en el asiento, al lado del conductor, deberá estar atento también a los elementos que se encuentran en la carretera, u otro tipo de señales que puedan ser una advertencia de un ataque a un vehículo. Deberá estar, así mismo, atento a operar el freno de emergencia en caso de que el conductor sea herido o asesinado.

. Otro tipo de obstáculos como árboles, animales muertos en el camino, grandes rocas, o, en casos extremos, personas muertas a borde de carretera deberán ser evaluados cuidadosamente puesto que pueden ser distractores o señuelos para hacer detener el vehículo. Por lo tanto es mejor poner marcha atrás; sólo uno de los ocupantes del vehículo, con extrema precaución, debe revisar el elemento sin moverlo o tocarlo para evitar explosiones.

. El conductor deberá tener presente la ruta por la cual transitará y conocer, si es posible, rutas de desvío así como los sitios más riesgosos del camino, tales como, puntos ciegos de la carretera, puentes de madera o estrechos, lugares donde deben cruzar quebradas o en aquellos en que se presenta derrumbe, curvas pronunciadas, al igual que lugares oscuros del camino, pues ellos son los puntos más apropiados para hacer que el vehículo se detenga.

. Es importante viajar en carretera con las ventanillas abajo para poder escuchar los ruidos del exterior y al estar en zona de enfrentamientos, escuchar detonaciones o explosiones que pueden dar aviso de una situación que se puede evitar.

. Igualmente es prudente en la noche viajar con las luces interiores encendidas para que, quienes están afuera, puedan ver a sus ocupantes.

. Los ocupantes deberán transitar con sus documentos, al igual que los del vehículo, para que puedan identificarse adecuadamente al ser requeridos por cualquier autoridad o grupo armado.

. En caso que esto se presente, sólo uno de los ocupantes deberá tomar la vocería y dialogar con las personas que realizan el retén, teniendo cuidado de las expresiones que usa y los ademanes que hace.

. Por ello es de vital importancia que los ocupantes del vehículo tengan claros los nombres de sus compañeros, la misión que van a cumplir y otros datos de importancia para evitar que se confundan a la hora de ser interrogados y generar así una sensación de inseguridad y nerviosismo que puede resultar riesgosa.

. En caso de presentarse una explosión o tiroteo, los ocupantes deberán abandonar inmediatamente el vehículo y desplazarse por la vía que venían, puesto que este trayecto puede considerarse como seguro. Sin embargo deberá tenerse cuidado de no arrojarse sin precaución a las bermas o a las zanjas a borde de camino puesto que éstas pueden estar minadas. Comportamiento similar debe observarse al momento de cambiar la llanta de repuesto. Sólo hacerlo en sitios seguros y evitar aproximarse demasiado a la berma del camino.

. Es importante tratar de identificar el sitio desde donde se hacen los disparos, puesto que ello permitirá buscar un lugar de protección más adecuado, evitando dirigirse directamente hacia quien dispara, como pueden ser árboles o rocas grandes, quebradas o pequeños arroyos, pues es poco probable que en estos se encuentren minas o se hagan disparos desde allí.

. Si esta situación se presenta en la noche, no se deben encender linternas ni otro elemento luminoso, pues se convierte en blanco seguro. Es primordial escuchar lo que ocurre para determinar el momento oportuno para salir. En estas circunstancias, es evidente que quienes atacan a un vehículo, al igual que como lo hacen con edificaciones durante tomas armadas, gritarán y dar án voces agresivas con el fin de intimidar a las personas que quedan atrapadas en medio del ataque. Por tanto, deberán mantener la calma y no responder a los gritos o provocaciones de quienes atacan, para evitar ser objeto de un disparo.

. Sólo se deben llevar aquellos documentos de identidad necesarios. En lo posible, no cargar tarjetas de crédito o carné de afiliación a clubes sociales, que den la percepción de ser una persona acaudalada.

Situación de Bombardeo desde Helicóptero

Generalmente, luego de una situación de orden público tal como la toma de un pueblo por parte de un grupo armado, enfrentamientos armados o en el desarrollo de operaciones militares, las fuerzas armadas cuentan con el apoyo de unidades aéreas, las cuales tienen armamento de gran poder, alcance y precisión.

Toda esta capacidad de fuego es utilizada para desarrollar misiones en las cuales se requiere el desembarco de tropas y hacer frente directamente a un grupo armado que se encuentra dispuesto al combate.

En términos militares se utilizan las expresiones .ablandamiento. y .desembarco. para significar las acciones de ametrallamiento y bombardeo, con el propósito de diezmar al oponente y dejar en el lugar tropas a pie que se encarguen de recuperar una zona o desarrollar una acción ofensiva o defensiva según sea el caso. En esta situación, la población civil que queda en medio del combate se ve enfrentada a una acción militar en la cual se utiliza un gran poder de fuego, con una gran capacidad destructiva.

En términos generales, la actitud más prudente es obtener información de la comunidad o de las autoridades acerca de las operaciones militares que se efectúan en el lugar y evitar internarse en zonas donde pueda producirse una acción aérea. La única garantía de no ser víctima de esta situación es no estar ahí. Por ello, evitar siempre internarse en zonas donde se presentan enfrentamientos armados.

Por ello se recomienda tener presente las siguientes indicaciones, advirtiendo que ello no

.ELIMINA. en ningún momento el riesgo que significa estar en una zona que está siendo bombardeada:

. En primer lugar hay que pensar que los pilotos están en persecución de personas armadas y que tratan de esconderse. Por tanto, hay que hacerse visible a la nave, especialmente al piloto o artilleros. Esto es actuando en forma contraria a los grupos armados que tratarán de esconderse y separarse para evitar bajas en sus hombres.

Agruparse formando una señal visible y agitar las prendas de color más llamativo que se lleve. Siempre actuar evitando ser confundido con un combatiente.

. Tratar de colocar prendas sobre el piso y hacer con estas una cruz o una equis de gran tamaño para que sea ubicada por el helicóptero. Recordar que ésta nave se desplaza a gran velocidad.

. Si se lleva morrales, equipos largos (portaplanos, palas, equipos de topografía, equipos de medición), dejarlos a un lado, pues podrían ser interpretados como armas.

. No se deben buscar árboles o rocas para ocultarse detrás de estos, pues puede ser tomado como objetivo por parte del artillero. Buscar por el contrario, zonas abiertas, despejadas, para hacerse visible. Tampoco tratar de ocultarse en viviendas, corrales, establos, entre otros.

. Estas naves realizan operaciones en la noche. Los pilotos vuelan con equipos de visión nocturna, por lo cual es necesario ubicarse en una zona abierta, agitar los brazos con prendas, soltar los morrales y equipos y agruparse con los compañeros.

. En la noche, utilizar la linterna haciendo señales en círculos. No encender y apagar la linterna pues esto podría interpretarse como un fogonazo de un arma de fuego y el artillero podría disparar.

. Tratar de llevar siempre elementos llamativos que le permitan ser vistos desde la distancia y hacer señales con estos.

VISITE: GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA POR TEMAS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!