Amitraz

4.5 

Pilar Julieta Acosta González. Médica Toxicóloga Clínica Hospital Santa Clara ESE, Bogotá Docente programa de postgrado Toxicología Clínica Universidad del Rosario Bogotá Vicepresidente de la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana.

Maria Cristina Barbosa Villada. Médica Especialista en Toxicología Clínica, Universidad del Rosario, Bogotá

Marielena Baquero Salamanca. Medica Residente de tercer año especialización en Toxicología Clínica, Universidad del Rosario, Bogotá

Generalidades 

El amitraz es un derivado triazapentadieno, miembro del grupo de las formamidinas. Es un plaguicida para uso veterinario en bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves y perros; contra garrapatas, ácaros, sarna y piojos. Es una sustancia tóxica para los humanos, caballos y gatos1.

Los plaguicidas tipo formamidinas se desarrollaron a finales de 1950 y principios de 1960, debido al desarrollo de resistencias a los insecticidas convencionales.

Las dos formamidinas que se comercializan principalmente son clordimeformo y amitraz1.

Amitraz (1,5-di (2,4-dimetil-fenil) -3-metil-1,3,5-triaza-penta-1,4-dieno) fue patentado por primera vez en 1971, registrado como plaguicida de grado técnico en 1975 y comercializado en 19811.

La mayoría de los concentrados de amitraz son al 12,5% y 20% diluidos en solventes orgánicos como xileno, tolueno o acetona2.

Comercialmente se encuentran en el mercado productos como Acarac®, Acadrex®, Amibaño®, Amitox®, Azadieno®, BAAM®, Bovitraz®, Bumetran®, Danicut®, Ectodex®, Edrizar®, Fulminado®, Garravecol®, Maitac®, Metabán®, Mitac®, Ovasyn®, Singap®, Taktic®, Triatox®, Tudy® (3). Hay múltiples presentaciones líquidas, en emulsión, champús o polvo para disolver en agua.

Toxicocinética 

El amitraz es una sustancia soluble que se puede absorber fácilmente por vía oral, dérmica e inhalatoria. Las concentraciones plasmáticas pico están reportadas entre 60 minutos post-ingesta y 120 a 150 minutos en exposiciones dérmicas.

Su metabolismo es hepático y sus metabolitos incluyen N’- [2,4-dimetil-fenil] – N -methylformamidine (BTS-27271), 2,4-dimetilformanilida (BTS-27919), 2,4-dimetilanilina (BTS-24868), 4-formamido-3-metilbenzoico (BTS-39098), 4-amino-3- metilbenzoico (BTS-28369), y varios metabolitos desconocidos.

BTS-27271 y BTS-27919 son los principales metabolitos de amitraz, debido al contenido de la fracción 2,4-dimetilanilina hay reportes en animales de genotoxicidad1. Después de la ingestión 58-68% es excretado por la orina en las primeras 24 horas y 77-87% dentro de las 72 horas4, además, una vida media en plasma de 4 horas fue calculada en un caso5.

Mecanismo de acción 

El agonismo de los receptores α2–adrenérgicos centrales y periféricos ha sido reportado como el principal mecanismo del amitraz, similar a la clonidina; sin embargo, también tiene un efecto inhibidor de la monoamino oxidasa (MAO), una enzima distribuida en todo el cuerpo encargada en la degradación de catecolaminas. El amitraz puede inhibir la síntesis de prostaglandina E2 y de este modo contribuir a la hipotermia causada por el agonismo α2-adrenérgico central1.

Manifestaciones clínicas 

Los síntomas aparecen generalmente de 5 minutos a 3 horas luego de la exposición y están estrechamente relacionados con su acción agonista de los receptores α2-adrenérgicos, incluyen náuseas y vómitos, sedación, inconsciencia hasta depresión severa del sistema nervioso central y convulsiones, además, se presenta hipotensión, bradicardia, midriasis (a altas dosis) y con menor frecuencia miosis. En algunos casos la miosis aparece primero, seguida de midriasis. El reflejo pupilar a la luz está a menudo ausente.

La bradipnea y depresión respiratoria se produce por inhibición a la respuesta frente las concentraciones CO2 a través de un efecto directo del amitraz sobre el centro respiratorio, agudizada por depresión del estado de conciencia.

La estimulación de los receptores α2 en el páncreas reduce la secreción de insulina y causa hiperglicemia. La poliuria es causada por una reducción de la secreción de ADH y la inhibición de su efecto renal. En contraste con los organofosforados, el amitraz causa disminución de la motilidad gastrointestinal y disminución de la salivación. Adicionalmente por su efecto en la inhibición de síntesis prostaglandina E2 los pacientes pueden cursar con hipotermia1, 2, 6.

Ante la exposición dérmica y dependiendo de la cantidad y concentración de amitraz, los síntomas podrían ser menos severos que con la exposición oral; se reporta en la literatura que los síntomas son dosis dependientes4.

Diagnóstico7,8 

  • Realizar una historia clínica cuidadosa y detallada, haciendo énfasis en los productos de uso veterinario o plaguicidas disponibles en el hogar o en el sitio donde se encontraba el paciente, así como de medicamentos que toma el paciente o sus familiares.
  • Indagar tiempo de la exposición, ruta de exposición e inicio de los síntomas.
  • Realizar un examen físico cuidadoso, buscando olores característicos, para el caso del amitraz puede hallarse olor a solventes tipo xileno.

Diagnóstico diferencial7,8 

Intoxicación por opioides, por inhibidores de colinesterasa, por clonidina, por barbitúricos, por benzodiacepinas, por fenotiazinas, por antidepresivos tricíclicos.

(Lea También: Rodenticidas Anticoagulantes)

Ayudas diagnósticas7,8 

Solicitar gases arteriales, transaminasas, glucometría o glicemia central, sodio, potasio, niveles de acetilcolinesterasa (para descartar intoxicación por inhibidores de colinesterasa), uroanálisis (glucosuria), radiografía de tórax y electrocardiograma (por riesgo de arritmias por el solvente y para descartar otras causas como intoxicación por antidepresivos tricíclicos).

Ver Más sobre la Guía de Manejo Emergencias Toxicológicas

Tratamiento2,7,8 

  • El pilar del tratamiento son las medidas de soporte y el manejo sintomático ya que NO EXISTE ANTÍDOTO.
  • El personal que atiende al paciente debe protegerse con guantes y tapabocas.
  • Realizar valoración inicial de acuerdo al algoritmo ABCDE (Apertura de la vía aérea, Buena respiración, Circulación, Déficit neurológico, Exposición).
  • En caso de ingestión, NO inducir el vómito. Realizar lavado gástrico o administrar carbón activado (1 gramo por kilogramo), de acuerdo a lo que tenga disponible, sólo si el paciente ingresa dentro de la primera hora post exposición. Si al ingreso el paciente presenta depresión respiratoria o del estado de conciencia ASEGURAR la vía aérea antes de realizar descontaminación gástrica debido al riesgo de broncoaspiración. Tener en cuenta el riesgo de toxicidad pulmonar por los hidrocarburos usados como solventes (xileno) en algunas preparaciones de amitraz.
  • En caso de exposición dérmica, lavar con abundante agua y jabón, retirar toda prenda contaminada y depositarla en bolsa roja para desecharla.
  • Monitorizar y evaluar en sala de reanimación, valorando permanentemente frecuencia cardíaca, tensión arterial, temperatura y pulsoximetría.
  • Monitorizar estado de conciencia y patrón respiratorio, en caso de deterioro administrar oxígeno o realizar soporte de la vía aérea con intubación orotraqueal.
  • Si hay bradicardia sintomática iniciar bolos de 0.5mg de atropina cada 3-5 minutos dosis – respuesta, hasta lograr frecuencias cardíacas normales para el paciente, teniendo en cuenta que la dosis máxima es de 0.04 mg/kg (3mg).
  • En caso de hipotensión administrar líquidos endovenosos, si hay refractariedad al tratamiento iniciar manejo con medicamento vasopresor hasta obtener estabilidad hemodinámica:
    — Dopamina: infusión de 2 – 10 μg/kg/minuto en adultos y niños, o
    — Noradrenalina: infusión de 0.5-1 μg/kg/minuto, que se puede ir aumentado de acuerdo a respuesta con dosis máxima de 2 μg/kg/minuto.
  • En caso de agitación o convulsiones administrar benzodiacepinas según disponibilidad:
    — Midazolam: bolo de 0.2 mg/kg/dosis vía endovenosa seguido de una infusión (en bomba de infusión) de 0.05 – 2 mg/kg/ hora, o
    — Diazepam: 5 – 10 mg dosis vía endovenosa, cada 10 a 15 minutos en adultos (máxima total dosis 30 mg) y en niños de 0.1 – 0.3 mg/kg/dosis (máxima dosis 10 mg) cada 5 – 10 minutos hasta revertir los síntomas.
  • Tener en cuenta el riesgo de hipotermia, en caso de presentarse cubrir al paciente con mantas.
  • Caso de hiperglicemia en paciente sin antecedente de diabetes mellitus, NO administrar insulina, hacer seguimiento con glucometrías.
  • En caso de exposición oral, la resolución de los síntomas se describe en promedio entre las 24-48 horas post exposición.
  • En caso de exposición dérmica, debe observarse al paciente por 12 horas.

Amitraz - Criterios de remisión

Valoración por toxicología clínica para continuar manejo especializado y consideración de otras medidas terapéuticas útiles en situación clínica grave.

En caso de intento de suicidio siempre se debe realizar evaluación y manejo por los especialistas de Psiquiatría.

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

Referencias

  • 1. Del Pino J, Moyano-Cires PV, Anadon MJ, Días MJ, Lobo M, Capo MA, Frejo MT. Molecular Mechanisms of Amitraz Mammalian Toxicity: A Comprehensive Review of Existing Data. Chemical Research in Toxicology 2015; 28(6):1073-1094.
  • 2. Yilmaz HL, Yildizdas DR. Amitraz poisoning, an emerging problem: epidemiology, clinical features, management, and preventive strategies. Arch Dis Child. 2003; 88:130-34.
  • 3. Elinav E, Shapira Y, Ofran Y, Hassin T, Ben-Dov IZ. Near-Fatal Amitraz Intoxication: The Overlooked Pesticide. Basic & Clinical Pharmacology & Toxicology. 2005; 97:185–187.
  • 4. Proudfoot A. Poisoning with amitraz. Toxicol Rev. 2003; 22(2):71-74.
  • 5. Jorens PG, Zandijk E, Belmans L, et al. An unusual poisoning with the unusual pesticide amitraz. Hum Exp Toxicol. 1997; 16:600-1.
  • 6. Chaitanya Varma PV, Bhatt S, Bhat RY. Amitraz Poisoning. Indian J Pediatr. 2013; 80(4):349–350.
  • 7. Chakraborty J, Kaniyoor S, Narayan A, Bansal A. An uncommon but lethal poisoning – Amitraz.AMJ. 2011; 4(8):439-41.
  • 8. Avsarogullari L, İkizceli İ, Sungur M, Sözüer E, Akdur O, Yücei M. Acute Amitraz poisoning in adults: Clinical features, laboratory findings, and management. ClinToxicol. 2006; 44(1): 19-23.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!