Efecto del Factor VII Recombinante Activado sobre los Desenlaces
10.4.9 Pacientes neonatales y pediátricos sometidos a cirugía – efecto del factor VII recombinante activado sobre los desenlaces
Antecedentes
El Factor VII recombinante activado (rFVIIa) activa la formación de complejo de protrombinasa. Tiene un modo local de acción en áreas donde el factor tisular o el fosfolípido están expuestos. A dosis farmacológicas, el Factor VII recombinante activado (rFVIIa) evita los pasos convencionales en la cascada de la coagulación y actúa directamente sobre las plaquetas activadas en el sitio de la lesión, dando lugar a la generación de un coágulo de fibrina completamente estabilizado.
Resumen de la evidencia
Se identificó una revisión sistemática de buena calidad (198) que incluyó un ECA (199). Los pacientes en el ECA fueron infantes menores de 1 año de edad con cardiopatía congénita que requirieron cirugía con CEC.
Mortalidad
No se informaron muertes en el estudio incluido.
Volumen e incidencia de la transfusión
El estudio no reportó diferencias en la incidencia de transfusiones (199). No se informó el volumen de transfusión.
Eventos tromboembólicos
No se informaron eventos tromboembólicos en los estudios incluidos.
Eventos de sangrado
No se informaron eventos hemorrágicos en los estudios incluidos.
Comentario clínico – rFVIIa en pacientes neonatales y pediátricos sometidos a cirugía
Existe poca evidencia con respecto al uso de Factor VII recombinante activado (rFVIIa) en pacientes pediátricos. Hay preocupaciones sobre la seguridad, particularmente sobre los eventos tromboembólicos. Su uso rutinario no es aconsejado; sin embargo, puede tener un papel en pacientes con hemorragia potencialmente mortal, donde las medidas convencionales han sido ineficaces.
En Colombia, el rFVIIa está indicado para el tratamiento de episodios hemorrágicos y para la prevención de hemorragias en casos de cirugía o procedimientos invasivos en grupos específicos de pacientes.
10.4.10 Pacientes neonatales y pediátricos sometidos a cirugía – efecto de los sistemas miniaturizados de bypass cardiopulmonar sobre los desenlaces
Antecedentes
Los sistemas miniaturizados de CEC pueden reducir la respuesta inflamatoria sistémica, la hemodilución y la coagulopatía que se observan con frecuencia cuando se usan los sistemas de CEC de tamaño estándar. En los pacientes pediátricos sometidos a cirugía esto puede conducir a una reducción del volumen o la incidencia de la transfusión y el riesgo de mortalidad.
Resumen de la evidencia
Se identificó un ECA de baja calidad que incluyó a 60 pacientes pediátricos menores de 1 año de edad programados para cirugía cardíaca con CEC (200).
Mortalidad
No se informaron muertes en el estudio incluido.
Volumen e incidencia de la transfusión
El estudio no informó diferencias significativas en el volumen de GR transfundidos (200).
(Lea También: Preguntas de antecedentes en el Uso de Componentes Sanguíneos)
10.4.11 Pacientes neonatales y pediátricos críticamente enfermos – efecto del rFVIIa sobre los desenlaces
Antecedentes
El rFVIIa activa la formación de complejo de protrombinasa. Tiene un modo local de acción en áreas donde el factor tisular o el fosfolípido están expuestos. A dosis farmacológicas, el rFVIIa evita los pasos convencionales en la cascada de la coagulación y actúa directamente sobre las plaquetas activadas en el sitio de la lesión, dando lugar a la generación de un coágulo de fibrina completamente estabilizado.
Resumen de la evidencia
Esta revisión no identificó ningún estudio elegible nivel I o nivel II.
Comentario clínico – rFVIIa en pacientes pediátricos críticamente enfermos
Existe poca evidencia con respecto al uso de rFVIIa en pacientes pediátricos. Hay preocupaciones sobre la seguridad, particularmente sobre los eventos tromboembólicos. Su uso rutinario no es aconsejado; sin embargo, puede tener un papel importante en pacientes con hemorragia que amenaza su vida, incluyendo pacientes con trauma y aquellos con soporte vital extracorpóreo, donde las medidas convencionales han sido ineficaces.
10.4.12 Pacientes neonatales y pediátricos críticamente enfermos – efecto de las POCT de viscoelasticidad sobre los desenlaces
Antecedentes
Las POCT de viscoelasticidad incluyen el TEG y el ROTEM. Estas pruebas miden el desarrollo del coágulo, estabilización y disolución (fibrinólisis), que reflejan la hemostasia in vivo. En los pacientes pediátricos críticamente enfermos, estas técnicas ofrecen mejoras en comparación con las pruebas de laboratorio tradicionales en la evaluación de los pacientes con sangrado.
Resumen de la evidencia
Esta revisión no identificó ningún estudio elegible nivel I o nivel II.
Comentario clínico – POCT de viscoelastcidad en pacientes pediátricos críticamente enfermos
Se necesitan más estudios para aclarar el papel de las POCT de viscoelasticidad en los pacientes de cuidados críticos neonatales y pediátricos, incluyendo aquellos sometidos a soporte vital extracorpóreo.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO