Efecto de los Componentes Sanguíneos sobre los Desenlaces Neonatal y Pediatría

10.3 Efecto de los Componentes Sanguíneos sobre los Desenlaces (Pregunta 3)

En pacientes neonatos/pediátricos, ¿cuál es el efecto de la transfusión de PFC, crioprecipitado, concentrado de fibrinógeno y/o plaquetas, sobre los desenlaces del paciente?

Antecedentes Efecto de los Componentes Sanguíneos

La revisión sistemática examinó la evidencia de cinco intervenciones en pacientes neonatales y pediátricos: plasma fresco congelado (PFC), crioprecipitado, concentrado de fibrinógeno, transfusión de plaquetas o combinaciones de estos productos.

El PFC contiene todos los factores de coagulación presentes en el plasma normal y se transfunde principalmente en el contexto neonatal y pediátrico para corregir las anomalías de la coagulación.

La administración de PFC se ha asociado con una serie de efectos secundarios incluyendo infección, reacciones alérgicas, hemólisis, TACO y TRALI. Por lo tanto, los riesgos y beneficios de la transfusión de PFC deben ser cuidadosamente considerados antes de su uso.

El crioprecipitado se administra a los pacientes para corregir la hipofibrinogenemia.

Los detonantes primarios para la transfusión de crioprecipitado incluyen:

  • Soporte hemostático durante la pérdida masiva de sangre
  • Bajo nivel de fibrinógeno y sangrado activo antes o durante un procedimiento invasivo
  • Disfibrinogenemia (anormalidades estructurales de la molécula de fibrinógeno que causan disfunción)
  • Sangrado activo antes o durante un procedimiento invasivo.

El fibrinógeno también se puede administrar a pacientes con hipofibrinogenemia.

Las transfusiones de plaquetas se utilizan frecuentemente para corregir la trombocitopenia en pacientes críticamente enfermos. El uso de la transfusión de plaquetas se ha asociado con una serie de efectos secundarios incluyendo infección bacteriana (debido a la contaminación), reacciones alérgicas, reacciones febriles, tromboembolismo venoso, TRALI y TACO.

Por lo tanto, los riesgos y beneficios de la transfusión de plaquetas en pacientes críticamente enfermos deben ser cuidadosamente considerados antes de su uso.

Los detonantes primarios para la transfusión de plaquetas son:
  • Bajo recuento de plaquetas y sangrado activo antes o durante un procedimiento invasivo
  • Profilaxis después de la quimioterapia
  • Trasplante de médula ósea
  • Trastorno conocido o sospechoso (adquirido o heredado) que afecte la función plaquetaria.

En general, dos estudios nivel I, seis estudios nivel II y siete estudios nivel III se identificaron en la revisión sistemática.

(Lea También: Infantes Prematuros y de Bajo Peso al Nacer)

10.3.1 Bebés Prematuros y de Bajo Peso al Nacer – Efectos del Plasma Fresco Congelado sobre los Desenlaces

Resumen de la evidencia

Evidencia de nivel I

Se identificó un estudio nivel I de buena calidad que incluyó cuatro estudios de nivel II (116).

La revisión incluyó 940 recién nacidos prematuros de muy bajo peso al nacer o nacidos en o antes de 32 semanas de gestación, y que tenían menos de 72 horas de edad. Los autores examinaron el efecto de la expansión de volumen utilizando PFC en comparación con un grupo control (sin tratamiento) sobre la mortalidad y la hemorragia peri/intraventricular (P/HIV).

Evidencia de nivel II

Se recuperó un estudio nivel II realizado por la Iniciativa de Enfermería Neonatal Septentrional (NNNI, por sus siglas en inglés) para su posterior análisis (117). Este fue un ECA multicéntrico de buena calidad llevado a cabo en 18 unidades de maternidad del Reino Unido que reclutaron a 776 recién nacidos de menos de 32 semanas de gestación.

El ensayo de tres brazos, comparó el efecto de PFC profiláctico (20 ml/kg seguido de 10 ml/kg después de 24 horas) o un sustituto inerte de plasma de gelatina (Gelofusina) a una infusión de mantenimiento de dextrosa al 10% (control). Los resultados incluyeron mortalidad y P/HIV a las 6 semanas.

Mortalidad

El estudio nivel I (116) evaluó la incidencia de mortalidad en neonatos prematuros administrados con PFC en comparación con ningún PFC o placebo en un meta análisis de tres ECA y no encontró diferencia entre los grupos de tratamiento.

El estudio nivel II (117) no encontró diferencias en la mortalidad antes de las 6 semanas o antes del alta, ni en la mortalidad por causa específica antes del alta atribuida a la dificultad respiratoria, HIV, enterocolitis necrotizante u otras causas.

Se realizó un seguimiento de los supervivientes del primer ensayo de NNNI, dos años después de la intervención (118). Se realizaron análisis de subgrupos para la mortalidad

 por causa específica en lactantes de 1 a 23 meses. No hubo diferencias significativas en la mortalidad debido a enfermedad pulmonar crónica, muerte súbita inesperada, infección u otras causas.

Eventos de sangrado

Un meta análisis de 120 recién nacidos prematuros nacidos antes de las 32 semanas de gestación no encontró diferencias en la incidencia de P/HIV (cualquier grado) en los recién nacidos que recibieron PFC en comparación con un grupo de control sin tratamiento (116). Tampoco hubo diferencias significativas en P/HIV (cualquier grado) y P/HIV grado 2-4; sin embargo, las comparaciones fueron ambas insuficientes.

El ensayo inicial NNNI (117) también encontró que, entre los niños escaneados que sobrevivían 6 semanas, no hubo diferencias significativas en la HIV (ninguna calificación), la HIV subependimal o la HIV severa.

Reacciones adversas graves a la transfusión

Ningún estudio informó efectos adversos graves relacionados con la transfusión.

Volumen o incidencia de la transfusión

Ningún estudio informó el volumen o la incidencia de la transfusión.

Comentario clínico – uso de PFC en infantes prematuros y de bajo peso al nacer

La limitada información disponible sugiere que la administración rutinaria de PFC no tiene efecto sobre la mortalidad y sobre la prevención de la HIV en los neonatos prematuros. Sin embargo, el PFC puede tener un papel en el tratamiento de la hemorragia clínica donde la coagulopatía es un factor contributivo. Al prescribir PFC, tanto los riesgos como los beneficios deben ser considerados.

Recien nacidos pretérmino y bajo pero al nacer

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *