Cáncer de Cuello Uterino Invasivo, Descripción de la Tecnología de Interés

4.4 Descripción de la tecnología de interés

4.4.1 Bevacizumab

El papel de la quimioterapia en pacientes con enfermedad avanzada suele ser paliativo y tiene como propósito principal aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. La combinación de paclitaxel más topotecan se presenta como el tratamiento de elección actual, siendo el cisplatino (o carboplatino) y paclitaxel el régimen preferido según lo indica la opinión de expertos.(10)

La incorporación de técnicas de biología molecular e ingeniería genética y proteica han permitido el desarrollo de mecanismos y alternativas terapéuticas para diferentes tipos de patologías dentro de las que sobresalen los anticuerpos monoclonales, ampliamente usados en el manejo y control del cáncer. El uso clínico de dicha herramienta, surge en la década de los 70, gracias a los estudios realizados por Georges Köhler y César Milstein. (15)

Los anticuerpos monoclonales son glucoproteínas especializadas del sistema inmune, producidas por las células B, con la capacidad de reconocer moléculas específicas (antígenos). La propiedad de los anticuerpos de unirse a una molécula diana, permite su utilización como herramientas esenciales en investigación biomédica y clínica.(16)

Bevacizumab, hace parte del grupo de anticuerpos monoclonales. Dicho agente, se une a al factor de crecimiento endotelial vascular humano (VEGF) reduciendo la vascularización de los tumores tras la inhibición de su crecimiento que consecuentemente bloquea el aporte de nutrientes y oxigeno que requiere el tumor (16)(17). Su uso ha sido reconocido en el tratamiento del cáncer de colon y recto (metastásico, en combinación con la quimioterapia); mama (metastásico, en combinación con la quimioterapia); pulmonar (metastásico o recurrente, en combinación con la quimioterapia); riñón (metastásico o avanzado, en combinación con interferón alfa); y ovario, trompa de Falopio y peritoneo (tanto avanzado como recurrente, en combinación con la quimioterapia).

Recientemente, el bevacizumab ha sido sometido a investigaciones diversas que sugieren su efectividad en el tratamiento de CCU metastásico o recurrente en combinación con paclitaxel y cisplatino o paclitaxel y topotecan. Bevacizumab se administra vía intravenosa (IV) mediante la infusión de 15 mg / kg cada 21 días en combinación con quimioterapia, hasta la progresión de la enfermedad. (10)

Los efectos adversos reconocidos comunes de bevacizumab (≥10%) incluyen la insuficiencia ovárica, anorexia, disgeusia, dolor de cabeza, disartria, trastornos oculares, aumento del lagrimeo, hipertensión, disnea, epistaxis, rinitis, estreñimiento, estomatitis, hemorragia rectal, diarrea, dermatitis exfoliativa y piel seca, decoloración de la piel, artralgia, proteinuria, pirexia, astenia, dolor e inflamación de la mucosa. (10)

El bevacizumab tiene registro sanitario vigente en Colombia para las siguientes indicaciones: tratamiento de primera línea en pacientes con carcinoma metastásico de colon o recto,  tratamiento de primera línea del cáncer renal avanzado y/o metastásico en combinación con interferón alfa-2ª; tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (cpnm), no escamoso, irresecable, localmente avanzado, metastásico o recurrente, tratamiento de glioblastoma con enfermedad progresiva posterior a terapia previa y en combinación con carboplatino y paclitaxel está indicado para el tratamiento adyuvante (“front line”) de los pacientes adultos con cáncer epitelial de ovario avanzado.

4.5 Revisión sistemática de efectividad y seguridad

4.5.1 Pregunta de evaluación

¿Es efectivo el uso de bevacizumab asociado a la quimioterapia en el tratamiento de mujeres con CCU metastásico?

I Bevacizumab + quimioterapia - Eficacia y seguridad

(Lea También: Costo Efectividad en el Tratamiento de Cáncer de Cuello Uterino Metastásico)

4.5.2 Criterios de elegibilidad de la evidencia

4.5.2.1 Criterios de inclusión

La unidad de análisis de la revisión fueron artículos publicados en revistas científicas:

  1. Revisión sistemática
  2. Ensayos clínicos aleatorizados fase III
  3. Publicaciones en el idioma inglés o español

4.5.2.2 Criterios de exclusión

No se incluyeron revisiones no sistemáticas de la literatura, resúmenes o cartas al editor.

4.5.2.3 Búsqueda de evidencia

Inicialmente se identificaron los términos clave de búsqueda (lenguaje natural), correspondientes a la condición de salud o área de interés (CCU). Posteriormente se construyó una estrategia de búsqueda de base, compuesta por vocabulario controlado.

A partir de la estrategia de base, se adaptaron particularidades de búsqueda para los diferentes recursos bibliográficos. 

La búsqueda sistemática se realizó en las siguientes bases de datos: PubMed, Cochrane Library y Embase.

4.5.2.4 Tamización de referencias y selección de estudios

Dos revisores (OAG, AMG) realizaron las estrategias de búsqueda (30 de Noviembre 2014) e independientemente decidieron la elegibilidad de los artículos, cualquier diferencia fue resuelta por consenso entre ambos evaluadores. Con base en los resultados de las estrategias de búsqueda diseñadas, se conformó una base de datos de posibles documentos que cumplieran con los criterios antes mencionados. Los documentos seleccionados fueron descargados en texto completo y analizados detalladamente para finalmente seleccionar los estudios definitivos.

4.5.2.5 Extracción de datos y síntesis de la evidencia

Se conformó una base de datos donde se documentaron las características de los estudios incluidos, los resultados de interés hallados en cada publicación y observaciones pertinentes para propósitos de la evaluación económica en desarrollo.

4.5.2.6 Evaluación de sesgos

Con el propósito de evaluar la existencia de particularidades que pudiesen haber influido en los resultados reportados en el informe, se aplicó la herramienta para detección de «riesgo de sesgo» de la Colaboración Cochrane.

Guía para Manejo de Cáncer de Cuello Uterino, AQUÍ

4.6 Resultados revisión sistemática de efectividad y seguridad

4.6.1 Búsqueda de evidencia

4.6.2 Tamización de referencias y selección de estudios

De los estudios potencialmente relevantes se descartaron 57 publicaciones por Título y 18 más por resumen. Para análisis de texto completo se seleccionaron 5 estudios de los cuales solo uno cumplió con los criterios de inclusión para la revisión. Tewari, 2014. (11)

El detalle de los estudios incluidos y excluidos.

4.6.3 Descripción de los estudios

El estudio seleccionado como definitivo, corresponde a un ensayo clínico aleatorizado en el que se evaluó la efectividad de bevacizumab asociado a quimioterapia con platino o topotecan más paclitaxel versus la quimioterapia sola, en pacientes con CCU recurrente, persistente, o metastásico. 

4.6.4 Síntesis de la evidencia

A continuación se describen los hallazgos más importantes, para propósitos de la evaluación en desarrollo, obtenidos del estudio incluido en la revisión.

Tewari, 2014 Quimioterapia Vs quimioterapia + Bevacizumab

Tewari, 2014 Resultados por regímenes evaluados

Quimioterapia - Eventos adversos

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!