Prueba y Validación de Productos Biológicos

Productos Biológicos

GENERACIÓN DE UN SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN, PRUEBA Y VALIDACIÓN DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS HACIENDO USO RACIONAL DEL ANIMAL EXPERIMENTAL

Mrad de Osorio A, Cardozo de Martinez CA, Ramírez G, Adela Rosenkranz A, Saul D.

Programa Global Para la Infraestructura de la Investigación Biológica y Biomédica en Manejo de Animales de Laboratorio es un proyecto registrado en el Banco de Proyectos de la Oficina de Planeación de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia que en el año 2001 fue declarado como el único proyecto de investigación de tipo transversal de la Sede a partir de lo cual se pudo hacer la inversión para la adquisición de un laboratorio con un sistema de microaislamiento multiespecies para animales de experimentación.

Se presenta un proyecto de investigación que vincula un programa de CRIOPRESERVACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES con un programa para la GENERACIÓN DE UN MODELO TRANSGÉNICO específico para el apoyo investigativo en el área biológica y biomédica que permita superar los problemas de calidad, validez, reproducibilidad y competitividad en investigación y producción en el área biomédica. Se enmarca en el: “ Programa para la Infraestructura para la Investigación Biológica y Biomédica en el Manejo de Reactivos Biológicos” en nuestro país y a nivel mundial, en los consensos que actualmente se manejan. Para ello ingresaremos en el paradigma del reemplazo, reducción y refinamiento, conocido como el principio de las 3 R’s de Russell, en el uso de animales experimentales con todas las consideraciones éticas y de calidad manteniendo en pie solamente aquellos animales que se requieran dentro de los proyectos de investigación o producción. -El reemplazo se refiere al cambio de animales conscientes por animales inconscientes o materiales no sensibles, por ejemplo cultivo de tejidos. La reducción en el número de animales sin disminución en la precisión, se logra con colonias genéticamente homogéneas sin influencias ambientales. El refinamiento de las técnicas para reducir el dolor y el malestar se logra usando sedantes, analgésicos y anestésicos. Tanto la reducción como el refinamiento requieren conocimiento de estadística.

Se propone en un comienzo la importación de cepas de origen genético garantizado, la generación y mantenimiento de un Banco de Embriones que soporte la investigación biológica y biomédica, la transferencia de tecnología en implantación y mantenimiento de embriones en condiciones ambientales definidas. Se favorecerá la actualización de investigadores, la capacitación de personal auxiliar y la formación de estudiantes de pre y posgrado. Se continuará con el programa de divulgación en la Ciencia de Animales de Laboratorio a través de publicaciones tanto a nivel de la Universidad Nacional de Colombia como externo en las instituciones de formación superior.

Estas acciones darán origen a una amplia plataforma de trabajo que nos permitirá disponer de animales con características específicas, según las necesidades de los proyectos de investigación que se adelanten, a partir de la generación de animales transgénicos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!