Biopsias de Tejido Gingival

Biopsias de Tejido Gingival

DETERMINACIÓN DE CELULAS T CD3+, CD4+, CD8+ Y DEL RECEPTOR TCR alfa FAMILIA v-beta2, v-beta5.1, v-beta6.7, v-beta8 y v-beta12 EN BIOPSIAS DE TEJIDO GINGIVAL EN PACIENTES CON PERIODONTITIS CRÓNICA

Romero MC, Martínez MA, Lafaurie GI, Grazt G, Castellanos J,
Márquez J Munevar JC, Hurtado H, Toro C, Mahmud N, Rojas L.

Grupo de Unidad de Investigación Básica Oral – UIBO. Universidad El Bosque.

El linfocito T es una de las células encargadas de la especificidad de la respuesta inmunitaria del organismo. La enfermedad periodontal es una enfermedad muy compleja, en donde no existe un solo mecanismo patogénico involucrado, Las lesiones periodontales establecidas están caracterizadas por infiltraciones densas de LB,LT y macrófagos. Se considera entonces interesante definir nuevas vías y evaluar y localizar los tipos celulares en diferentes sitios en tejido epitelial y conectivo para establecer el comportamiento entre sitios del mismo paciente y entre sitios entre pacientes.

En el presente estudio se evaluaron 10 biopsias de 2 pacientes con diagnóstico de Periodontitis crónica para un total de veinte muestras, las cuales se digitalizaron para los marcadores CD4,CD8 CD3 (750 campos), y vb 2, vb 5.1, vb 6.7, vb 8, vb12 (915 campos) . El comportamiento de los primeros marcadores en el tejido epitelial y en el tejido conectivo, mostró ser uniforme entre pacientes, entre sitios del mismo paciente y entre sitios entre pacientes, demostrando un comportamiento homogéneo.

Para todas las variables, solo se observaron diferencias significativas para el tipo de tejido observándose una mayor expresión de los marcadores en el tejido conectivo.

La mayor expresión de las familias variables del TCR en los tejidos evaluados fue para vb6.7, seguido por vb8, vb5, teniendo en cuenta el marcaje tanto en tejido epitelial como el observado en tejido conectivo.

La expresión para todos los marcadores TCR mostró diferencias significativas cuando se individualizo el análisis entre el tejido epitelial y el tejido conectivo. Sin embargo, cuando se evaluaron. En el tejido epitelial predominaron los marcadores vb8 y vb5.1 y en el tejido conectivo vb6.7, vb8.

La expresión de TCR vb fue variable intersitio e intrasitio, este hallazgo es extremadamente interesante ya que demuestra un comportamiento totalmente individual lo que podría indicar que el sistema inmune responde de manera local.

2 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!