Actividad de Fosfatasa Alcalina

Actividad de Fosfatasa Alcalina

ACTIVIDAD DE FOSFATASA ALCALINA COMO MARCADOR DE OSTEOGENESIS EN CULTIVOS DE FIBROBLASTOS ESTIMULADOS POR CAMPOS ELÉCTRICOS.

Rey, JA, Lareo L, Jiménez C, Rodríguez A, Díaz M.

Financiado por la “Fundación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología” del Banco de la República y Desarrollado en el “Centro de Investigaciones Odontológicas” de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana.

Actualmente no es posible obtener una regeneración óptima del tejido óseo; Se han estandarizado técnicas de implantología con diferentes materiales biocompatibles, pero no se ha logrado estimular las células para que regeneren el tejido óseo. El principal obstáculo es la rápida formación de tejido conectivo fibroso, pero no se sabe cómo se produce ésta inhibición.

A través del tiempo se ha reportado que el estímulo con campos eléctricos favorece procesos en células precursoras de hueso y en un futuro puede llegar a convertirse en una solución para devolver al paciente el tejido óseo perdido o ausente. El objetivo de este estudio fue identificar el estimulo eléctrico que debe aplicarse en cultivos celulares de fibroblastos para favorecer la actividad de Fosfatasa Alcalina (FA), como marcador de osteogénesis.

Se realizó un estudio descriptivo correlacional en el cual se estimularon cultivos de fibroblastos gingivales humanos (FGH), mediante dos intensidades de campo eléctrico; 10mV y 20mV, y dos tipos de corriente; alterna (AC) y directa (DC) para medir su efecto en la actividad de FA.

Después de sonicar las células se midió la actividad fosfatasa alcalina y se identificó que el campo más apropiado es el producido por corriente alterna AC. Con los resultados obtenidos se observó que el FGH podría participar activamente en procesos de remodelado óseo bajo ciertas condiciones y que el estímulo aplicado puede llagar inclusive a determinar su diferenciación. La viabilidad, proliferación y morfología celular, no mostraron alteraciones secundarias.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!