Detección de Glucosil Tranferasa Ben Cepas de S.Mutans

DETECCIÓN DE GLUCOSILTRANFERASA B EN CEPAS DE S mutans, AISLADAS DE INDIVIDUOS SANOS.

Barrientos S, Rodríguez A.

Centro de Investigaciones Odontológicas. Facultad de Odontología. Pontificia Universidad Javeriana

El Streptococcus mutans ha sido propuesto como el principal agente etiológico de la caries dental. Entre los factores de virulencia de este microorganismo se ha tomado como blanco para el desarrollo de antígenos vacunales la glucosiltransferasa B (Gtf B), que al ser secretada desdobla la sacarosa, sintetizando glucanos insolubles para dar soporte a la placa bacteriana y glucanos solubles como fuente nutricional para los microorganismos que allí se encuentran. Estudios anteriores han demostrado como estreptococos genéticamente manipulados para evitar la producción de Gtf B pierden su capacidad de adhesión y agregación en la placa. El objetivo de este trabajo fue determinar la producciíón de Gtf B por cepas de S.mutans aisladas de individuos sin caries dental.

Se tomaron 30 muestras de placa bacteriana supragingival para aislar e identificar S.mutans por cultivo en agar mitis salivarius y pruebas bioquímicas. De cada una de las cepas aisladas se obtuvieron las proteínas por precipitación con sulfato de amonio para las extracelulares y extracción con urea para las proteínas asociadas a membrana. Las proteínas fueron separadas por SDS–PAGE. La presencia de Gtf B fue determinada por Western Blot y la producción de polisacáridos por separación electroforética incubación con sacarosa y coloración de Schiff. Los resultados muestran expresión positiva de la Gtf B en 63.3% de las cepas de S.mutans obtenidas. y producción positiva de polisacáridos en 93%. Sin embargo hubo 36.6% cepas no productoras de Gtf B con capacidad de sintetizar polisacáridos.

Estos resultados sugieren que posiblemente la actividad de la Gtf B en S.mutans de individuos sanos podría no tener relevancia como factor de virulencia para el desarrollo de caries dental. Adicionalmente la existencia de cepas no productoras sugiere que posiblemente ciertas condiciones ambientales en cavidad oral podrían favorecer la expresión o no de ciertos factores de virulencia bacterianos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!