Técnicas de Pcr y Cultivo para la Identificación de las Especies Periodontopáticas

Especies Periodontopáticas

COMPARACIÓN ENTRE LAS TÉCNICAS DE PCR Y CULTIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS ESPECIES PERIODONTOPÁTICAS Porphyromonas gingivalis y Bacteroides forsythus

Mayorga de Fayad I, Slots J, Contreras A.

Universidad El Bosque, Santafé de Bogotá, Colombia
University of Southern California, Los Angeles, CA, USA
Universidad del Valle, Cali, Colombia

Porphyromonas gingivalis y Bacteroides forsythus participan en la enfermedad periodontal y pueden llevar a complicaciones sistémicas graves. El tratamiento frecuentemente es fallido al no conocerse el agente etiológico ni su respuesta antibiótica.

Objetivo: Establecer el método mas adecuado, entre PCR y cultivo, para el diagnóstico de P. gingivalis y B. Forsythus. Se estudiaron 165 pacientes con enfermedad periodontal. Se tomaron muestras de bolsas con profundidad mayor a 5mm que se recolectaron en un medio de transporte para el cultivo y en tubo seco para la PCR. El cultivo se hizo anaeróbicamente en agar brucella enriquecido, por 7 días. Para la PCR se utilizaron los primers rRNA 16S.

Resultados: Hubo concordancia en los resultados con los dos métodos en 92.7% para P. gingivalis y en 83.6% para B. forsythus. Con P. gingivalis hubo 10 casos positivos por PCR y negativos por cultivo: p:0.377. Con B. forsythus, 25 casos fueron positivos por PCR y negativos por cultivo: p:0.006.

Conclusiones: Para diagnóstico de P. gingivalis se puede utilizar PCR o cultivo si la toma, procesamiento y manipulación de la muestra son los óptimos. Para B. forsythus es más eficiente la PCR que el cultivo. Aunque se ha postulado a la PCR como la “prueba de oro” debe reconocerse la importancia del cultivo que, además de diagnosticar todos los microorganismos cultivables presentes en la muestra, permite conocer la susceptibilidad a los antibióticos. Se recomienda que la PCR y el cultivo se realicen simultáneamente, ya que suministran información valiosa para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!