Efecto de la Capsaicina sobre el Ciclo Celular

EFECTO DE LA CAPSAICINA SOBRE EL CICLO CELULAR DE FIBROBLASTOS PULPARES HUMANOS EN CULTIVO.

Moreno GC, González JM, Caviedes JF.

Centro de Investigaciones Odontológicas Facultad de Odontología. Laboratorio de Inmunobiología Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana.

La capsaicina es un alcaloide natural, que permite el control de la inflamación neurogénica al disminuir los niveles de neuropéptidos como la SP y el CGRP, por lo que podría llegar a ser considerada, una herramienta farmacológica para el manejo terapéutico de la inflamación pulpar.

El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto de la capsaicina sobre el ciclo celular de fibroblastos pulpares humanos (FPH) en cultivo, pensando en el potencial de esta célula en los procesos de reparación pulpar. Utilizando citometría de flujo y una marcación con Yoduro de propidio , se obtuvo una distribución porcentual del número de FPH, de acuerdo con la fase del ciclo celular, después de la estimulación con capsaicina 10-4M, 10-8M y 10-16M, a las 24, 48, 72 y 96 horas.

Se encontró que el efecto de la capsaicina sobre los FPH en cultivo, depende de la dosis y el tiempo. El mayor porcentaje de células en proceso de división celular entre las 24 y las 96 horas, se logró con capsaicina 10-16M. Sin embargo a esta concentración se presentaron efectos adversos, como una disminución significativa en el número de FPH a las 24 horas y ruptura de la monocapa.

Lo mismo sucedió con la capsaicina 10-8M, aunque en menor grado que la capsaicina 10-16M. La capsaicina 10-4M disminuyó en menor grado el conteo celular a las 24 horas no dañó la monocapa. Con todas las concentraciones de capsaicina aumentó significativamente el número de células en la fase S a las 24 y a las 72 horas.

La dosis con la cual se logre un mayor número de FPH en proceso de división celular, sin mostrar efectos tóxicos, probablemente esté cercana a 10-4M.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!