Síndrome de Inmovilidad

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

CAPITULO 53
HUGO ALFREDO SOTO
MD., Médico Reabilitador, Profesor Asistente, Facultad de medicina Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.

Introducción

El organismo humano está diseñado para la actividad física. Y en la medida que ésta se incrementa aquél se adapta adquiriendo condiciones favorables para su funcionalidad, las cuales dependen de la intensidad de la misma. De forma similar, al someterlo al reposo prolongado presenta cambios fisiológicos de tipo adaptativo que, de prolongarse el estado de inactividad, producen un deterioro metabólico y funcional de consecuencias en ocasiones muy severas. La inmovilidad prolongada produce el síndrome de desacondicionamiento, el cual es un deterioro fisiológico y funcional de todos los órganos y sistemas del organismo que se presenta como consecuencia del reposo prolongado en cama o por el sometimiento a estados de ingravidez.
La persona anciana presenta cambios funcionales tales como trastornos del equilibrio y la coordinación muscular fina y gruesa, disminución de la visión y de la audición, hipotrofia y disminución de la fuerza muscular, disminución de la capacidad funcional y cambios en la fibra miocárdica, entre otros, que de suyo producen mayor o menor discapacidad para la movilización. Con el aumento de la edad hay mayor predisposición a padecer patologías crónicas y sus consecuencias, las cuales limitan también la movilidad y funcionalidad de quien las padece. Algunas de estas patologías son: enfermedad cerebro vascular y sus consecuencias: afasia, parálisis y paresias; enfermedades articulares: como osteoartritis y artritis; diabetes y sus consecuencias como polineuropatía, retinopatía, nefropatía,y vasculopatía; enfermedades cardiovasculares principalmente enfermedad coronaria, enfermedad vascular periférica, etc.; enfermedades pulmonares crónicas; cáncer; aislamiento social, abandono y depresión.

En estas condiciones el paciente anciano se ve expuesto a tener un mayor o menor grado de inmovilidad lo que lo conduce con más facilidad a presentar el desacondicionamiento, devastador en este grupo de personas; por lo tanto es obligación del médico conocer este síndrome para prevenirlo y combatirlo de manera eficaz cuando se presente.

A continuación se presentan las principales consecuencias del síndrome de desacondicionamiento en diferentes sistemas de la economía.

Sistema musculoesquelético

1. Músculos: Se encuentra atrofia, disminución de la fuerza y la tolerancia para el ejercicio, contracturas musculares y acortamiento de tendones y ligamentos.
2. Hueso: Disminución de la formación de hueso con la aparición de osteoporosis.ç
3. Articulaciones: Aparece degeneración del cartílago articular, atrofia sinovial y finalmente anquilosis.

Sistema cardiovascular

1. Aumento de la frecuencia cardiaca en reposo y durante el ejercicio submáximo; disminución del volumen latido y del volumen de fin de diástole
2. Hipotensión ortostática.
3. Disminución de: volumen plasmático y sanguíneo.
4. Mayor riesgo de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar.

Sistema respiratorio

1. Aumento de la frecuencia respiratoria
2. Cambios en la relación ventilación perfusión.
3. Probablemente mayor tendencia a presentar tromboembolismo, atelectasias y neumonías

Metabolismo

1. Disminución de la masa magra e incremento de contenido graso.
2. Pérdida de: nitrógeno, calcio, fósforo, potasio y sulfuros.
3. Endocrino: Intolerancia a la glucosa; alteración de la regulación de las hormonas paratiroidea, tiroidea, adrenales, pituitarias, hormona del crecimiento, andrógenos y la actividad plasmática de la renina.

Sistema genitourinario

1. Incremento de la excreción de minerales
2. Aumento del volumen de residuo con mayor posibilidad de infecciones y de litiasis.
3. Disminución de la tasa de filtración glomerular y de la habilidad para concentrar la orina.

Sistema neurológico

1. Neuropatías por compresión.
2. Deprivación sensorial.
3. Disminución del balance y la coordinación
4. Depresión y ansiedad.

Sistema gastrointestinal

1. Disminución de la secreción gástrica.
2. Disminución del apetito.
3. Disminución del peristaltismo que conduce a estreñimiento y por ello un aumento en el riesgo para presentar impactación fecal

Piel

1. Edema
2. Úlceras de presión.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!